logo Gaem cabecera Gaem
Inicio¿Quiénes somos?ExploracionesFormaciónCasa del GaemGalería de fotosEnlacesContacto

Última actualización: Jueves, 28 Diciembre, 2017

 

Surgencia de FUENTENAVINA

SITUACIÓN
La cavidad se encuentra situada en el término Municipal de Poveda de la Sierra, al sudeste de la Provincia de Guadalajara y muy próximo al limite con la de Cuenca (Parque Natural del Alto Tajo).

GENERALIDADES
Fuentenavina es un importante punto de drenaje de parte del acuífero encajado en materiales Cretácicos, ubicado en la margen izquierda del río Tajo. Consta por un lado del manantial, que es el que de forma permanente da salida a las aguas, y por otro de una pequeña boca, ubicada unos 10m por detrás, que es el punto de acceso al interior de la cavidad. Ésta tiene la particularidad de estar totalmente sumergida, conformando todo un conjunto de galerías que el agua ha ido horadando en su camino al exterior. Está situada a una altitud de 1.205 m.s.n.m. y la temperatura del agua oscila entre los 10º y 11ºC.

Hasta la fecha, el G.A.E.M. lleva explorados más de 1.500 metros de conductos sumergidos, lo que la convierte en el mayor sifón de la Zona Centro. En la actualidad los trabajos que el G.A.E.M. lleva a cabo en la surgencia están centrados en la exploración, tanto de su galería principal como de segundo sifón y G. del Escalón, así como levantamiento topográfico, estudio de morfología y evolución de la red, prospecciones en superficie y distintas labores destinadas al mantenimiento de los cordeles instalados en su interior. Del mismo modo, se continúa con otros trabajos en cavidades próximas, relacionadas con la zona de captación.

GEOLOGÍA
Geológicamente la zona está constituida por depósitos sedimentarios del Cretácico Superior. La cavidad se desarrolla en un tramo calcáreo dolomítico de aspecto masivo de unos 90m de espesor, que aparece bien estratificado en bancos de pocos metros de potencia. Estos materiales se encuentran intensamente plegados, destacando un kilométrico sinclinal de dirección NNO-SSE, así como una notable falla de más de 4km de longitud, paralela al eje del sinclinal y que coincide con la ubicación de la cavidad.

Ésta se ha desarrollado, fundamentalmente, a favor de planos de estratificación, teniendo su actual recorrido explorado un rumbo preferente sudeste, que es el mismo que tiene la falla y el eje del sinclinal. Las aguas que emite Fuentenavina son captadas en una amplia zona de alimentación comprendida al sudeste, donde se localizan algunas formas exokársticas.

__________________________________________

DESCUBRIMIENTO DE FUENTENAVINA E HISTORIA DE LAS EXPLORACIONES (resumen)

Año 1995;
En el mes de mayo de 1995, dos miembros del GAEM recorren las proximidades de la pequeña cueva Bocanegra, en busca de posibles puntos de emisión permanentes que pudieran tener relación con esta surgencia intermitente. Con la inestimable ayuda de Don Hermenegildo Molina Taulero, pastor de Poveda, se localizan un total de seis surgencias. De todas ellas, una en particular por nombre "La Navina", llama especialmente la atención debido a su notable caudal.

Aunque a primera vista se presenta como un manantial que brota del suelo a orillas de un pequeño arroyo, un detallado examen reveló tras una densa barrera vegetal, un corto lecho que finalizaba en una estrecha grieta descendente con agua, al pié de un farallón de roca. Tras quitar algunas piedras se consigue forzar la entrada,
accediendo marcha atrás con una botella en la mano. Tras recorrer unos 10 metros de estrecha galería, se alcanza la cabecera de un pocete, que definitivamente termina de saciar la tímida curiosidad inicial.

En los meses siguientes, se vuelve a la recién descubierta cavidad, tras visitas a la cercana Bocanegra y reutilizando los equipos de inmersión en ella empleados. De este modo se consigue explorar sus primeros 160m, incluyendo una estrecha y turbia chimenea ubicada a 110m, por la que se logra ascender hasta los -6m.


__________________________________________

Año 1996;
A primeros de año se inician los trabajos de topografía hasta el límite explorado, no si antes llevar a cabo una importante labor de desobstrucción de la boca de entrada para poder acceder con una mayor comodidad, además de con equipos a la espalda. Más tarde, en febrero, se realiza una nueva punta de exploración finalizada algo prematuramente, en la que se alcanzan los 220m/-20m.

Morfológicamente la cavidad en sus primeros metros está formada por un tubo freático casi perfecto, con un diámetro medio de 1,7m y fondo con alternancia de tramos de roca y otros de un fino sedimento muy compactado. La ausencia de salientes y lugares donde anclar el hilo dificulta su instalación, teniendo que recurrir a pastillas de lastre para fijarlo.

A finales de año se organiza una campaña de 4 días de duración con varios buceadores y equipo de apoyo, siendo los objetivos explorar un par de bifurcaciones encontradas a los 135m y avanzar más allá de los 220m; Asimismo se continua con las labores de topografía en el sifón y el acondicionamiento exterior de acceso a la surgencia, tras contactar con los propietarios del terreno.


En la primera de las exploraciones se consigue conectar ambas galerías, con incidente incluido, resultando ser éstas un codo de la galería principal: Se bautiza esta zona "ruta de los despistados". En cuanto a la galería principal, se hace una nueva exploración hasta los 330m/-23, perdiéndose el túnel en la distancia. Destaca lo zigzagueante de este nuevo tramo así como la reducción, en lo que a sección se refiere, del conducto.

__________________________________________

Años 1997-98;
Una nueva punta en la galería principal coloca el hilo en 420m/-27m, manteniendo el sifón unas dimensiones mas o menos uniformes (1.7m x 1.2) pero aumentando de forma gradual su profundidad.

Este año comienza igualmente a explorarse una estrecha galería lateral encontrada a 190m/-18m, G. del Escalón (*) consiguiendo adentrarse en ella unos 50m (240m) hasta los -26 metros de profundidad. En exteriores, se realizan intensos pateos tanto en las proximidades de la surgencia como hacia el SE, donde se ubica la zona de captación, destacando únicamente el descubrimiento de un sumidero (Sima Winchi) el cual es explorado hasta los -27m. Se realiza asimismo un inventario y revisión de todos los manantiales de la zona.

En el mes de noviembre se hace un nuevo avance en el sifón, en esta ocasión por parte de un espeleobuceador Británico, donde se alcanzan los 470m y -31 de profundidad.

(*) Aunque desde un principio se ha considerado esta galería una lateral de la principal, todo apunta a que posiblemente se trate de la verdadera galería principal, puesto que se desarrolla en el mismo plano de estratificación del conducto principal; De este modo, la continuación derecha de esta bifurcación (190m) desarrollada en el plano de estratificación adyacente superior (escalón) sería pues, la que debería considerarse galería lateral.

__________________________________________

Año 1999;
Las primeras inmersiones del año tienen por objeto afianzar, recolocar y señalizar la instalación de hilo guía, sirviendo además de practicas y toma de tiempos y consumos, de cara a próximos avances. En el mes de octubre, se organiza una nueva campaña de exploración, en la que se alcanzan los 570m y -34m de profundidad. Antes son necesarias varias inmersiones para dejar el sifón equipado con botellas de emergencia y de descompresión (nitrox y oxígeno) La punta, como en anteriores ocasiones se realiza en solitario.

__________________________________________

Año 2000;
Varios intentos de continuar con la exploración se ven frustrados por problemas relacionados con el equipo. No obstante se hacen varias visitas para acondicionar la zona de entrada con vistas a próximas inmersiones, montando varias plataformas en el exterior para una mayor comodidad a la hora de equiparse. Se realiza un primer vídeo del interior de la Surgencia.

__________________________________________

Año 2001;

En una campaña de cinco días de duración se trabaja en la exploración, por un lado de la Galería del Escalón (230m/-26m) y por otro del túnel principal (570m/-34m) En la primera de ellas se realizan cuatro puntas condicionadas por estrecheces y poca visibilidad, colocando finalmente el hilo en 390m con una profundidad máxima de -27.5m. Destaca un estrecho y enturbiable paso justo en la zona profunda.

En la Galería principal, y con la ayuda de un pequeño torpedo, se hace una nueva punta alcanzando los 710m y -44m de profundidad, en una inmersión de cerca de tres horas de duración. Las mayoría de las inmersiones se realizan con nitrox, y en las descompresiones, complicadas por la altitud, se emplea oxígeno. El desarrollo explorado de Fuentenavina supera el kilómetro de galerías sumergidas.

__________________________________________

Año 2002-03;
Las exploraciones se centran en la Galería del Escalón, más allá de los 390m pues se baraja la posibilidad de que pueda alcanzar superficie. En dos puntas se consigue alcanzar los -4m de profundidad, rompiendo finalmente la superficie del agua en una tercera inmersión, al año siguiente, tras 536m siendo necesario realizar una corta descompresión para salir. Destaca en los últimos 250m, varias pequeñas galerías laterales.

En la zona aérea se localiza una rampa ascendente con un aporte de agua, la cual no se explora. En el extremo SO de la burbuja se descubre un nuevo tramo sifonado (Sifón II) del cual se examinan sus primeros metros, formados por una pronunciada rampa descendente
.

__________________________________________

Año 2003;
En la Galería del Escalón se explora el ramal aéreo situado a 536m resultando impenetrable tras 30m de recorrido; Este ramal, desarrollado a favor de un diaclasa de gran altura, aporta en épocas de lluvias un pequeño caudal hacia la burbuja.

En la Galería Principal se explora una interesante galería lateral encontrada a 610m/-37. Con ayuda de un torpedo se alcanza el inicio de esta galería, topando a los pocos metros, contra todo pronóstico, con un paso muy estrecho.

__________________________________________

Año 2004;
En el año 2004 y para realizar en seco la descompresiones previstas, se coloca en la entrada de la cavidad a -6m de profundidad una campana, la cual queda anclada a 4 pares de spits instalados en la roca; Asimismo se inicia la exploración de algunos ramales laterales, dentro de la Galería del Escalón.

__________________________________________

Años 2006-2007;
Un equipo de buzos d.i.r. (d.l.c.) tras varias visitas a la cavidad, avanza 90 metros en el túnel principal, quedando la punta con una profundidad de -40 metros.

A finales de año, y tras un corto periodo de inactividad en el que otras zonas y cavidades han centrado la atención, se hace una nueva campaña en la cavidad para continuar con la exploraciones en la galería principal. Ésta sin embargo se vio truncada, ya con el sifónequipado, debido a un pequeño incidente en el exterior que se saldó con siete puntos de sutura en un dedo.

En colaboración con el G.A.E.M., dos buceadores inician la reinstalación del sifón con hilo de mayor diámetro.

__________________________________________

Año 2008;
Se reanudan los trabajos en la surgencia continuando con las exploraciónes tanto en la galería principal como en la del Escalón. Asimismo se inicia una revisión topográfica de la cavidad, lo que supone un gran número de inmersiones, siguiendo igualmente con las labores de reinstalación y marcaje del hilo.

En la galería principal se consigue llegar a su "final" tras llevar a cabo una nueva punta de algo más de 3 horas de duración, donde se deja finalmente el hilo en 870m/-43, punto en el que la galería se vuelve impenetrable. Esta nueva zona se caracteriza por la falta de puntos de anclaje y por tener bruscos ascensos y descensos (montaña rusa) desarrollándose el conducto aquí en varios tramos a favor de estratos verticales, en los que la mala visibilidad está garantizada al regreso. Destaca el hecho de que éstos estratos afloran en superficie sobre el terreno.


....                                                                            __________________________________________


EXPLORACIÓN EN CURSO

En esta exploración colaboran, junto con el G.A.E.M., miembros del Ges de la Sem, Talpa, Guias de Madrid,
Alfa, Seii, C. de la Tierra, Katiuskas, Flash, C.E. de Aragón y se ha contado con el apoyo de la C.E.F.M.E.
__________________________________________

Galería fotos 1 Galería fotos 2 Galería fotos 3 Galería fotos 4
El GAEM quiere agradecer a toda la gente de Poveda de la Sierra su simpatía, hospitalidad y sobre todo el apoyo prestado durante nuestras visitas de exploración, y de forma muy especial, a Hermenegildo Molina y su familia, Edu y M. Cruz (Bar Cruz Mar), a Silvia y su familia del antiguo Hostal Alto Tajo, a Parri (el Alcalde), a "Piti", a Fernando, Salvelio (que mató sin querer a una oveja de una pedrada en Fuentenavina), a los Hnos. Herme y Pablo, a Jesús y finalmente a José Carlos y CIA de Asdón.
topografía
 


[ Inicio ] [ ¿Quiénes somos? ] [ Exploraciones ] [ Formación ] [ Casa del Gaem ] [ Galería de fotos ] [ Enlaces ] [ Contacto ] [ Arriba ]

Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid
C/ Pizarro 8; 28004 Madrid
www.espeleogaem.org
gaem@espeleogaem.org