logo Gaem cabecera Gaem
Inicio¿Quiénes somos?ExploracionesFormaciónCasa del GaemGalería de fotosEnlacesContacto

Última actualización: Domingo, 15 Enero, 2017

 

Surgencia de LA FONTARRONA

(Memoria A.E.C. LOBETUM)

SITUACIÓN:
La surgencia de La Fontarrona está situada en la Muela de la Madera, Uña (Cuenca) Su boca de entrada es de difícil localización y acceso, oculta entre una gran masa de bujes, pinos y otras plantas, siendo una referencia precisa para su ubicación, su abrupta torrentera abierta a modo de calle entre la profusa vegetación. En periodo de fuertes crecidas el ruido que produce el agua al salir puede ser escuchado a varios Kms. de distancia, aunque éste siempre ha sido confundido con el del propio río Júcar. El sifón final de la Fontarrona se sitúa a unos 40m de la boca.

GENERALIDADES
La cavidad se abre en la banda inferior de las calizas jurásicas del Lías. Su formación responde a la gran erosión producida por uno de los mayores ríos subterráneos de la Muela de La Madera, el cual actúa intermitentemente según los periodos de precipitaciones. Su principal zona de captación podría estar comprendida entre los callejones de Las Majadas y los sectores NW del propio karst Constituye el nivel más profundo de emisión de todo el conjunto kárstico.

La Fontarrona es uno de los grandes enigmas de la naturaleza conquense, un lugar de indudable belleza que, descubierto para la espeleología en 1994, supone un gran reto para el desciframiento interno del karst.

___________________________________

HISTORIA DE LAS EXPLORACIONES

Año 1994;
La importante surgencia es descubierta por Enrique Valero (A.E.C. Lobetum) el 2 de julio de 1994, no existiendo hasta dicha fecha ninguna referencia geográfica, espeleológica, etc. El mismo mes, la cavidad es explorada y topografiada por la A.E.C. Lobetum dejando algunas incógnitas muy estrechas por desobstruir y un sifón en la galería principal.

Unos meses más tarde, son explorados los estrechos ramales secundarios, en realidad puntos de drenaje de la galería principal con el exterior, comprobándose su relación con las otras surgencias adyacentes y que actúan de trop pleins cuando la boca nopuede desalojar todo el caudal que recibe de la Muela. El desarrollo es de 100 metros delongitudy la profundidad de 15 metros (-13 nivel del agua en el sifón). El río Júcar se encuentra a -18m.

____________________________________

Año 1995;
En el invierno de 1995 tras una semana de fuertes precipitaciones todas las surgencias de la Muela de la Madera comienzan a emitir.

Tras las visitas a Fuencaliente, Piscifactoría y Tío Manolo, estruendoso y digno de verse, resultó impresionante el caudal de La Fontarrona y su imponente volumen de descarga, cortando la corriente del Júcar y atronando el valle, sin duda la más espectacular de todas.

_____________________________________

Año 2003;
M. Real (Lobetum) intenta bucear el sifón sin resultados positivos, manteniéndose su longitud y profundidad.

_____________________________________

15-16/01/2005
A primeros de año, el GAEM junto con la A.E.C LOBETUM retoman la exploración del sifón final de esta surgencia. Un equipo de cuatro espeleólogos visita la cavidad con equipo ligero de inmersión, dado lo intrincado de su ubicación.

Un buceador equipado con un 2x6 litros se sumerge en el sifón, con grandes esperanzas de acceder a uno de los mayores colectores subterráneos de la muela. A los pocos metros (3-4m) pasa sobre una lasca caída, pegando espalda contra techo (estrecho) continuando por un laminador de 90cm de alto por 2-3 de ancho. A los 15m y tras girar a la izquierda se aprecia el final del estrato que forma el laminador ubicado sobre la entrada del sifón (donde iría a parar el laminador). A partir de allí el sifón gira a la derecha y se ensancha a unos 5-6m, a la par que disminuye su altura (60-70cm) apareciendo gravas y lascas esparcidas de modo caótico por el fondo.

El laminador continúa en leve descenso, hasta encontrar a los 35m de recorrido un escalón en el que un desplome impide el paso por el lado derecho. Por el lado izquierdo es posible colarse (paso estrecho) entre tacón de estrato en techo y una losa caída, hasta alcanzar una pequeña estancia igualmente obstruida por un desplome, dando al traste con las expectativas iniciales. La profundidad en ese punto es de -6.9m. La visibilidad empeora un levemente al caer del techo algo de sedimento. Tras un intento infructuoso de mover las lascas, y viendo que no es posible pasar, se decide dar por concluida la exploración. La vuelta se hace topografiando el sifón y revisando los laterales, siendo el tiempo total de inmersión de 30min. La temperatura del agua es de 12ºC.

(GALERÍA DE FOTOS 1)
Equipo de Exploración
: Ángel Soriano, Javier Jerez, Roberto Cano, Cecilio Martínez. (A.E.C. LOBETUM / GAEM).

__________________________________

________________________________________________________________________________________

Topografía sifón



[ Inicio ] [ ¿Quiénes somos? ] [ Exploraciones ] [ Formación ] [ Casa del Gaem ] [ Galería de fotos ] [ Enlaces ] [ Contacto ] [ Arriba ]

Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid
C/ Pizarro 8; 28004 Madrid
www.espeleogaem.org
gaem@espeleogaem.org