logo Gaem cabecera Gaem
Inicio¿Quiénes somos?ExploracionesFormaciónCasa del GaemGalería de fotosEnlacesContacto

Última actualización: Domingo, 15 Enero, 2017

 

Surgencia de FUENCALIENTE


SITUACIÓN:

La Surgencia de Fuencaliente se ubica a orillas del Pantano de la Toba, Uña (Cuenca) a la altura de la salida del barranco de la Sorquilla. Es una de las principales surgencias que drenan la conocida Muela de la Madera, junto con la de La Piscifactoría, Fontarrona y la del Arroyo de la Madera (Tío Manolo). Presenta fuertes variaciones de caudal, así como del nivel de su primer sifón, pudiendo encontrarlo, bien rebosando por encima del murete construido en la boca, o unos 4m más abajo. Su desarrollo está relacionado con una falla próxima, que a su vez delimita su zona de absorción.

EXPLORACIONES ANTERIORES.
El sifón fue explorado inicialmente por buceadores del GET (Madrid) en los años 80, quienes se adentraron en él unos 15m;

No será hasta el año 1998 que la A.E.C. Lobetum reanude los trabajos de exploración en el sifón, en esta ocasión con el apoyo del espeleobuceador Británico Rupert Skorupka. En varias inmersiones, dicho buceador consigue alcanzar a los 170m unos estrechos conductos aéreos donde deja la exploración.
__________________________________________

DIARIO DE EXPLORACIÓN
Estas exploraciones se están llevando a cabo en colaboración con la Asociación Espeleológica Conquense LOBETUM, participando en las mismas miembros de la CEFME, G.E. Geológicas, Guías, Katiuskas, G. E. de Minas, SEII, Alatul, Kami y Flash.

18 diciembre 2003
Primera visita con el objetivo de conocer la surgencia y examinar los estrechos conductos aéreos situados tras el sifón (170m/-19) por si pudieran tener continuación; Aprovechando el leve descenso de nivel del sifón, dos buceadores alcanzan el final del hilo, donde con cierta dificultad por lo estrecho, consiguen desequiparse. Ya fuera del agua examinan unas grietas ascendentes, que aunque estrechas, parecen tener continuación. A los pocos metros se decide retroceder ante lo estrecho y cortante de la roca ya que se va con traje seco.

Equipo de Apoyo: Alfonso Gutiérrez, Javier Coble, Emilio Herrera, Enrique Valero, Carlos Alcalde.
Buceadores: José Miguel Ballesteros, Roberto Cano.

__________________________________________

07-08 febrero 2004
Nueva visita destinada a explorar la posible continuación de los estrechos conductos aéreos tras el sifón. Se supera el Sifón I transportando equipo de topo, cuerdas, comida etc., A continuación se explora con dificultad el estrecho conducto, apareciendo pequeños escarpes ascendentes y presentando la roca cortantes aristas. Asimismo se aprecian a ambos lados varias bifurcaciones de reducidas dimensiones. Se bautiza esta zona como la Ratonera.

Finalmente y ya sin apenas esperanzas de encontrar algo interesante, se empieza a escuchar al fondo sonido de agua. Más adelante, un pequeño escarpe descendente de un par de metros cambia drásticamente la morfología anterior de roca descompuesta y laminadores "rastreros", dando acceso a una ancha galería de paredes pulidas ocupada por el agua. Diez metros más adelante esta galería acaba en un precioso sifón resurgente de aguas cristalinas (Sifón II) En esta misma galería inferior se observa otro estrecho ramal, opuesto al sifón, por donde se pierde el agua sin dejar, al parecer, acceso a otro sifón.

Se inicia la topografía de regreso, dejando pendiente varios estrechos ramales de la Ratonera y que se intuye se unirán unos con otros, formando un pequeño enrejado. Al siguiente día un equipo de tres buceadores vuelve para completar las labores de topografía. En total se topografían 120m de estrechos conductos a modo de enrejado, dejando la puerta abierta a la exploración, a través del nuevo Sifón II.

(GALERÍA DE FOTOS 1)
Equipo de Apoyo
: Alfonso Gutiérrez, Laura García y Mercedes Castrillo. Buceadores: Juan Manuel Rodríguez, Enrique García Castellón, José Miguel Ballesteros, Roberto Cano y Cecilio López.

__________________________________________

14-15 febrero 2004
Con el objetivo de explorar el Sifón II, cuatro buceadores superan el Sifón I porteando diverso material. Una vez desequipados inician el penoso porteo de los 4 bultos (2 botellas y 2 sacas) por La Ratonera, los cuales vienen ya embaladas y preparadas desde el exterior. Por fin alcanzan el Sifón II donde hacen una parada de descanso. Poco tiempo después un buceador se sumerge en el inexplorado sifón, mientras el equipo de apoyo aprovecha para repasar la topografía de la Ratonera en un par de tramos.

El nuevo sifón, de unos 4m de ancho por 2 de alto, se presenta cristalino, prácticamente sin sedimentos y de una belleza sin igual. A los 90m de recorrido y tras un brusco giro a la derecha, se alcanza finalmente superficie. Aquí se aprecia una fuerte torrentera que alimenta el sifón y que proviene de lo que parece una pequeña cascada que cae de un nivel superior. No habiendo una zona cómoda para desequiparse, se decide iniciar la vuelta topografiando el sifón.

Al día siguiente se hace una nueva inmersión en el Sifón II, reutilizando el equipo usado para su exploración. En esta ocasión se consigue salir del agua, ascendiendo por la inclinada torrentera hasta una amplia zona a la derecha ya fuera del cauce. A través de un par de escarpes ascendentes se consigue alcanzar la cabecera de la pequeña cascada que cae en un hoyo y en cuya base una ranura impenetrable alimenta la torrentera. Bordeando con precaución dicho hoyo, se accede al inicio de una galería semi inundada de modestas dimensiones. Pocos metros más adelante esta termina definitivamente por sifonarse (Sifón III). Inspeccionado este nuevo sifón con equipo ligero se comprueba que tiene continuación en leve descenso.

(GALERÍA DE FOTOS 2)
Equipo de Apoyo: Alfonso Gutiérrez, Raúl Melero, Mª Eulalia Saiz, Juan R. Rico, El Chancleta, Ricardo Uña, Mercedes Castrillo y miembros del G.E. GUIAS. Buceadores: Juan Manuel Rodríguez, José Miguel Ballesteros, Roberto Cano y Cecilio López.
_____________________________________________

27-28 marzo 2004
Objetivo: la exploración del Sifón III. En esta ocasión el plan consiste en que un equipo de 5 buceadores alcance el sifón II con suficiente material como para que dos buzos lo superen. A su vez, este equipo de dos alcanzaría el sifón III para que uno de ellos realizara la nueva exploración.

A última hora, sin embargo, y ya en boca de cueva, el equipo inicial de cinco buceadores, se queda en tres.

Una vez evaluada la posibilidad de realizar la exploración con sólo tres espeleobuceadores, se rehace el plan y se preparan las sacas y demás material a transportar: 5 bultos en total (3 botellas y dos sacas) Los tres buceadores superan el primer sifón y con cierto esfuerzo a través de la Ratonera, alcanzan la boca del Sifón II donde se hace un descanso de media hora.

Un buceador franquea el Sifón II con tres botellas, dejando una a su salida y continuando totalmente equipado hacia el Sifón III. Finalmente alcanza la galería superior donde hace un descanso de 15 minutos para reponer pulsaciones y respiración. Sumergido ya en el Sifón III, avanza tendiendo el hilo por un conducto descendente de 2 x 2m, encontrando varios ramales laterales. A los 90m surge un problema con un oído, lo que le obliga a retroceder para perder cota. Tras varios intentos infructuosos de compensar que llevan más de10 minutos, parece que habrá que resignarse y abortar la exploración, a pesar de tener las botellas casi llenas y tener por delante la "llamada" de una amplia, virgen y cristalina galería.

Milagrosamente un último intento desbloquea al malvado "Eustaquio" y se puede continuar con la exploración, agotando el hilo del carrete en un punto a 200m/-24m., continuando el conducto en leve descenso hasta donde llega la vista. Se inicia el regreso comenzando a topografiar a partir de los 120m. Superado de salida el Sifón II, el equipo al completo portea el material, saliendo ya a través del Sifón I sin problemas.

(GALERÍA DE FOTOS 3)
Equipo de Apoyo
: Alfonso Gutiérrez, Javier Coble, Juan R. Rico, Rafael Claverías. Buceadores: José Miguel Ballesteros, Roberto Cano, Juan Manuel Rodríguez.

________________________________________

04-06 diciembre 2004
Nueva visita a la cavidad, en esta ocasión con la participación de siete espeleobuceadores. El objetivo es continuar con la exploración del Sifón III, planeando llevar a cabo dos nuevas puntas y en el mejor de los casos tres.

Dado la cantidad de equipos y material, se dedica el primer día únicamente a organizar, montar y preparar todo el material (equipos de buceo, sacas a transportar, botellas, etc.) quedando esa noche todo listo y "a punto", en boca de cueva.

Al día siguiente a primera hora, entra a la cavidad un primer equipo de 4 espeleobuceadores transportando hasta el Sifón II 3 botellas y 2 sacas. Este equipo tiene como objetivo hacer la primera de las puntas de exploración en el Sifón III, concretamente en un importante ramal lateral ubicado a 46m de su inicio. Una vez los 4 espeleobuceadores han alcanzado la boca del Sifón II, y tras un pequeño descanso, un buceador franquea dicho sifón con tres botellas, dejando una a su salida, y continuando hasta el Sifón III.

Al poco tiempo y ya sumergido en el Sifón III, comienza la exploración del ramal lateral izquierdo. Sorprendentemente, a los 165m/-24 (120m explorados) se topa de frente con otro hilo guía?? Contrariado, inicia el regreso. Antes de salir, explora una corta galería paralela a la principal, con tres conexiones a ésta.

Tras unas dos horas, el buceador reaparece por el Sifón II, despertando con su llegada al equipo de apoyo, que esperaba "cómodamente" tumbado sobre esterillas y tapado con mantas térmicas. A la par (milagrosa sincronización) llega del exterior un segundo equipo de 2 espeleobuceadores con un par de botellas "frescas", para realizar la segunda de las puntas en el Sifón III. El equipo personal de inmersión, será el mismo que ha usado el primer buceador.

Después de oír el relato del primer buceador, queda claro que la galería lateral que acaba de explorar se une, formando un bucle, con la galería "teóricamente" principal, explorada el pasado mes de marzo, donde se alcanzaron los 200m /-24.

Por ello el objetivo de esta siguiente exploración es localizar y explorar la ruta principal del Sifón III (de donde viene el agua) Una vez equipado el segundo buceador, se sumerge en el Sifón II igualmente con 3 botellas; Mientras, el primer equipo (4 espeleobuceadores) embalan parte del material e inicia la salida hacia el exterior.

Avanzando ya en el Sifón III por el conducto "principal" el buceador va escaneando paredes y techo, en busca del "ramal perdido". A los 168m/-20 aparece a la derecha un conducto perpendicular de buenas dimensiones. Atando un nuevo hilo, inicia su exploración. El conducto, de unos 3x2m, es ascendente y zigzagueante, apareciendo a los pocos metros un ramal a la izquierda.

A los 246m se interrumpe momentáneamente la tónica ascendente con una corta bajada a -16m, tras la cual el conducto sigue de nuevo perdiendo cota. Pasada una nueva bifurcación a la izquierda y ya arañando los 300m de recorrido, apenas -7m de profundidad, se decide concluir la exploración debido al intenso frío (agua a 9º). Se vuelve topografiando lo explorado, saliendo ya a superficie tras 50 minutos de inmersión. Franqueado de vuelta el Sifón II, los dos buceadores se reúnen de nuevo, recogiendo y embalando parte del material, e iniciando la salida hacia el exterior.

El último día, y ante el cansancio generalizado, se acuerda no hacer otra punta más, teniendo no obstante que entrar de nuevo a la cavidad a recoger el material dejado en boca del Sifón II. Un rápido sorteo decide quienes serán los 4 aguerridos espeleobuceadores que entrarán a retirar los bultos que quedan.

(GALERÍA DE FOTOS 4)
Buceadores: Juan Manuel Rodríguez, José Miguel Ballesteros, Miguel Rodríguez, Alfonso Gutiérrez, Raúl Melero, Víctor Hernández, Roberto Cano.
Equipo de Apoyo: Eulalia Saiz.

____________________________________

Febrero / Mayo 2007
El día 4 de febrero se llevó a cabo una nueva visita a Fuencaliente con la intención de portear material hasta el Sifón II para posteriormente, y en sucesivos ataques, continuar los trabajos de exploración en el Sifón III. En esta primera visita, un equipo de 4 buceadores transportó por el Sifón I un total de 6 botellas para luego trasladarlas, a través de la Ratonera, hasta la entrada del Sifón II.

Una semana después, un 2º equipo de 3 buzos volvió a la Surgencia para llevar a cabo una primera inmersión de exploración en el Sifón III. La sorpresa, sin embargo, fue encontrarse que el nivel del Sifón I había subido más de 2 metros y la cavidad estaba drenando a través de la boca de entrada. En estas condiciones se decidió abortar el plan, haciendo no obstante una inmersión en el Sifón I para comprobar la corriente, visibilidad etc.

__________________________________________

Tras varias visitas en los meses siguientes en las que las condiciones no habían cambiado, finalmente el 20 de Mayo se volvió a la cavidad, encontrando por fin el el agua en un nivel "apto" para la exploración.

Un equipo de 4 buzos franqueó el Sifón I con 3 sacas, alcanzando más tarde la boca del Sifón II. En esta ocasión y por primera vez, el Sifón II lo franquearon dos buceadores, principalmente para apoyar al buceador punta a través del tramo entre sifones (SII y SIII) y para retopografiar este tramo aéreo. El objetivo de este ataque al Sifón III fue continuar con la exploración, pero no más allá de la anterior punta (298m) sino de un "notable" conducto ubicado a 260m. -la continuación más allá de los 298m parecía estrecharse-

Con tres botellas se empezó la inmersión en SIII, teniendo que ralentizar el avance desde los 120m hasta los 165m para topografiar este tramo, que había quedado pendiente. A los 165m, inicio de la galería perpendicular y ascendente, de dejó un botella. Ya en los 260m y contemplando la galería a explorar a la izquierda hubo algo de decepción, pues lejos de ser un "notable conducto", sus dimensiones eran más bien pequeñas (sorprende como engaña la memoria en lo que a dimensiones se refiere, de una visita a otra).

Al entrar en este nuevo conducto, las expectativas cayeron en picado pues además de sus reducidas dimensiones, el fondo era de lodo, en contraste con el resto del sifón que es de roca limpia. Avanzando con visibilidad 0 por detrás, se alcanzó un culo de saco, intuyendo antes de estar envuelto por "la nube", una posible continuación hacia arriba. Distancia: 290m.

Tras salir de allí tomando rumbos, se decidió subir hasta la anterior punta. Atando un nuevo hilo se continuó por un conducto parecido al anterior, quizá con algo menos de limo, apareciendo al poco una bifurcación. Tomando el ramal derecho, no muy convencido de que esta fuera la ruta principal, se continuó hasta alcanzar los 375m/-9m, punto en el que el frío comenzaba ya a hacer mella. Se volvió topografiando lo explorado. De salida se revisaron paredes y techo, localizando sobre los 240m y hacia el techo lo que podría ser la "ruta principal" del sifón.

De vuelta en el tramo "entre sifones" (SII y SIII) y tras un buen rato a la espera de entrar en calor, los dos buceadores iniciaron la vuelta a través del Sifón II, reuniéndose de nuevo con el resto del equipo. Tras embalar el material, se salió ya al exterior tras más de 7h en la cavidad.

(GALERÍA DE FOTOS 5)
Buceadores
: Juan Manuel Rodríguez, Agustín Casado, Miguel Rodríguez, Alfonso Gutiérrez, Roberto Cano, Cecilio López III.
Equipo de Apoyo: Raúl Melero, Eulalia Saiz, Héctor y Mario Melero Saiz, Manolo Calzado, Juan Sáchez.
___________________________________________________________



Artículo Revista
ESPELEOMADRID
Época II, Nº7 2009

(EXPLORACION EN CURSO) -en colaboración con la A.E.C. Lobetum-

________________________________________________________________________________________________________

Avance a la Topografía



[ Inicio ] [ ¿Quiénes somos? ] [ Exploraciones ] [ Formación ] [ Casa del Gaem ] [ Galería de fotos ] [ Enlaces ] [ Contacto ] [ Arriba ]

Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid
C/ Pizarro 8; 28004 Madrid
www.espeleogaem.org
gaem@espeleogaem.org