cabecera Gaem
Inicio¿Quiénes somos?ExploracionesFormaciónCasa del GaemGalería de fotosEnlacesContacto

Última actualización: Miércoles, 4 Enero, 2023

 

FUENTE DESHONDONADA - CAUCINOS

SITUACIÓN:
Rebanal de las Llantas, (Palencia).

La zona se sitúa a los pies de la ladera norte de Peña Redonda (1.993 m.s.n.m.) Fuentes Carrionas.

Fuente Deshondonada
X = 30T 0367744
Y = 4748967
Z = 1.126 m.s.n.m.
Sima Caucinos
X = 30T 0367718
Y = 4748904
Z = 1.151,5 m.s.n.m

GENERALIDADES (1993)

Las cavidades exploradas se desarrollan en la unidad de San Martín-Ventanilla (carbonífero medio) en un estrato de caliza de montaña, con intercalaciones de pizarras y conglomerados. Se trata de un importante curso subterráneo que drena, a través de Fuente Deshondonada, las aguas provenientes de diversos puntos: básicamente de filtraciones difusas, pérdidas localizadas en el Arroyo Miranda así como de la resurgencia de Valdelechillo. La evidencia de estas conexiones hídricas se ha comprobado mediante coloraciones realizadas por el Ministerio de Obras Públicas.

El caudal drenado por Fuente Deshondonada es característico de un régimen estacional, siendo importantes las variaciones según la época del año. Así, durante el mes de Mayo se han llegado a medir 1.900 litros, mientras que en Junio el caudal evacuado se reduce a unos 157 litros. Sus aguas abastecen a Cervera de Pisuerga, así como a otras poblaciones cercanas.

Por el momento, el tramo explorado de este curso subterráneo se reduce a la propia Fuente Deshondonada y a la Sima Caucinos, ambas conectadas hidrológicamente entre sí. La primera constituye un gran sifón Vauclusiano de gran verticalidad (ramal ascendente del agua) y que representa el punto por el que afloran las aguas al exterior; La sima Caucinos (25m.p.) se ubica a 90m de distancia y da acceso a un lago interior con dos puntos de continuación: el primero lo forma un sifón que no es sino el Ramal Descendente del sifón Vauclusiano que conecta con Fuente Deshondonada (drenaje) y el otro, un conducto que aporta el agua (surgente) e igualmente está formado por un sifón: Sifón Miguel Fernández Tabera (M.F.T.)


(
Memoria Sistema Caucinos-Fte. Deshondonada 1993, Interclub KAMI-FLASH-GAEM)

_____________________________________________


BREVE HISTORIA DE LAS EXPLORACIONES

Fuente Deshondonada es conocida desde antaño pues es de hecho el nacimiento del Río Rivera, principal arteria del Valle Estrecho. Parece ser que antiguamente se intentó explorar su sifón, pero las bajas temperaturas de las aguas (8ºC) así como la falta de medios, dieron al traste con el intento. (Gonzalo Alcalde C. La Montaña Palentina tomo IV 1997).

Entre el año 1988 y 1991 el grupo Burgalés Niphargus estuvo explorando la zona, descendiendo la Sima Caucinos (atribuyéndola una profundidad de -34m) así como otras cavidades próximas como Cueva Teresa, Cueva del Callejo etc. (Subterránea nº 1 1994).

A partir del año 1991 el interclub Madrileño (
KAMI-FLASH-GAEM) inicia la exploración subacuática de Fuente Deshondonada y de la Sima Caucinos. En esta última se bucea el ramal sifonado que aporta el agua (Sifón M. F. Tabera) consiguiendo explorar sus primeros metros;

Asimismo, se localiza en el lago de equilibrio el acceso al Ramal Descendente del sifón Vauclusiano, que con toda probabilidad conectará con la Fuente Deshondonada. Se topografía la Sima (zona aérea). En cuanto a Fuente Deshondonada se realizan numerosas inmersiones, condicionadas por la falta de material específico (trajes secos, etc.) alcanzándose una profundidad de -42m.

Participantes: Néstor Tallada, Javier Amigo, Miguel A. Blanco, Manuel Calzado, Hermenegildo Triguero, Cecilio Martínez, Ricardo Uña, Juan C. López C., Miguel a. Ruiz, Miguel A. Rodríguez....

_____________________________________________

DIARIO DE EXPLORACION
En estas exploraciones han participando miembros de los siguiente clubes Madrileños:
GAEM, KAMI, FLASH, GEOLÓGICAS, GUÍAS, KATIUSKAS, G. E. DE MINAS Y UNDERGROUND, así como miembros de la CEFME y personas sin afiliación a ningún club.


09 Octubre / 19-20 Noviembre 2005
Tras más de 10 años, y alentados por los anteriores exploradores, se decide retomar la exploración de este importante sistema subterráneo. Después de una primera visita de reconocimiento para comprobar accesos, boca de entrada a la Sima Caucinos, así como la propia Fuente Deshondonada, a mediados de Noviembre se realiza la primera visita de exploración.

Los objetivos son dos: En primer lugar hacer una inmersión "ligera" de exploración en la Sima Caucinos, concretamente en el Ramal Descendente del sifón Vauclusiano, para confirmar su continuidad, y por otro lado, se pretende realizar una inmersión de reconocimiento en Fuente Deshondonada para comprobar el estado del antiguo hilo, si es que aún existe.

En la sima Caucinos (-25m.p.) y tras "sufrir" su estrecha y barrosa entrada, se descienden los 4 petates con equipo de inmersión; En esta ocasión no se cruza el lago, iniciando la inmersión desde la base de la sima, lo supone desplegar el equipo en el agua. Una vez equipado un buceador con un 2x6L., avanza por la pared dcha. del lago (por superficie) siendo la visibilidad casi nula debido a la turbidez levantada al equiparse en el agua.

Ya del lado opuesto (lago profundo) se alcanza la galería izquierda de donde viene el agua a través de unos rápidos (Sifón Tabera) En ese punto y en vertical empieza el Ramal Descendente (Vauclusiano) que se pretende explorar. Una vez atado el hilo empieza la exploración.

Se desciende en vertical con visibilidad "0" pegado a la pared derecha hasta los -10m. A partir de allí y tras anclar el hilo, rápidamente se continúa el descenso hasta que de pronto se supera la "nube" de turbidez, pudiendo contemplar un enorme e impresionante conducto descendente de unos 7m de diámetro, con el fondo ocupado por sedimento y algún bloque. Finalmente se agota el hilo a una profundidad de -35m, donde se ata y se inicia ya el ascenso topografiando lo explorado. Destaca el hallazgo de un bote gris arrebujado sobre el lecho, a unos 25m de profundidad.

A continuación se examina la galería que lleva al sifón Tabera (surgente) destacando su gran belleza y su forma zigzagueante, con el fondo de roca limpia y vetas de color amarillo. Se observan trozos enmarañados del hilo antiguo, algunos enganchados en la pared izq. a unos 2.5 m de altura. De nuevo en la base del pozo de entrada, ya con el equipo de apoyo, se embalan los bultos, sacándolos sin problemas hasta el exterior.

Al siguiente día se bucea en Fte. Deshondonada. Además de revisar los cortos ramales del vestíbulo de entrada, se desciende por el conducto principal siguiendo un hilo ya instalado, que curiosamente carece de etiquetas de distancia ni de sentido. Finalmente se alcanzan los -45m de profundidad, terminando a esta cota la instalación de dicho hilo.

(GALERÍA DE FOTOS 1)
Participantes: Juanma Rodríguez, Manuel Calzado, Roberto Cano, Ricardo Uña, Jorge Yepes, Raúl Melero, Cecilio Martínez, Eulalia Saíz.

___________________________________________

10-11 Diciembre 2005
Nueva visita a la zona para continuar con los trabajos de exploración y topografía. El plan es bucear en Sima Caucinos, tanto el Sifón Tabera como el Ramal Descendente, además de hacer fotos y topografiar la sima.

Al llegar a la boca de Caucinos se aprecia que ha habido un ligero desprendimiento de barro hacia el hueco de entrada, teniendo que dedicar un buen rato a quitar y desobstruir la boca con una pala.

Más tarde, los siete bultos están en la base de la sima; Con un bote, se van pasando al otro lado del lago profundo hasta la entrada de la galería que viene del sifón Tabera. Es de destacar el fuerte caudal y el nivel que lleva el río, lo que apenas deja "playa" para equiparse.

Una vez preparado, un buceador recorre nadando por superficie la preciosa galería seminundada que da acceso al sifón Tabera. Se ancla el hilo en la pared dcha. y comienza la inmersión. A la par se empieza a preparar el equipo del buceador que entrará en el Ramal descendente.

El sifón M.F. Tabera, se presenta como un notable conducto de unas dimensiones medias de 3x3m, y con el fondo ocupado por una pequeñas losas cubiertas de una fina capa de sedimentos. A lo largo del recorrido, se aprecian restos sueltos del antiguo hilo tendido en la década de los 90. Con cierta dificultad, debido a la fortísima corriente, se consigue avanzar hasta los 105m, iniciando la vuelta, además de esquivando los peligrosos restos del hilo antiguo, topografiando el conducto. La profundidad máxima alcanzada es de 16,5m.Mas tarde, y tras dejar pasar un tiempo para que se "limpie" con la corriente el Ramal Descendente, se inicia en él una nueva inmersión.

Lamentablemente la visibilidad es de apenas 1 metro. Dada la gran verticalidad del sifón, muy pronto se alcanza el límite anterior a -35m; Una vez atado el hilo de 5mm, se avanza por la pared derecha, continuando el gran conducto con la misma tónica descendente. Finalmente se alcanzan los 80m de recorrido y -51m de profundidad, punto en el que se consigue, con muy mala visibilidad, atar el hilo a una piedra. Se decide salir topografiando el sifón, a pesar de la poca visibilidad. De nuevo en superficie,comienza el trasiego de petates hasta la base de la sima, y de ahí, con ayuda de polipastos, hasta el gélido exterior.

Al siguiente día se hace una inmersión en Deshondonada con el objetivo de topografiar el vasto vestíbulo de entrada.

(GALERÍA DE FOTOS 2)
Participantes: Manuel Calzado, Juanma Rodríguez, Roberto Cano, Raúl Melero, Eulalia Saíz, Mercedes Castrillo, Alfonso Gutiérrez.



_____________________________________________

11-12 Febrero 2006
A mediados de febrero se vuelve al Valle Estrecho para completar las labores de topografía en Deshondonada. Asimismo se bucea el sifón Tabera, más allá del anterior límite.

En este último sifón se planifican dos inmersiones; Una vez se han descendido por la sima los 10 bultos, y trasvarios viajes de "navegación", el material queda dispuesto en la galería de acceso al Sifón Tabera. Un buceador comienza la inmersión, destacando una visibilidad cristalina y muy poca corriente. La temperatura del agua, para variar, gélida.

Siguiendo el hilo instalado, y esquivando los restos del antiguo, pronto alcanza la anterior punta. A partir de aquí se retoma la exploración, encontrando a los pocos metros una gran sala producida por un derrumbe que casi ciega la galería. En este punto se observa a hacia arriba una posible continuación; Colándose por un paso estrecho, se accede a la parte superior de la rampa que forma el gran caos de bloques (-9m.) apreciando en la parte superior una burbuja. Tras anclar el hilo se asciende a superficie. Ésta tiene unas dimensiones de unos 6x6m, con el techo a 3m de altura.

De vuelta en el anterior anclaje se busca algún resquicio entre los bloques, localizando un pequeño paso con mucho lodo acumulado. Se decide dejar al siguiente buceador examinar dicha entrada, iniciando ya la vuelta retirando los peligrosos restos del antiguo hilo.

Unos minutos después de esta primera inmersión, un segundo buceador se sumerge en el sifón. Casi llegando al final del hilo un fuerte sonido le alerta y sin apenas tiempo para ver qué ha pasado, se ve envuelto en una nube de burbujas: El latiguillo de un manómetro ha reventado; Después de cerrar la botella no le queda más remedio que abortar la inmersión. Con un mal sabor de boca, por no haber podido continuar, el equipo embala todo el material e inicia la salida de la sima. En el exterior, les espera con un caldo caliente.

Un día después, en Fuente Deshondonada, se llevan a cabo dos inmersiones destinadas a topografiar el ramal ascendente. Para ello se instala por el lado izquierdo y hasta los -45m, un hilo marcado cada 5m. Se sale topografiando dicho ramal.

(GALERÍA DE FOTOS 3)
Participantes: Manuel Calzado, Laura Díaz, Juanma Rodríguez, Raúl Melero, Eulalia Saíz, Mercedes Castrillo, Alfonso Gutiérrez, Agustín Casado, Miguel Rodríguez, Cecilio Lopez, Roberto Cano, José Miguel Ballesteros.

_____________________________________________

09-10 Septiembre 2006
Última salida del año a la zona con el objetivo de explorar las profundidades de Fuente Deshondonada. En esta ocasión participan 6 personas entre equipo de apoyo y buceadores. Se realizan en total 2 inmersiones.

El sábado a primera hora, mientras se monta la escalera de acceso al sifón, se termina de cargar las botellas necesarias y se preparan los equipos.

En una primera inmersión, 2 buceadores se sumergen y colocan botellas de descompresión en el vasto vestíbulo de entrada. Unos minutos más tarde un buceador en solitario inicia el descenso por el inclinado conducto, mientras el otro sube a la escalera, a nivel de superficie, para esperar.

Pronto se alcanzan los 80m de recorrido y -45m de profundidad existiendo en este punto una pequeña repisa. Aquí termina anclado a la derecha el hilo de 5mm que viene sin marcar desde arriba; Unos metros antes, a la izquierda, está el otro hilo usado para la topografía. Atando el nuevo hilo del carrete (ya con marcas cada 5m) al final del hilo de la derecha, comienza la exploración a través de un espectacular conducto con una fortísima inclinación. La instalación se va haciendo por el lado derecho, a pesar de los pocos puntos de anclaje. El conducto aumenta sus dimensiones (8m x 6m) y mantiene su vertiginoso ritmo de descenso, apareciendo un tramo con el fondo ocupado por una rampa de arena con algún resto óseo encima.

Tras haber recorrido apenas unos 50m, 130m en total desde el inicio de la galería, el profundímetro marca-71m, límite establecido. Con resignación y dejando por delante un descomunal túnel descendente que se pierde el abismo, se bloquea el carrete y se deja metido en una repisa a la derecha. Se inicia el lento ascenso topografiando lo explorado. Destaca a -65m el encuentro con un pequeño Tritón de color oscuro trepando por la pared de la galería.

A la mañana siguiente se hace una última inmersión para continuar con la exploración. Un equipo de tres buceadores desciende hasta los -71m y recoge el carrete dejado el día anterior. Tras recorrer unos 20m más, alcanzan los -80m de profundidad y lo que parece el codo del sifón. Sin apenas tiempo, por haber agotado tercios, dejan el carrete sobre una piedra e inician el ascenso, ya con una visibilidad muy reducida.


(GALERÍA DE FOTOS 4)
Participantes: Juanma Rodríguez, Raúl Fernández, Joaquín Jiménez, Roberto Cano, José M. Joer, Javier Jerez
.

_____________________________________________

Avance a la Topografía



[ Inicio ] [ ¿Quiénes somos? ] [ Exploraciones ] [ Formación ] [ Casa del Gaem ] [ Galería de fotos ] [ Enlaces ] [ Contacto ] [ Arriba ]

Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid
C/ Pizarro 8; 28004 Madrid
www.espeleogaem.org
espeleogaem.org@gmail.com