logo Gaem cabecera Gaem
Inicio¿Quiénes somos?ExploracionesFormaciónCasa del GaemGalería de fotosEnlacesContacto

Última actualización: Viernes, 21 Julio, 2017

 

Sima del Campo (o Sumidero del Pozuelo)


SITUACIÓN Y GENERALIDADES:
El Sumidero o Sima del Campo, se encuentra situado en el llamado Campo del Pozuelo, amplia depresión ubicada a unos 3 Kms. al NE. del pueblo del Pozuelo.

La cavidad constituye un importante sumidero temporal de las aguas recogidas en una amplia zona, las cuales son canalizadas por medio de una cañada que las encauza directamente a la boca de la cavidad. Su funcionamiento se limita a periodos de lluvias, entrando en carga a los pocos minutos (20 minutos) factor este a tener en cuenta a la hora de entrar en la cavidad debido a las caudalosas y peligrosas cascadas que se forman en los pozos interiores.


La cavidad comienza con un primer pozo de 10m que da acceso a una galería de 100m de longitud, en cuyo final se abren dos vías distintas de descenso; Una de ellas consta de una sucesión de pequeños pocitos con marmitas, bastante laboriosa de instalar y la otra está formada por un pozo de 60m (Pozo Skat) seguido de otros tres de 10, 4 y 9m respectivamente. Ambas vías confluyen en una gran galería inferior en cuyo extremo se alcanza el sifón final. La Cavidad tiene un desarrollo de 680m y -113m de profundidad.

Aunque no se ha realizado ninguna coloración que lo atestigüe, se cree que las aguas sumidas por El Sumidero resurgen por la Cueva del Becerro, importante surgencia situada unos 6km al SE en las proximidades de la Aldea de Sta. Cristina (Carrascosa de la Sierra). Entre ambas cavidades existen varias surgencias intermitentes destacando La Covacha, La Cueva de la Cascada o la Surgencia del Camino, entre otras.

EXPLORACIONES ANTERIORES.
La cavidad, conocida desde antaño (Puig y Larraz 1889) ha sido explorada por diversos grupos entre los que destacan La EPE-OJE de Madrid en el año 1967 (topo) así como por La SEII, también de Madrid (Topografía)

_____________________________

HISTORIA DE LAS EXPLORACIONES.

29 Julio 2001;
Un equipo de 8 espeleólogos visita la cavidad con la intención de hacer un primer reconocimiento del sifón final situado a -113m, de cara a evaluar las posibilidades de exploración que ofrece.

Una vez descendida la sima y ya en la Sala del Sifón, un miembro del equipo de apoyo y un buceador, equipado con una botella de 5l, avanzan por la corta galería semi inundada que antecede el sifón y cuyo fondo está ocupado por un grueso depósito de lodo. A los 10m alcanzan finalmente el sifón terminal. Con visibilidad cero se bucea el sifón, avanzando por la pared derecha y palpando con la mano a modo de bastón de ciego el contorno del techo. Sorprendentemente, tras apenas 3.5m de recorrido se rompe la superficie del agua del otro lado.

Después de atar la cuerda donde buenamente se puede, se regresa rápidamente para informar al compañero, que sin neopreno se ha tenido que meter al agua para hacer de "cabecera" de instalación de la cuerda guía. Una vez se le convence de que aguante un poco más, se hace una nueva incursión para hacer un rápido reconocimiento tras el sifón.

Del otro lado se asciende a través de una empinada rampa de cantos rodados que salva un desnivel de unos 6m y que da acceso a una galería con continuación tanto a la derecha como a la izquierda, siendo ascendente la primera y descendente la segunda. Es esta ultima la que se explora, atravesando una corta zona de techo bajo con agua y continuando tras ella por un conducto de gran porte, hasta alcanzar un pequeño escarpe descendente adornado con unos preciosos gours gigantes. Desde este punto se observa que la galería se pierde en la distancia. Se inicia el regreso.

Equipo de apoyo: Juan José García, Paco García, Enrique García, Mónica Díaz, Mª Ángeles Vallejo, Jesús Zayas, Begoña Fernández. Hombres al agua: Roberto Cano, José A. Olivo.

_____________________________

11-12 de agosto de 2001:

Dos semanas más tarde se vuelve a la cavidad en esta ocasión con un equipo de 10 personas, incluidos 3 buceadores. Una vez en la sala inferior se procede a prolongar y asegurar con spits la cuerda guía instalada en el sifón para garantizar así su paso, ya que ésta se empleará a modo de cuerda de tracción. A continuación los tres buceadores superan sin problemas el corto sifón.

Se decide explorar el ramal descendente situado a la izquierda y que es bautizado Galería de los "Gours Gigantes". Con gran expectación se avanza por una galería de 9 x 4m de altura localizando alguna galería lateral además de una interesante chimenea. Tras atravesar una zona de modestas dimensiones con bloques que casi obstruyen el paso, se vuelve a la tónica de galería de gran porte, alcanzando una amplia sala con el techo aún más alto y con un pequeño escarpe descendente que la parte por la mitad. Se observa con extrañeza, depósitos de barro con acanaladuras en las paredes y restos orgánicos que evidencian que el nivel del agua aquí llega a subir anegando parcialmente la sala.

Un poco más abajo y tras dos nuevos escarpes descendentes con grandes bloques empotrados, así como latas y diverso "material aloctono" igualmente empotrado en paredes y techo, se alcanza lo inimaginable, un estrechísimo laminador casi impenetrable, donde teóricamente se sume todo el caudal que circula violentamente por la cavidad.

A pesar de ir con neopreno se consigue forzar la entrada del pequeño laminador, ampliándose éste más adelante pero solo ligeramente. Con esta tónica continua el lento y penoso avance, no dejando de pensar en las consecuencias que traería que en el exterior se desatase una repentina tormenta de verano. Finalmente y tras unos 70m de penuria, se alcanza una zona con agua que a los pocos metros acaba por sifonar el conducto. Se inicia el regreso.

Una vez fuera del laminador y debido al que el tiempo se ha echado encima, se decide posponer las labores de topografía para otra ocasión, iniciando sin problemas la salida hasta el exterior con parte del material. Al siguiente día se desciende de nuevo a la sala del sifón  (-113m) para retirar el material de inmersión, saliendo al exterior sin ningún contratiempo.

Equipo de apoyo: Paco García, Mónica Díaz, Jesús Zayas, Laura Velayos, Begoña Fernández, Daniel Martínez. Buceadores: Juan José García, R. Cano, Carlos Cantalejo.

_____________________________

23-24 Marzo 2002;
A primeros de año se organiza una nueva campaña con el objetivo de continuar con la exploración de las galerías encontradas tras el sifón, además de topografiar lo descubierto.

En esta ocasión el equipo está formado por 4 espeleobuceadores y un equipo de apoyo de 10 personas. La exploración se centra en el ramal ascendente derecho y que en principio parece aguas arriba. Tras alcanzar una gran sala (Sala de la Lata) se descubre una galería de modestas dimensiones que avanza hacia el SE. Esta galería, bautizada como G. del Becerro, tiene grandes depósitos arcillosos, lo que hace incómoda su exploración. Finalmente y tras varios ascensos y descensos, se llega a una pequeña sala que termina en un nuevo sifón con numerosas ramas y piñas empotradas. De vuelta se hacen dos grupos: uno comenzará la topografía de salida mientras el otro topografiará la Galería de los Gours Gigantes hasta la entrada del laminador.

Este último equipo localiza a medio camino, en la galería del Becerro, un pequeño ramal lateral que pronto se sifona. Tras una detallada inspección del mismo se consigue franquear a pulmón, resultando ser de un metro de longitud. Del otro lado se avanzan unos 12m hasta un punto con un gran depósito de sedimento arenoso, en el que es necesario realizar una desobstrucción para continuar. Finalmente ambos equipos se reúnen tras realizar parcialmente la topografía, saliendo al exterior tras 10 horas en la cavidad.

Equipo de apoyo: Mercedes Castrillo, Manuel Izquierdo, José A. García, Susana Alfaro, Luis Millana, Paco García, Mónica Díaz, Begoña Fernández. Buceadores: Patricia Galíndez, Francisco J. Castro, José Manuel Gil, Roberto Cano, Juan Manuel Rodríguez.

_____________________________

Año 2003;
Examinada la cavidad en busca de nuevas vías de descenso hacia la zona post sifón, se comprueba la existencia de varias galerías tanto en la zona inicial como en los pozos, que no vienen reflejadas en las antiguas topografías. Por ello se decide rehacer en su totalidad la topografía de la cavidad, incluyendo la nueva zona post sifón. Dentro de esta labor de topografía y reconocimiento, aún en curso, se realiza una inmersión en un pequeño sifón situado al final de la galería inicial, consiguiendo franquearlo tras 4m y enlazando con la zona de acceso al Pozo Skat. Asimismo se han realizado prospecciones en exteriores destacando uno pequeños agujeros alineados situados a unos 500m de la boca del Sumidero.

Participantes: Begoña Fernández, Mónica Díaz, Paco García, Bárbara Moreno, Roberto Cano, Huch y Alberto García.

_____________________________

Conclusiones:
Por lo que se ha podido observar en la nueva Galería del Becerro, de algo más de 100m, todo apunta a que tiene una vergencia de aguas hacia el SE, lo que deja de manifiesto sobre la base de lo que hasta ahora se conoce, una divisoria de aguas, hecho que se adapta mejor a la posible relación hidrológica entre el Sumidero y la Cueva del Becerro, ya que lo que se conocía del Sumidero, más el nuevo tramo descubierto (Galería de los Gours Gigantes) tiene un sentido preferente de drenaje NW y por lo tanto opuesto a la Cueva del Becerro.

En esta teórica divergencia de flujos, dicho ramal (G. de los Gours Gigantes) drenaría además de parte de las aguas que llegan de la Sala de la Lata, las aguas que circulan por la sala "final" del Sumidero o "Sala del Sifón", que tras inundarla parcialmente -según hemos oído- salvan los cerca de 6m de desnivel de la rampa ascendente encontrada tras el sifón. El ramal SE por su parte, estaría alimentado fundamentalmente por las aguas que aporta la Gran Chimenea de la Sala de la Lata, más lo que pudieran aportar otras dos chimeneas que tiene dicha Galería.

Lo que parece más que probable es que las aguas que llegan a la Sala de la Lata a través de su chimenea, son las que entran por la boca del Sumidero (ramas, piñas y "Latas") lo que sugiere que ha de haber alguna comunicación, con un poco de suerte penetrable, entre la galería inicial del Sumidero o bien sus pozos (Pozo Skat o vía de los Pozos pequeños) y las chimeneas encontradas al otro lado del sifón.

El total de metros explorados tras el sifón se estima en unos 500m de los que ya se han topografiado 330m. En lo que a máxima profundidad se refiere, el nuevo desnivel del Sumidero es de -129m, a falta de topografiar el laminador descendente situado al final de la Galería de los Gours Gigantes.

_____________________________

Año 2016;
El pasado 16 de septiembre un equipo formado por miembros de los grupos GET, GEODA, FLASH y GAEM, regresó a la Sima del Campo para continuar con los trabajos de topografía y exploración post sifón 1 iniciados en el año 2001.

En esta nueva visita se ha completado la topografía del laminador pre-sifón II, destacando lo enrarecido del aire en esa zona y su más que probable bajo porcentaje de oxígeno. En lo que a la exploración se refiere, se ha conseguido franquear el 2º sifón tras 14m, descubriendo del otro lado un meandro descendente que finalmente terminó en un nuevo sifón (SIII). En éste último se hizo una rápida inmersión de reconocimiento pudiendo avanzar 30m, continuando por delante el sifón hasta donde llegaba la vista. La nueva profundidad del Sumidero ronda ahora los -145m.

Más información en breve.

________________________________________________________

(GALERÍA DE FOTOS 1)                               (GALERÍA DE FOTOS 2)

(Esta exploración se ha realizado con el apoyo de la C.E.F.M.E., colaborando en la misma los grupos madrileños GUÍAS GEODA y KATIUSKAS.

(EXPLORACION EN CURSO) Avance Topografía galerías post sifón / Topografía (SEII-1981) fuente: Club VIANA


________________________________________________________________________

Topografía

 TP

__________________________________________________________________________________


[ Inicio ] [ ¿Quiénes somos? ] [ Exploraciones ] [ Formación ] [ Casa del Gaem ] [ Galería de fotos ] [ Enlaces ] [ Contacto ] [ Arriba ]

Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid
C/ Pizarro 8; 28004 Madrid
www.espeleogaem.org
gaem@espeleogaem.org