logo Gaem cabecera Gaem
Inicio¿Quiénes somos?ExploracionesFormaciónCasa del GaemGalería de fotosEnlacesContacto

Última actualización: Domingo, 15 Enero, 2017

 

FUENTE DE LA CUEVA

SITUACIÓN:
Villaescobedo
(Burgos)

GENERALIDADES
Fuente de la Cueva es una surgencia permanente que da nacimiento al río Mundilla. Este nacimiento se abre bajo un pequeño resalte con un manifiesto retroceso del cantil calizo, formando las aguas una bonita sucesión de saltos y cascadas adornadas con algunos depósitos de toba. El punto de emergencia, captado para el abastecimiento de agua potable de varias poblaciones, es una estrecha grieta horizontal en apariencia impenetrable. Debido al uso que tienen las aguas que manan de esta cavidad, es conveniente contar con la correspondiente autorización para acceder a la misma.

La cavidad se ubica en la ladera SE de la Lora Alta, pequeña meseta mitad Burgalesa y mitad Palentina, próxima a otra de mayor tamaño con forma de croissant, llamada Lora de Valdivia. En ambas Loras, separadas entre sí por un pequeño valle transversal, destacan varias zonas de lapiáz así como sus numerosas dolinas, las cuales salpican sin aparente orden toda su superficie. La Lora de Valdivia, hidrológicamente relacionada con Fuente de la Cueva, toma su nombre del pintoresco Valle del río Ivia, río que tiene su nacimiento en el borde centro-occidental de dicha meseta o páramo a través de Covalagua, importante surgencia kárstica que a su vez da nombre al Espacio Natural que desde Pomar de Valdivia (Palencia) se extiende hacia el Este hasta el límite con las  provincias de Burgos y Cantabria.

ENCUADRE  GEOGRÁFICO Y GEOLÓGICO
La Lora de Valdivia y Lora Alta  se ubican al sur de la cordillera Cantábrica y  forman una pequeña parte de un gran sector de páramos (Plataforma estructural de los Páramos de la Lora) que  con una orientación ONO-ESE se extienden desde el noreste de la provincia de Palencia hasta la zona noroccidental de la de Burgos.

Su principal característica morfológica es la de  extensa plataforma elevada, prácticamente horizontal y que  estructuralmente constituye un relieve invertido al estar formada por un sinclinal colgado. Los materiales sobre los que se desarrolla son predominantemente calcáreos  y pertenecen a la serie Cretácica, estando constituidos por calizas arenosas, calizas oolíticas y calizas con rudistas (Turoniense medio - superior - Coniaciense) teniendo como nivel  de base impermeable, hidrológicamente hablando, un estrato de margas arenosas del turonense inferior.

HIDROGEOLOGÍA
La superficie de ambas Loras es de aproximadamente 14km cuadrados y constituye la principal zona de recarga de este acuífero, al presentar los materiales calizos que afloran una intensa fracturación así como una notable profusión de dolinas, lo que en conjunto propicia una rápida infiltración. La circulación subterránea del agua viene condicionada fundamentalmente por el estrato subyacente de margas y por la estructura sinclinal, cuyo eje atraviesa de ONO a ESE las Loras. Esta estructura sinclinal además, presenta pequeñas ondulaciones  anticlinales transversales de dirección  SSO-NNE, lo que posiblemente  determine que en la Lora de Valdivia exista, a grandes rasgos, una divisoria hidrogeológica de drenaje, fluyendo una parte de las aguas hacia el O (valle del Ivia) y otra hacia el SE.

Así, los dos principales puntos de descarga de este acuífero son, hacia el OESTE la Surgencia de Covalagua -Nacimiento del río Ivia- y hacia el ESTE Fuente de la Cueva  -Nacimiento del río Mundilla-. La primera vierte sus aguas a la red hidrográfica del Duero, mientras la segunda lo hace a la del Ebro. Además, existen varios manantiales intermitentes bordeando ambas Loras que se localizan a cotas similares, al aflorar igualmente en el  contacto entre las calizas y el tramo inferior de margas.
_____________________________________________

DESCUBRIMIENTO, HISTORIA DE LAS EXPLORACIONES Y BREVE DESCRIPCIÓN.
Esta exploración ha corrido a cargo del interclub madrileño FLASH, GEODA, MINAS y GAEM y ha contado con el apoyo de la C.E.F.M.E. así como con la colaboración de miembros del GET, GUIAS e ISER.

Año 2009;
A finales del año 2009 un equipo formado por miembros de los clubes NUBIS, MINAS, GEODA, FLASH y GAEM lleva a cabo una visita a la Surgencia de Covalagua (Palencia) para iniciar los trabajos de exploración subacuática de la cavidad. Durante esta primera estancia en Revilla de Pomar se conacta con varios vecinos de la A. de Amigos de Revilla, recabando información sobre posibles cuevas resurgentes o manantiales próximos.

El resultado es la ubicación de varios puntos, a priori muy interesantes, y que requerirían una inspección en detalle para valorar su posible interés espeleológico y de exploración. Uno de ellos, ubicado en la cercana Lora Alta (Villaescobedo, Burgos) resultó de especial interés y a pesar del poco tiempo disponible, se decide hacer una breve visita. La surgencia era el Nacimiento del Mundilla.

Con la ayuda de Tom, vecino de Villaescobedo, se localiza la cavidad observando que se trata de una estrecha grieta horizontal de la que brota abundante agua. Una rápida inspección con gafas de buceo reveló, sorprendentemente, que tras la estrecha grieta se abría un pequeño conducto sumergido. Diez días después, con todo nevado y -16ºC, se vuelve con equipos de inmersión, consiguiendo franquear el tramo sumergido de entrada, pero lo que es mejor, explorando tras él 340m de virgen conducto (Galería de TOM) hasta finalmente topar con un paso impenetrable (El Paso de Genaro)

Participantes: Alfonso Gutiérrez, Cecilio López, Roberto Cano, J.L Izquierdo.

_____________________________________________

2010. enero;
A primeros de año, y coincidiendo con una intensa nevada por el norte, se vuelve para intentar desobstruir el Paso de Genaro, convencidos del gran potencial que esconde esta recién descubierta cavidad. El intento fue un éxito, pudiendo reanudar la exploración a través de un conducto similar al anterior caracterizado por sus reducidas dimensiones y por el curioso recubrimiento de sus paredes y techos. La verdadera sorpresa llegó después de recorrer 170 nuevos metros al enlazar perpendicularmente (El Cruce) con una galería de mayores dimensiones con aspecto de colector. Bautizada con el poco original nombre de Galería del Río, ésta se presentó como un notable conducto, probablemente relacionado con el eje del sinclinal, por el que circula un importante río subterráneo. En general se desarrolla a favor de planos de estratificación y destaca en su zona final un importante encajamiento vadoso.

En esta gloriosa jornada se explora aguas arriba, más de 1km de conductos alcanzando finalmente un amplio conjunto de salas reexcavadas por el agua, ubicadas tras un estrecho e incómodo meandro desarrollado a favor de un enrejado de diaclasas (Meandro de las Dolinas) En el final de una de estas salas aparece el primer sifón final de la cavidad. De vuelta se examinan, aguas abajo, los primeros metros de la Galería de la Cantera.

_____________________________________________

2010. febrero-marzo;
En los meses siguientes, y pese a las pésimas condiciones meteorológicas, las visitas a la nueva cavidad se suceden centrando la exploración y topografía, aguas arriba, en dos ramales laterales con importante aporte de de agua: El Meandro del Sifón y La Galería de los Puentes. El primero aparece por la derecha en la zona final de la G. del Río y en general se trata de un estrecho y largo meandro con dirección NNO que al igual que el Meandro de las Dolinas acabo en sifón. A unos 100m del inicio de este meandro destaca un corto ramal colgado con un modesto aporte de agua (Ramal de la Cascada)

Por su parte, la Galería de los Puentes se abre al final de la G. del Río por su lado izquierdo, y su nombre viene de los numerosos puentes de roca que aparecen en su tramo inicial. Esta galería está colgada con respecto a la G. del Río y por ella circula un importante caudal. A pesar de sus aceptables dimensiones iniciales, finalmente acaba estrechándose en su zona final hasta volverse casi impenetrable...

_____________________________________________

2010. abril-mayo-julio;
Se inicia la exploración de la Galería de la Cantera a partir del Cruce. Esta galería, que no es sino la continuación de la G. del Río, se desarrolla en dirección preferentemente SE. Actualmente su funcionamiento como galería activa ha quedado relegada únicamente a periodos de  grandes avenidas debido a que la G. de Tom le ha quitado protagonismo, drenando a partir del Cruce, el principal curso de agua de la cavidad.
La más destacable característica de esta galería son los depósitos de barro que cubren paredes y suelos en el primer tramo.

Sus dimensiones, con predominio del alto sobre el ancho, hacen que el tránsito por ella sea muy cómodo, al menos hasta alcanzar su mitad, a partir de la cual las alturas empiezan a reducirse y los anchos aumentan. En la zona final de esta galería se reduce la presencia de agua y se aprecian numerosos colapsos y derrumbes. La punta de exploración en esta galería de hecho queda en un desplome en el que las lascas caídas imposibilitan el paso. Por entonces se piensa que esta galería, más allá del final alcanzado, podría tener continuación "ilimitada" Sinclinal abajo, ya que al tratarse del "antiguo" curso principal de drenaje, podría canalizar el agua hacia alguna antigua y lejana surgencia desconocida. Más tarde se vería que estábamos equivocados.

Por otra parte en estos meses se localiza hacia la mitad de esta galería un pequeño ramal rumbo N con corriente de agua (Ramal Arcilloso) comenzando con su exploración y topografía hasta un punto en el que sus reducidas dimensiones y la cantidad de barro detienen la exploración. Del mismo modo se toman muestras de agua de la cavidad.

_____________________________________________

2010. agosto-septiembre;
En la G. de la Cantera se consigue forzar su final, confirmado tras una rápida incursión su importante continuación. Igualmente continúan los trabajos de exploración en otras zonas, pero sobre todo de topografía. Es precisamente completando la topografía de la zona de entrada cuando se descubre que el pequeño ramal lateral derecho, al que se había dado por impenetrable, tiene continuación. La sorpresa es mayúscula al comprobar que la dirección y morfología que presenta este conducto le relacionan inequívocamente con el final de la Galería de la Cantera. Finalmente se consigue la conexión, concluyendo que era ésta la antigua ruta principal de drenaje.

En una nueva visita al Ramal Arcilloso se avanzan cerca de 100m hasta un paso estrecho con corriente de agua. Las últimas visitas a la cavidad se dedican a completar y revisar la topografía así como a la toma de secciones.

Participantes: Alfonso Gutiérrez, Cecilio López, Roberto Cano, José L. Izquierdo.
Colaboradores: Miguel Rodríguez (GEODA) Carlos Sánchez (GET) Pedro Jiménez (GAEM) Paco Vázquez (GAEM)
Juan Sánchez (GAEM) Sanda Iepure (ISER) David Blanes (MINAS) Alejandro Echemendia, Natalia Zapata (GEODA) y J. M. Rodríguez (GUIAS)


____________________________________________________________________________________

EXPLORACIÓN EN CURSO:
Actualmente el desarrollo explorado y topografiado de la Fuente de la Cueva es de 3.816m y su desnivel +35,36m. La exploración sigue en curso siendo aun muchas las posibilidades de continuación que ofrece la cavidad. Como principales objetivos, además de revisar varias incógnitas, está la exploración de los sifones finales. Éstos podrían ser la puerta de acceso al interior de la Lora de Valdivia, donde es presumible que la red de conductos pueda sea mayor...

Diario de Burgos
Información PDF

AGRADECIMIENTOS:
Nuestro agradecimiento va dirigido a todos los que en mayor o menor medida han colaborado en esta exploración: Ayuntamiento de Villaescobedo, A. Amigos de Revilla, "Guti", los colegas de nuestros clubes y del otros clubes (GET, GUIAS, ISER, NUBIS) y por último y de manera muy especial a Tom de Villaescobedo, pues sin su ayuda y hospitalidad esta exploración hubiera sido el doble de sufrida y la mitad de efectiva.

_____________________________________________________________________

Topografía ampliada (3,4 Mb)

Topografía Fuente Cueva



[ Inicio ] [ ¿Quiénes somos? ] [ Exploraciones ] [ Formación ] [ Casa del Gaem ] [ Galería de fotos ] [ Enlaces ] [ Contacto ] [ Arriba ]

Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid
C/ Pizarro 8; 28004 Madrid
www.espeleogaem.org
gaem@espeleogaem.org