cabecera Gaem
Inicio¿Quiénes somos?ExploracionesFormaciónCasa del GaemGalería de fotosEnlacesContacto

Última actualización: Miércoles, 4 Enero, 2023

 

Sumidero de El Embasado (o del Embalsador)


SITUACIÓN:

El Sumidero del Embasado, se ubica en la Muela del Rebollar, en Sta. María del Val (Cuenca). La Muela se encuentra englobada en varios términos municipales, desarrollándose las cavidades exploradas en los de Sta. Mª del Val, Poyatos y Beteta, provincia de Cuenca.

GENERALIDADES:
Se trata de un conjunto amesetado encerrado por los ríos Escabas al Oeste, el Cuervo al Norte y por la carretera de Poyatos a Sta. Mª del Val por el Sur y Este. Posee una altitud media de 1.300 m. Geológicamente la muela está dividida por una gran falla NE-SW que en parte determina la divisoria de las aguas hipogeas en dos sectores, uno S-E con resurgencias hacia el río Escabas (Cueva del Royo Malo) y otro hacia el N-E con resurgencias hacia el río Cuervo (Chorrontón, La Herrería, Los Castillejos).

La Muela posee gran cantidad de sumideros activos situados al final de importantes vallejos de fondo plano, más o menos paralelos entre sí. La existencia de intercalaciones margosas en la serie estratigráfica ha permitido la circulación hipogea a favor de las juntas de estratificación, siendo canalizada por la estructura sinclinal. Esto ha dado lugar a un acuífero kárstico colgado en el que destacan las siguientes cavidades: En la vertiente NO, La Similla del Val, El Labio de la Tía Coja, El Embasado y El Chorrontón, siendo los tres primeros sumideros y el último Resurgencia (trop plein). El drenaje se lleva a cabo a través de pequeños manantiales situados en la ladera
del cañón del río Cuervo. En la vertiente Sur destaca sobre todo la Cueva del Royo Malo (surgencia) que drena hacia el Río Escabas.

El Sumidero de El Embasado abre su boca al final del Vallejo de los Chilancos que con más de 10 km es uno de los mayores de la Muela. Para acceder a él hay que recorrer cerca de 10 km de accidentadas pistas forestales.

EXPLORACIONES ANTERIORES
El Embasado es visitado y explorado inicialmente en la década de los 70 y 80 por varios grupos entre los que destacan G.E. Querneto, G.E. Estrella Polar, SEII, GAES (hoy Lobetum) y S.E.S. del C.E.V. de Valencia. Estos últimos (*) consiguen franquear una bóveda sifonante al final de la cavidad, encontrando unos metros despúes un sifón que ya les corta el paso y que se situa a unos 100 m de la entrada y -45 de profundidad.
(*) FUNCIONAMIENTO HIDROGEOLÓGICO DEL KARST DE POYATOS-STA MARIA DEL VAL (LAPIAZ Nº2 1978).

__________________________________________

DIARIO DE EXPLORACIÓN (Resumen)

Año 1993;
A mediados de julio el GAEM visita por primera vez El Embasado con el objetivo de inspeccionar con equipo ligero su sifón final, logrando franquearlo a pulmón. Del otro lado se exploran unos 200 m de un ancho laminador, seguido de una monótona galería de 5x2 m recorrida por un curso de agua.

Al mes siguiente un equipo, ahora de 4 espeleólogos, supera de nuevo a pulmón el Sifón I (*) para continuar con las exploraciones y realizar la topografía de lo descubierto. En total se topografía 430 m de nuevas galerías río abajo, hasta un segundo sifón (SII). Asimismo se consigue franquear a pulmón otro corto sifón aguas arriba (Sifón I de la Resurgencia) ubicado a la izquierda apenas franquear el Sifón I.Tras él, una corta burbuja conduce a otro nuevo sifón (Sifón II de la Resurgencia). Destaca el descubrimientode los restos de un ejemplar de cabra hispánica (huellas incluidas) en un ramal lateral ascendente (G. de la Cabra).

(*) Del otro lado se rebaja una "presilla" natural consiguiendo hacer descender el nivel del sifón hasta convertirlo en "Duck" (bóveda sifonante)

En Septiembre de este mismo año se logra franquear, tras 27 m el Sifón II al final de la galería principal. Del otro lado se accede una notable continuación con varias salas (La Capilla Blanca, la Tienda China) de amplias dimensiones. La exploración se detiene en el inicio de un meandro (Meandro Sin Fin). La acometida por un sólo espeleobuceador impidió hacer levantamiento topográfico de lo explorado.
_____________________________________________

Año 1994;
En el año 1994 los trabajos se centran en las galerías tras el Sifón II. Debido a la morfología de este Sifón en forma de estrecho laminador, las botellas han de llevarse a la inglesa (en configuración lateral) para facilitar su franqueo.

Un equipo de dos espeleobuceadores, con la ayuda de un importante equipo de apoyo, supera el Sifón II y explora un largo y estrecho meandro (Meandro Sin fin) que acaba en un nuevo sifón (Sifón III). Unos metros antes de dicho sifón se consigue acceder, a través de una pequeña ventana, a una importante continuación de reducidas dimensiones, deteniéndose los exploradores en una nueva sala (Sala del 94). En este ataque se explora y topografía 865 metros de nuevas galerías. La cavidad supera ya los 2 km de desarrollo.

Por otra parte se intenta bucear el Sifón II aguas arriba (o de la Resurgencia) encontrándolo colmatado en su inicio. También comienza este año la exploración de la teórica resurgencia del sistema: El Chorrontón, situado unos 1.600 m al NW.
_____________________________________________

Año 1996;
Tras una año de "sequía exploratoria" se reanudan las exploraciones aguas abajo, más allá de la Sala del 94; A través de una pequeña gatera entre bloques, dos espeleobuceadores acceden a una red de galerías con grandes desplomes y salas de pequeñas dimensiones, incluyendo la Sala GAEM, Sala Cantabria y consiguiendo añadir a la topografía 750 nuevos metros. La característica de galería única se rompe a favor de una mayor complejidad y enrejado.
_____________________________________________

Año 1997;
Este año ve el comienzo de la fructífera colaboración de miembros de La Secja y El Guías de Madrid, lo que permite llevar a cabo varios ataques consecutivos pasado el Sifón II con equipos formados por 4 espeleobuceadores, consiguiendo hacer 2 grupos de topografía por ataque. Este año se descubre y topografían más de 1.300 metros de nuevas galerías: Más allá de la punta del ´96, se explora una rampa y varios pozos, los cuales van a dar a galerías inferiores donde se reencuentra el curso de agua (Sifón IV), perdido al final de la sala Tienda China. Las exploraciones continúan río abajo a través de un nuevo meandro (Meandro Ruidoso) que acaba sorprendentemente en un pozo de 39m, donde se precipita todo el río. En la base de dicho pozo se alcanza un corto cañón embarrado que termina en un nuevo sifón (Sifón V), que se traga por el momento nuestras ilusiones de continuación.

Durante una revisión topográfica en la zona próxima a la rampa, se descubre una estrecha fractura de 7m de profundidad, la cual es destrepada en oposición, accediendo así a un nuevo meandro desarrollado hacia el Este (Meandro de la Esperanza). Tras 270.m la exploración y topografía de dicho meandro queda detenida ante una vertical de unos 10 m.

Este mismo año son igualmente exploradas varias galerías desarrolladas sobre el Meandro Sin Fin, todas ellas acabando en sendos tapones de arcilla. El desarrollo del Embasador alcanza ya los 3.715 m/ -130 m
_____________________________________________

Año 1998;
Las exploraciones comienzan en el Meandro de la Esperanza, donde se descienden 2 pozos (P12 y P13) que conducen a otro nuevo sifón que acaba finalmente "cortando las esperanzas" (Sifón Secja)

Quedando prácticamente "cortadas" por sifones todas las continuaciones aguas abajo, se decide intentar retomar la exploración del Sifón II aguas arriba (Sifón II de la Resurgencia). Tras una laboriosa desobstrucción subacuática, se logra franquear este corto sifón, abriendo así las posibilidades de exploración del Embasador hacia el interior de la Muela. Sin embargo 40 m más adelante, la cueva nos cierra de nuevo el paso con un nuevo sifón (Sifón III de la Resurgencia)

Dispuestos a presentar batalla a El Embasado a pesar de su empeño en disuadirnos, pronto se bucea este nuevo sifón, consiguiendo superarlo tras 50 metros de recorrido. Del otro lado se explora y topografía cerca de 500 m de un meandro recorrido por el río (Meandro de la Maitosa), teniendo que realizar expuestas escaladas y destrepes para superar varios tramos sifonados, hasta alcanzar finalmente lo que parece una gran sala.

Por otra parte, a finales de año se prepara un ataque relámpago al inexplorado Sifón III aguas abajo, situado al final del Meandro Sin Fin. La suerte nos sonríe y tras apenas 8 metros el sifón es franqueado, reconociéndose del otro lado 180 metros de un nuevo y erosionado meandro (El Quinto Meandro), hasta un escarpe que requiere el uso de cuerdas.

_____________________________________________

Año 1999;
En la Campaña de este año los trabajos se centran tanto aguas arriba como aguas abajo. En la primera incursión, el equipo de 4 espeleobuceadores encargado de continuar con la exploración del Meandro de la Maitosa, se ve detenido en el Sifón III de la Resurgencia, por no poder salvar el importante tapón de cantos que obstruye un paso estrecho situado a escasos metros de su inicio.

Aguas abajo, se realiza un ataque con 3 espeleobuceadores para continuar con la exploración y topografía, tras el Sifón III, del Quinto Meandro. Dicho equipo, que ha tenido que transportar su propio material de inmersión hasta el Sifón III, avanza por el estrecho y sinuoso meandro, con pozo de 11 m incluido, logrando topografiar más de 300 m sin llegar a alcanzar su final.

_____________________________________________

Año 2000;
Al igual que el anterior año, pero con más suerte, los objetivos están aguas abajo (Quinto Meandro) y aguas arriba (Meandro de la Maitosa)

Aguas abajo, 4 espeleobuceadores retoman la exploración del Quinto Meandro, encontrando para su sorpresa que tanto éste, como el meandro que le precede (Meandro Sin fin) están activos, algo nunca visto. Más allá de los 300 m alcanzados en la anterior Campaña, el Quinto Meandro continuó con la misma tónica (sinuoso, quebradizo y estrecho) apareciendo tres nuevos pozos de 6, 7 y 10 m (con cascadas incluidas), hasta alcanzar finalmente un nuevo sifón en "aguas altas" (Sifón Guías). En total han sido 244m más de meandro.

Aguas arriba, por otra parte, se prepara un ataque igualmente con 4 espeleobuceadores; Sin embargo, el equipo queda reducido a última hora a dos. El espectacular meandro, con alturas en algunos puntos de más de 20 m, continúa muela adentro hasta una pequeña cascada, la cual es bordeada por el lado izquierdo. Más adelante y tras sortear una zona con grandes clastos, se alcanza un nuevo tramo sifonado donde es necesaria una nueva escalada. Llegados a este punto y considerando la larga vuelta teniendo que topografiar lo explorado, se decide iniciar el regreso.

En este último ataque se consigue explorar y topografiar 859 nuevos metros de meandro, lo que coloca al Sumidero de El Embasado como la mayor Cavidad de la Provincia de Cuenca con 5.794m.

_____________________________________________

Año 2003;
Después de un paréntesis de 3 años en los que se trabaja en otras cavidades de la zona (Juan Serna, Labio de la Tía Coja, Chorrontón) el GAEM retoma la exploración del Sumidero de El Embasado. Un importante equipo de apoyo transporta material de inmersión hasta el Sifón I de la Resurgencia; Cuatro espeleobuceadores superan aguas arriba los 3 Sifones de la Resurgencia y avanzan hasta la punta del año 2000. La suerte les acompaña y poco antes del paso sifonado inician una escalada en oposición por el estrecho meandro, consiguiendo avanzar más allá del límite anterior. Tras unos 200 m por la parte alta del Meandro, descienden de nuevo al río. A partir de aquí se recorren otros 200 m de estrecho meandro hasta topar de nuevo con un paso sifonado producido por una amplia colada. Un rápido reconocimiento de la zona alta no parece dejar ningún resquicio para pasar al otro lado de este último obstáculo.

Habiendo explorado unos 400 nuevos metros de meandro, se decide iniciar la vuelta topografiando lo explorado. Al poco tiempo sin embargo y ante el malestar de uno de los exploradores, se sale precipitadamente, superando conciertos problemas los 3 sifones y llegando ya de madrugada al campamento base, tras 15 horas en el interior.

La cavidad tras esta exploración, supera ampliamente los 6km reafirmándose como
la mayor cavidad de la provincia de Cuenca.
     
JE

___________REBOLLAR 2015__________________________________

Año 2015;

      >> Memoria Rebollar 2015 >>


                                                              (en Curso de Exploración)


_____________________________________________

Año 2016;

Un año mas, se ha continuado con los trabajos de topografía, exploración y prospección en la Muela del Rebollar, conjuntamente con nuestros compañeros del A.E.C. Lobetum, Get, La Kasa N., Flash y Ges de la SEM.

       >> Memoria Rebollar 2016 >>             



                                                              (en Curso de Exploración)


'p_____________________________________________

Años 2017-2018;

Durante el año 2017 y 2018, el Gaem junto con los compañeros de la A.E.C. Lobetum, el Geoda, Flash, la Kasa N., la A.E. Get y el Ges de la Sem, han seguido con los trabajos en la Muela del Rebollar, Sta. Mª del Val (Cuenca), tanto de prospección y revisión de cavidades, con algunas nuevas localizaciones, como de exploración y topografía en el Sumidero de El Embasadot.

En este último, se ha descubierto una notable galería colgada ubicada en la parte alta del Meandro de la Maitosa (aguas arriba), en la que se ha podido avanzar y topografiar más de 400 m, quedando la punta de exploración muy cerca de la superficie. Todo apunta a que se trata de un paleo sumidero, hoy día totalmente colmatado por arcillas. También en El Embasado, se ha logrado completar la laboriosa topografía del tramo entre el Sifón V y Sifón IV (aguas arriba), lo que ha supuesto colocar a 3 espeleobuceadores post sifón IV.

Los tiempos en cavidad (acuática) superaron las 20 horas. En la actualidad el Sumidero de El Embasado es la mayor cavidad de la provincia de Cuenca, con cerca de 10 km de desarrollo explorado.

          >> Memoria Rebollar 2017-18 >>             
                                                                                                (en Curso de Exploración)


____________________________________________


_________________________________________________________________________
Participantes Exploración (1993-2003)

-En esta exploración han participado los grupos madrileños GUÍAS, SECJA, GEOLÓGICAS, KATIUSKAS,
TALPA, y GAEM, y se ha contado con el apoyo de la CEFME-

Equipo de Apoyo: Adolfo Martínez, Alberto García, Ana Aguado, Ana Guías, Ángel Alonso, Ángela Ruiz, Antonio Alcaina, Antonio López S. (+), Antonio Molinero, Arturo Rodríguez, Attila Szoradi, Carlos García, Charo Olivo, Conchi Martí, Cruz Navas, Daniel Castellanos, David Pastor, Ernestina García, Esther García, Fernanda, Fran Castro, Gonzalo, Iñigo Elósegui, Javier López, Javier Segovia, Jesús Botas, Jesús Olivo, José A. García, José A. Olivo, José L. Alía, José L. Monge, José M. Calvet, José M. Gil, Juan L. Salmerón, Juanma Rodríguez, Laura Velayos, Luis García, Luis Millana, Luis Zamora, Mª Ángeles Rodriguez, Mª Ángeles Vallejo, Manolo Izquierdo, María Hermoso, Mercedes Castrillo, Miguel Soler, Mónica Díaz, Natalia Zapata, Nati Arriaga, Paco García, Paloma Parra, Paz Cirujano, Raúl Melero, Sonia González, Susana Alfaro...

Epeleobuceadores: Antonio Gómez, Carlos Cantalejo, Carlos Fierro, Cecilio López, Enrique García, Hermenegildo Triguero, Javier Jerez, Juan A. Mariam, Juanjo García, Juanma Rodríguez, Julio Barea, Ramón García, Roberto Cano...

_____________________________________________
(EN CURSO DE EXPLORACION)


Avance a la topografía



[ Inicio ] [ ¿Quiénes somos? ] [ Exploraciones ] [ Formación ] [ Casa del Gaem ] [ Galería de fotos ] [ Enlaces ] [ Contacto ] [ Arriba ]

Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid
C/ Pizarro 8; 28004 Madrid
www.espeleogaem.org
espeleogaem.org@gmail.com