logo Gaem cabecera Gaem
Inicio¿Quiénes somos?ExploracionesFormaciónCasa del GaemGalería de fotosEnlacesContacto

Última actualización: Domingo, 15 Enero, 2017

 

Surgencia de BOCANEGRA


SITUACIÓN:

La Surgencia de Bocanegra u Ojal Morena, como también se la conoce, se sitúa en la margen derechadel Arroyo de la Hoz a su paso por la desviación de la carretera que une Peñalén con Poveda de la Sierra (Guadalajara), siendo visibledesde la carretera.

Se trata de una surgencia intermitente de reducidas dimensiones, que drena grandes volúmenes de agua tras intensas precipitaciones, correspondiendo su zona de captación la comprendida al Sur del barranco del Avellano. Cabe destacar las importantes variaciones de nivel de sus sifones al mínimo chubasco, lo que condiciona su exploración. Es de destacar una importante falla paralela al dicho barranco y que probablemente esté relacionada con su génesis así como con su zona de captación.

EXPLORACIONES ANTERIORES
La cavidad, conocida desde antaño por los lugareños, es visitada y explorada por diversos grupos, entre los que destacan el Grupo Onza, 1974 (topo), Gaem, 1981 (topo), y Almunsent. El desarrollo entonces conocido se limita a los primeros 30m de recorrido y -11 de desnivel, hasta un pequeño sifón terminal.
_____________________________________________

w

HISTORIA DE LAS EXPLORACIONES

15-16 mayo 1993;
Visita a la cavidad con el fin de evaluar la posibilidad de exploración del sifón final. Destaca las reducidas dimensiones que tiene la cavidad, y sus grandes gours llenos de agua. Una vez destrepado el pocete final se alcanza una sala inclinada, en cuyo final se abre un pequeño, oscuro y poco amigable sifón, pero que no obstante es penetrable.

Participantes: Enrique García-Castellón, Carlos Fierro, Roberto Cano, Mónica Díaz.


___________________________________________

29-30 mayo 1993;
Primer intento de buceo del sifón a pesar de haber subido el nivel del agua 6m, lo que coloca su entrada en una de las zonas más estrechas de la cavidad. Problemas relacionados con este hecho, limitan el avance a 15m, comprobando no obstante su continuidad y la cristalina visibilidad que ofrece el sifón. La temperatura del agua es de 8ºC.

Equipo de Apoyo: Daniel Castellanos, Mónica Díaz. Buceadores: R. Cano

___________________________________________

19-20 noviembre 1994;
Nuevo intento de exploración del sifón, en esta ocasión con el nivel del agua en su punto más bajo (Topo). Se recorren 30mhasta un paso estrecho que complica el avance, observando a su derecha un pequeño ramal descendente.

Equipo de Apoyo: Ángel Alonso, Mónica Díaz. Buceadores: R. Cano.

_____________________________________________

1-12 diciembre 1994;
Dos buceadores continúan con la exploración del sifón tras el paso estrecho, encontrando que este se ciega a los pocos metros. Probando suerte por el ramal derecho, se alcanza una pequeña burbuja, tras la cual el sifón continua unos 12m más hasta que por fin se alcanza superficie. Del otro lado y tras una restricción, se explora una galería ascendente de modestas dimensiones hasta alcanzar un par de escarpes descendentes de 2 y 3m respectivamente, a los que sigue un bonito tubo freático descendente de 2 metros que finalmente acaba por sifonarse (Sifón II). El recorrido de este nuevo tramo aéreo es de unos 40m.

Equipo de Apoyo: Mercedes Puente, Mónica Díaz. Buceadores: R. Cano, Juan Díaz.

_________________________________________

01-02 abril 1995;
Un equipo de dos buceadores intenta la exploración del Sifón II, teniendo para ello que transportar por el primer sifón un par de sacas con material. Sin embargo, las lluvias de días atrás han hecho que el nivel del primer sifón suba hasta la cabecera del escarpe de 3.8m. Ya dentro del Sifón I avanzan hasta el final del hilo, pero debido al aumento de nivel, no hay rastro de superficie, por lo que tienen que continuar tendiendo hilo.

Pronto llegan a la restricción, que normalmente con el nivel del sifón bajo es aéreo, pero que ahora está sumergido. Se decide continuar, para lo que es necesario desequiparse para pasar, maniobra que se complica al ir acarreando dos sacas y además ir tendiendo hilo. Mal que bien se consigue avanzar ya con la sensación de estar forzando la inmersión. Finalmente se franquea el sifón, que ahora ha aumentado su longitud a unos 65m. Del otro ladose observa con asombro que lo que queda de galería aéreaen una simple burbuja de 3m de larga, pues el nivel del Sifón II también ha subido, estando a punto de unirse ambos sifones.

Ante estas perspectivas, se decide lógicamente no explorar el sifón II, tomándose un pequeño descanso y comiendo algo antes de iniciar el regreso. Es entonces cuando se empieza a percibir un extraño sonido acompañado de un tenue temblor. Confirmado este hecho por ambos buceadores y atemorizados ante la posibilidad de una repentina entrada en carga de la surgencia, salen apresuradamente abandonando las sacas.

Buceadores: Enrique García-Castellón, Roberto Cano. Equipo de Apoyo: Los mismos.

_____________________________________________

08-09 julio 1995;
Segundo intento de exploración del sifón II. Dos buceadores superan el primer sifón recogiendo por el camino el material dejado meses atrás. Un buceador inicia la exploración del Sifón II descendiendo en vertical un pozo de 5m de profundidad. A partir de aquí el sifón continua en rampa descendente, apareciendo a los pocos metros un paso casi impenetrable. Tras varios intentos infructuosos de forzarlo se sale de nuevo a superficie. Se decide intentarlo de nuevo pero en esta ocasión llevando sólo una botella en la mano. De este modo se consigue forzar el paso, continuando por un conducto reducido y de sección irregular y de aspecto ruiniforme, hasta un punto situado a 30m/-15m donde se decide concluir la exploración.

Buceadores: Enrique García-Castellón, Roberto Cano. Equipo de Apoyo: Los mismos.

_____________________________________________

 

__________________________________________________________________________________

AVANCE A LA TOPOGRAFÍA

Avance a la topografia 1995



[ Inicio ] [ ¿Quiénes somos? ] [ Exploraciones ] [ Formación ] [ Casa del Gaem ] [ Galería de fotos ] [ Enlaces ] [ Contacto ] [ Arriba ]

Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid
C/ Pizarro 8; 28004 Madrid
www.espeleogaem.org
gaem@espeleogaem.org