logo Gaem cabecera Gaem
Inicio¿Quiénes somos?ExploracionesFormaciónCasa del GaemGalería de fotosEnlacesContacto

Última actualización: Domingo, 15 Enero, 2017

 

Surgencia de COVALAGUA

"Contemplando a vista de pájaro la Lora de Valdivia y Lora Alta, no resulta difícil imaginar que bajo su superficie, probablemente se esconde una  intrincada  Red de  Conductos Subterráneos, horadados pacientemente por la acción del agua y del tiempo.

SITUACIÓN: Revilla de Pomar, Palencia.

INTRODUCCIÓN
Sobre una extensa zona de  páramo,  nos llama la atención un autentico rosario de dolinas de gran tamaño desperdigadas sin aparente orden por toda su superficie; Ante nuestros ojos se abre un singular paraje conocido como Lora de Valdivia, nombre que toma del pintoresco Valle del río Ivia. Éste río tiene su nacimiento en el borde centro-occidental de dicho páramo a través de Covalagua, importante surgencia kárstica que a su vez da nombre al Espacio Natural que desde Pomar de Valdivia (Palencia) se extiende hacia el Este hasta el límite con las  provincias de Burgos y Cantabria.

Junto a esta gran Lora cabe destacar hacia el E, otra de mucho menor  tamaño  llamada Lora Alta,  y que en realidad forma parte de la anterior, aunque  superficialmente un leve zarpazo del tiempo parece querer dividirlas. La mitad Oeste de ésta Lora es Palentina, mientras la Este es Burgalesa.

En las Loras Alta y de Valdivia, y a pesar de las abundantes manifestaciones exokársticas y por tanto favorables condiciones para la existencia de importantes redes subterráneas, a nivel espeleológico tan solo destacan tres cavidades, a las que hay que sumar una cuarta, descubierta recientemente:

-Surgencia de COVALAGUA (nacimiento del río Ivia)
Se trata de una cavidad activa desarrollada fundamentalmente sobre  planos de estratificación y en general con predominio de secciones alentejadas y  techos planos. Consta de un conducto principal parcialmente inundado que termina en sifón, y de una pequeña galería lateral, próxima a la entrada, que igualmente termina en sifón. Su desarrollo es de poco más de 200m. A su salida destacan varias cascadas con vistosas terrazas tobáceas, formadas por  la descalcificación de las aguas drenadas por la surgencia. Su entorno está acondicionado para el turismo con miradores, sendas y puentes. (En Exploración)

-Cueva del TORO, se ubica al norte de la Lora de Valdivia y consta de una única galería de350m con una dirección preferente ENE-OSO. Posiblemente esté relacionada con la  antigua red hidrográfica subterránea, si bien en la actualidad se encuentra en estado fósil. (En Exploración)

Cueva de los FRANCESES, con poco más de 600m, era hasta hace poco una de las más importantes en cuanto a desarrollo, siéndolo también por poseer una notable proliferación de espeleotemas, lo que ha propiciado que desde hace años sea una cavidad  habilitada para el turismo (la única de la provincia)

-FUENTE de la CUEVA de Villaescobedo (nacimiento del río Mundilla)
Cavidad descubierta recientemente, se ubica en la ladera SE de la Lora Alta y constituye una interesante red de drenaje de cerca de 4km de desarrollo, estando formada por una red de galerías activas que se desarrollan sobre un eje NO-SE. A su salida destacan varios saltos de agua con depósitos de toba. (En Exploración)

(Este discreto conocimiento sobre lo que esconde el subsuelo, da una idea del trabajo que aún queda por
hacer, trabajo para el que sería de agradecer un mayor apoyo o al menos facilidades, y no lo contrario, por
parte de los organismos oficiales
)

 





ENCUADRE GEOGRÁFICO Y GEOLÓGICO; HIDROGEOLOGÍA
(mismo que para Fuente de la Cueva)
La Lora de Valdivia y Lora Alta  se ubican al sur de la cordillera Cantábrica, y  forman una pequeña parte de un gran sector de páramos (Plataforma estructural de los Páramos de la Lora) que  con una orientación ONO-ESE se extienden desde el noreste de la provincia de Palencia hasta la zona noroccidental de la de Burgos. Su principal característica morfológica es la de extensa plataforma elevada, prácticamente horizontal y que  estructuralmente constituye un relieve invertido al estar formada por un sinclinal colgado, donde las cotas elevadas corresponden con el núcleo del sinclinal. 

Los materiales sobre los que se desarrolla son predominantemente calcáreos  y pertenecen a la serie Cretácica, estando constituidos por calizas arenosas, calizas oolíticas y calizas con rudistas (Turoniense medio -superior - Coniaciense) teniendo como nivel  de base impermeable, hidrológicamente hablando, un estrato de margas arenosas del turonense inferior.

La superficie de ambas Loras es de aproximadamente1.400 Ha y constituye la principal zona de recarga de este acuífero, al presentar los materiales calizos que afloran una intensa fracturación así como una notable profusión de dolinas, lo que en conjuntopropicia una rápida infiltración. La circulación subterránea del agua viene condicionada fundamentalmente por el estrato subyacente de margas y por la estructura sinclinal, cuyo eje atraviesa de ONO a ESE lasLoras. Esta estructura sinclinal además, presenta pequeñas ondulaciones  anticlinales transversalesde dirección  SSO-NNE, lo que posiblemente  determine que en la Lora de Valdivia exista, a grandes rasgos, una divisoria hidrogeológica de drenaje, afluyendo una parte de las aguas hacia O (valle del Ivia) y otra hacia el SE.

Así, los dos principales puntos de descarga de este acuífero son, hacia el OESTE la Surgencia de Covalagua -Nacimiento del río Ivia- y al ESTE, la  llamada Fuente de la Cueva  -Nacimiento del río Mundilla-. La primera vierte sus aguas a la red hidrográfica del Duero, mientras la segunda lo hace a la del Ebro. Además, existen varios manantiales intermitentes bordeando ambas Loras que se localizan a cotas similares, al aflorar en el  contacto entre las calizas y el tramo inferior de margas.

_____________________________________________

HISTORIA DE LAS EXPLORACIONES
La Surgencia de Covalagua con toda seguridad es conocida de antaño por los habitantes de la zona, al formar las aguas que manan de ella un precioso conjunto de cascadas con vistosos depósitos tobáceos. A nivel espeleológico, las primeras incursiones y trabajos de exploración los llevó a cabo, a saber, el Grupo Humboldt, quienes también realizan una topografía de la cavidad así como un descripción detallada de la misma (Alcalde Crespo G.: 1997 La Lora, Tomo I La Montaña Palentina) Las exploraciones quedan detenidas en dos sifones, uno aguas arriba al final de la galería principal, y otro ubicado en una pequeña galería lateral próxima a la entrada. Su desarrollo es de unos 200m.

NUEVAS EXPLORACIONES (2009-2011) Y BREVE DESCRIPCIÓN
(Esta exploración ha corrido a cargo del interclub NUBIS, FLASH, GEODA, MINAS y GAEM y ha contado con el apoyo de la C.E.F.M.E. así como con la colaboración de miembros del GET, GUIAS e ISER)

En el año 2005, durante la recolección de datos y consultas bibliográficas relacionadas  con los trabajos de exploración llevados a cabo en Fuente Deshondonada (Rebanal de las Llantas, Palencia) nos llamó la atención una zona con un llamativo nombre,  desde un punto de vista espeleológico, ubicada a pocos kilómetros de Aguilar de Campoo: -Espacio Natural de Covalagua-.

Si en general esta zona  parecía muy prometedora a nivel de exploración, dadas sus peculiares características, más aun lo era por tener una interesantísima cavidad resurgente terminada en sifón (Surgencia de Covalagua) Sin embargo los trabajos de exploración pendientes en otras zonas y cavidades mantuvieron en “stand-by” los planes de inspeccionar esta cavidad y sobre todo sus alrededores.

_____________________________________________

Año 2009;
A finales del año 2009, colegas del Club de Espeleología NUBIS (Palencia) se pusieron en contacto con nosotros, ya que además de haber topografiado la Surgencia de Covalagua,  estaban interesados en la exploración del sifón final, el cual habían ya inspeccionado preliminarmente con equipos de inmersión. De este modo, en el mes de diciembre un equipo formado por miembros de los clubes NUBIS, MINAS, GEODA, FLASH y GAEM llevamos a cabo una visita a la surgencia, con la intención de explorar su sifón final.

Los resultados de esta primera visita fueron la exploración y topografía de 355 metros de conductos sumergidos, con una punta (máxima penetración) de 257m. El sifón presentó en sus primeros metros unas amplias dimensiones, con secciones similares a la zona anterior al mismo, es decir predominando las anchuras sobre las alturas (6mx1.5m) A partir de los 90 metros (burbuja) y tras dejar tres ramales laterales, dos de los cuales conforman un bucle, la galería continuó hacia el sur a través de un largo tramo rectilíneo de pequeña sección desarrollado a favor de una fractura de dirección N-S. A partir de aquí el conducto se ajustó a una nueva serie de fracturas de dirección predominantemente OSO-ENE, pudiendo progresar unos 97m más (257m) hasta finalmente topar con un colapso que obstruía el paso.

Cabe destacar la rápida respuesta de la cavidad a las precipitaciones: de un día a otro (tiempo lluvioso) el nivel subió
unos 40cm,
sumergiendo todos los equipos dejados al final de la cavidad.

_____________________________________________

Año 2010;
En una nueva exploración se consigue forzar el colapso (257m) tras mover varias lascas; a partir de aquí se reanuda el avance en el sifón, hasta que de nuevo apareció otro obstáculo, esta vez formado por un par de grandes bloques. El intento de forzar un estrecho laminador bajo los bloques, solo permitió avanzar 5m. Destaca en este punto la escasa profundidad del conducto (-1.5m)

Motivados por la posibilidad de salir a superficie, pronto se reanuda la exploración del sifón, esta vez provistos de palas para intentar abrir paso en el estrecho laminador, aprovechando que su fondo es de gravas. Al llegar a la punta y estando el nivel del sifón ligeramente más bajo, se observa en el techo, por el lado derecho de los bloques, que a lo lejos hay superficie. Tras varios intentos de forzar el pequeño resquicio entre bloques y pared, por fin se logra pasar. Por desgracia la superficie no es más que una cámara de aire en la que apenas cabe la cabeza. Reptando sobre los bloques, se comprueba que 10m más adelante el conducto se vuelve a sifonar.

Una rápida incursión confirma que el sifón tiene continuación, aunque con unas dimensiones verticales muy reducidas debido fundamentalmente al importante depósito de gravas y cantos que ocupan el fondo. Finalmente se detiene la exploración a 330m/-5m en el inicio de un laminador de muy poca altura.

Destaca en general la poquísima profundidad media alcanzada en el sifón (lo cual es una ventaja) y  el pequeño desnivel de la cavidad, lo que viene a reflejar el leve buzamiento de los estratos sobre los que se desarrolla. Así, encontramos que desde la boca (cota 0) y tras un tramo subhorizontal, la galería asciende ligeramente hasta los +3.4m en el inicio del sifón.  Desde este punto el sifón desciende muy suavemente, alcanzando una profundidad máxima (altura de la columna de agua) de 6m, cota que se sitúa a unos 2.59m por debajo de la boca de entrada.

Durante una inmersión para documentar gráficamente el sifón, se localiza sobre la pequeña burbuja ubicada a 87m una pequeña galería aérea colgada; Explorada con la esperanza de que comunicase con algún nivel superior, finalmente ésta se volvió impenetrable tras poco más de 20m de recorrido.

_____________________________________________

Año 2011;
En vista de lo poco colaborador que se estaba presentado el sifón final de la cavidad, se decide volver la vista al inhóspito sifón ubicado al final de la pequeña galería lateral próxima a la entrada (Sifón I aguas abajo) Inspeccionado éste botella en mano, se progresa por un conducto circular de 1m de diámetro, rompiendo superficie tras apenas 9m de recorrido. Del otro lado se accede a una galería vadosa con buenas perspectivas de continuación. Cuarenta metros más adelante estas "prometedoras" perspectivas se truncaron: El conducto terminó bifurcándose: hacia la izquierda en un pérdida impenetrable, y hacia la derecha en un estrechísimo, pero penetrable, conducto semi inundado.title

Esta pequeña galería lateral próxima a la entrada, no es sino una pérdida de las aguas que emite la surgencia y en principio se supone que las aguas que circulan por esta galería lateral, acaban aflorando en la ladera exterior, en algún punto próximo a las cascadas de Toba ubicadas bajo la entrada de la cavidad.

En una nueva visita para topografiar esta zona, se fuerza el pequeño conducto semi inundado, hasta que éste acaba por sifonarse (Sifón II aguas abajo) A pesar de lo poco amigable de este nuevo sifón, se decide probar suerte ya que aunque muy estrecho, es penetrable y tiene circulación de agua. De nuevo botella en mano, se consigue avanzar unos 5m hasta una salita circular, continuando el conducto a partir de aquí con menores dimensiones aun, si cabe; Intrigados por saber dónde irá a parar este conducto, se fuerza la continuación a partir de aquí unos 20m más hasta que la prudencia aconseja iniciar la vuelta (marcha atrás) El pequeño conducto a pesar de tener unas dimensiones de apenas 60 x 60cm, tiene continuidad...

Aguas arriba se lleva a cabo una nueva punta en el sifón final, más allá de los 330m. El pequeño laminador se presentó con una anchura de unos 2m pero muy poca altura; Apenas desplegados poco más de diez metros de hilo, aparece un nuevo desplome. La fuerte corriente anima a intentar forzar este nuevo obstáculo, consiguiéndolo a muy duras penas. Del otro lado el laminador aumenta ligeramente su altura pudiendo progresar fácilmente unos 20m más, hasta que de nuevo ésta comienza a disminuir. Al alcanzar los 384m, apenas 3 de profundidad, se decide detener la exploración llevando ya varios metros semi encajado debido a los escasos 40cm de altura del conducto. Por delante se ve que continúa...

Participantes: Alfonso Gutiérrez (G.E. MINAS) José L. Izquierdo (FLASH) Jesús Sáez (NUBIS) Cecilio López (GEODA) Mamen Gonzalo (NUBIS) Roberto Cano (GAEM) Víctor M. Gayol (NUBIS) Enrique J. Pérez (G.E. MINAS) Miguel Rodríguez (GEODA) Sergio Nieto (NUBIS) Carlos Sánchez (GET) David Blanes (G.E. MINAS) Bruno Martínez (G.E. MINAS) Francisco Gutiérrez (REVILLA) David Salvador (NUBIS)

EXPLORACIÓN EN CURSO:
Actualmente el desarrollo explorado y topografiado de Covalagua es de 854 m. La exploración sigue en curso, tanto aguas arriba en el laminador final del sifón (384m) como aguas abajo en el pequeño sifón II. En el primero se espera seguir forzando este laminador, quizás recurriendo a la desobstrucción subacuática; En el segundo, y a pesar de su delicada exploración, se pretende ir ganado metros poco a poco (familiarización) pues es un enigma dónde van a parar estás aguas, que ya se alejan de la zona de surgencia exterior.

_________________________________________________________________________________________________________________________

(GALERÍA DE FOTOS 1)


AGRADECIMIENTOS:

Agradecemos muy sinceramente el apoyo y hospitalidad de los Amigos de Revilla de Pomar, en especial de Francisco "Guti"
así como a todos los que han colaborado en esta exploración.

____________________________________________

Topografía ampliada (1,5 MB)



[ Inicio ] [ ¿Quiénes somos? ] [ Exploraciones ] [ Formación ] [ Casa del Gaem ] [ Galería de fotos ] [ Enlaces ] [ Contacto ] [ Arriba ]

Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid
C/ Pizarro 8; 28004 Madrid
www.espeleogaem.org
gaem@espeleogaem.org