logo Gaem cabecera Gaem
Inicio¿Quiénes somos?ExploracionesFormaciónCasa del GaemGalería de fotosEnlacesContacto

Última actualización: Domingo, 15 Enero, 2017

 

Cueva/Surgencia del ROYO MALO


SITUACIÓN:

La cavidad se localiza en la carretera de Fuertescusa a Poyatos (Cuenca), a la altura del Refugio de la Fte. del Cayo. A unos 150m de dicho refugio, en dirección a Poyatos, aparece una pequeña senda a mano izquierda, 15m antes del puente que salva el cauce del barranco donde se ubica la cavidad. La senda discurre a la izquierda del lecho en sentido de subida hacia la cavidad.

Se trata de una de las mayores cavidades de la Muela del Rebollar y constituye además la más importante surgencia de esta muela en su vertiente Sur hacia el Río Escabas. Su desarrollo supera los 3.000 metros.

EXPLORACIONES ANTERIORES
La cavidad es explorada inicialmente por el G. Esalar de Priego en el año 1972. Posteriormente el GEEP y la SEII retoman las exploraciones en la cavidad (1974-80), realizando este último, además de la topografía, una interesante toma de datos sobre la actividad hidrológica de la surgencia. (Jumar nº 3 1979). Asimismo han trabajado en la cavidad los grupos Onza de Cuenca (1975) y el CEV del SEV de Valencia.
__________________________________________

DIARIO DE EXPLORACION
(La exploración realizada se ha limitado únicamente al Sifón Esalar y se ha llevado a cabo con la colaboración del G. E. GUÍAS de Madrid)

14-15 agosto 2004;
Un grupo de 6 espeleolog@s visita la cavidad con equipo ligero de buceo con el objetivo de hacer una primera inmersión de reconocimiento en el Sifón Esalar, situado a unos 600m de la boca y dentro del denominado "Sector A".

El equipo de buceo a transportar consta de una saca y un par de pequeñas botellas de 2L. de reducido peso, lo que facilita enormemente el transporte dado lo estrecho e incómodo en general del trayecto hasta el sifón.

Después de atravesar la Sala del Barco, la de las Dolinas, (nombre que recibe por unas curiosas formaciones en barro) y el Laminador del Parto, se llega al Rincón de las Excéntricas. Unos metros más adelante el equipo toma una desviación a la izquierda para evitar la Ratonera.

Esta ruta empieza con un estrecho laminador al que sigue un pequeño y muy incómodo meandro que acaba sobre el mismo sifón Esalar. Una vez montado el equipo de inmersión, un buceador se sumerge en este bello sifón, alcanzando superficie a los 14m de recorrido.

Del otro lado se accede a un estrecho laminador ascendente con dos ramales, que a los 2m acaban cerrándose. Se observa a nivel del suelo una pequeña grieta de 1.5 de larga y 0.60m de ancha por la que brota el agua. A pesar de lo estrecho y los numerosos salientes, se logra forzar su entrada, pudiendo descender unos 3m de profundidad. La bajada además se vio complicada por el empleo de una saca con piedras que se llevaba a la espalda a modo de lastre. No obstante, se pudo observar antes de perder por completo la visibilidad, que la base estaría a unos 5m de profundidad, punto en el que parecía que la grieta se ampliaba ligeramente.

Dado el equipo empleado (botellas pequeñas, saca incómoda por lastre y sin aletas) y el hecho de que esta era una inmersión sólo de reconocimiento, se decidió iniciar la vuelta.

Ya del otro lado, el equipo al completo embaló todos los bártulos de buceo e inició el largo regreso al exterior.



(GALERÍA DE FOTOS 1)
      (GALERÍA DE FOTOS 2)
Equipo de Exploración: Carmen Díaz, Mercedes Castrillo, Juan Aparicio, Pedro Jiménez, Juan Manuel Rodríguez, Roberto Cano y Huch.


__________________________________________

TOPOGRAFÍA SEII 1974-78   /   CROQUIS SIFÓN ESALAR 2004



[ Inicio ] [ ¿Quiénes somos? ] [ Exploraciones ] [ Formación ] [ Casa del Gaem ] [ Galería de fotos ] [ Enlaces ] [ Contacto ] [ Arriba ]

Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid
C/ Pizarro 8; 28004 Madrid
www.espeleogaem.org
gaem@espeleogaem.org