cabecera Gaem
Inicio¿Quiénes somos?ExploracionesFormaciónCasa del GaemGalería de fotosEnlacesContacto

Última actualización: Lunes, 26 Febrero, 2024

 

Complejo Kárstico de MATASNOS (Sumidero - Resurgencia)


SITUACIÓN

La zona se sitúa entre las poblaciones de Carrascosa de la Sierra, Beteta y Pte. Vadillos, provincia de Cuenca. Entre estas dos últimas poblaciones el río Guadiela ha excavado la conocida Hoz de Beteta, pintoresco cañón de unos 8Km de longitud y escarpadas paredes, que corta en dos una extensa meseta delimitando de este modo dos "Muelas" conocidas como de las Povedas la situada a la derecha del Guadiela y del Palancar la ubicada a la izquierda.

En la Muela del Palancar destaca la Cueva de La Ramera (1.400m/+40), mientras que en la Muela de las Povedas la cavidad más importante es el conocido Sumidero de Matasnos de 1.200m de desarrollo y -122m. A la salida de la Hoz de Beteta se ubica la Fte.de la Toba, importante surgencia kárstica que drena gran parte de las aguas absorbidas por la Muela de las Povedas. Por dicha fuente se cree afloran además las aguas que se traga con gran estruendo el Sumidero de Matasnos siendo la distancia entresumidero y surgencia de unos tres kilómetros.

De antaño son conocidas por los lugareños dos pequeñas cavidades entre bloques situadas por encima de la Fuente de la Toba y que terminan alcanzando el nivel del agua. Estas son La Cueva del sifón (34m/-4) y La Sima del Sifón (30m/ -14m). Su nivel sufre importantes variaciones, dependiendo de las precipitaciones.

EXPLORACIONES ANTERIORES
La zona fue visitada y explorada por varios grupos, destacando el G. E. Gelera (Barcelona) 1972; Grup Geografic de Gracia (Barcelona) 1976-77; GAES (Cuenca) años 80; GET (Madrid) años 70 y 80.


___________________

DIARIO DE EXPLORACIÓN.
Esta exploración se ha realizado con el apoyo de la CEFME, y conjuntamente con los grupos madrileños GUÍAS, G.E. GEOLÓGICAS, G. E. ALATÚL, S.E.I.I., G.E. MINAS, KATIUSKAS y FLASH.

18 y 19 abril 2004;
Primera visita a la zona con el fin de examinar la conocida Fuente de la Toba y todos sus puntos de emergencia, persuadidos desde hace varios años de la posibilidad de encontrar algún acceso al interior de la Muela de las Povedas por esta surgencia. Tras revisar con equipo ligero y de inmersión varios posibles accesos, sin resultados positivos, se inspecciona en la parte alta de la ladera una pequeña cavidad rotulada "Cueva del Sifón".

Esta "Cavidad", de unos 30m de recorrido y -15m de profundidad, está formada en realidad por los huecos que hay entre un enorme e inquietante caos de bloques, producto de la excavación de la potente surgencia que hay debajo. Descendiendo entre éstos bloques se alcanza el nivel del agua, que no es sino la pequeña y "poco amigable" entrada del sifón I.

Con una cuerda de espeleo lastrada, se sondean unos -9m de profundidad, lo que invita a realizar una inmersión de reconocimiento. Un buceador desciende por la cuerda de sondeo, localizando en la base una interesante continuación a través de una rampa descendente de bloques. Ésta dio acceso a una amplia galería sumergida de 3x6m por la que se pudo avanzar a buen ritmo hasta alcanzar finalmente superficie tras 130m de sifón, apareciendo aquí una espectacular galería con fuerte buzamiento y con ruido de agua al fondo. Sin salir del agua inicia el regreso topografiando el sifón, ya con muy mala visibilidad.

(GALERÍA DE FOTOS 1)
Equipo de Apoyo: Natalia Zapata.
Buceadores: R. Cano, Cecilio López, José Miguel Ballesteros


___________________

01 y 02 mayo 2004;
Un equipo de dos buceadores franquea el sifón y explora tras él unos 300m de galería de gran porte, recorrida por un ruidoso y espumoso río subterráneo. Dicha galería, desarrollada a expensas de las juntas de estratificación y con un buzamiento de 38º, presenta una importante incisión vadosa, lo que deja el río en algunos puntos unos 7m por debajo, lo que hace que el tránsito por esta zona sea peligroso. Finalmente se alcanza un nuevo sifón resurgente (sifón II) a través de una corta galería perpendicular situada a un nivel superior. Las intensas lluvias de esa noche, con el consiguiente aumento de nivel y caudal, impiden al día siguiente realizar el levantamiento topográfico.

(GALERÍA DE FOTOS 2)
Equipo de Apoyo: Cecilio López Tercero, José Ortiz, Javier Coble, Pedro Maestro, Víctor Hernández.
Buceadores: José Miguel Ballesteros, R. Cano.

___________________

08-09 mayo 2004;
Objetivo: topografía de la galería post sifón. Puesto que no se cuenta con equipo de apoyo, se dedica el sábado a portear equipos para dejarlos ya montados y listos a boca de sifón. El domingo a primera hora tres buceadores superan el sifón, no encontrando diverso material dejado en la anterior visita, y que probablemente ha sido arrastrado por la subida del nivel.

Tras una larga búsqueda entre los bloques sumergidos se consigue recuperar parte del mismo tras lo cual, avanzan hasta el final de la gran galería aérea hasta el Sifón II. A partir de allí regresan realizando la topografía, en total 298m.

(GALERÍA DE FOTOS 3)
Buceadores: Víctor Hernández, Roberto Cano, Josefo Ortiz.

___________________

15-16 mayo 2004;
Nueva exploración, en esta ocasión con dos objetivos, filmar el Sifón I y realizar una inmersión de exploración del Sifón II. El equipo de exploración está compuesto por 4 espeleobuceadores, lo que plantea un problema de "espacio vital" dado lo reducido de la zona de entrada al sifón, de cara a equiparse y organizarse para iniciar juntos (filmación) la inmersión.

Con alguna que otra espera de más bajo el agua, los 4 buceadores inician la inmersión filmando el Sifón I. Una vez fuera, continúan hacia el sifón II porteando dos botellas y dos sacas que ya vienen embaladas desde el exterior. Un buceador se sumerge en el Sifón II que se presenta como un gran conducto con unas dimensiones medias de 4 x 2m y un fondo ocupado por un grueso cúmulo de lodo, destacando la presencia de pequeños trozos de madera y piñas.

A los 120m se rompe la superficie del agua, emergiendo en una enorme galería de 10 x 3m recorrida por el río. Tras desequiparse y salir del agua a través de un pequeño escarpe ascendente se explora un importante colector, apreciando varios aportes laterales y del techo. Finalmente y tras atravesar una larga zona semi inundada, con bóveda sifonante incluida, se alcanza un tercer sifón. La vuelta se hace realizando un croquis con brújula, estimándose un recorrido de 350m. La vuelta por el Sifón II se hace sin problemas, topografiándolo. El regreso por el Sifón I se realiza con visibilidad cero, lo que ocasiona un pequeño despiste entre buceadores en cuanto al orden de salida, dándose un enorme susto el que creía que iba el último, al ser cogido por el que venía detrás.

(GALERÍA DE FOTOS 4) (GALERÍA DE FOTOS 5)
Equipo de Apoyo: Paco García, Begoña Fernández, Arancha de Miguel, Alfonso Gutiérrez, Mª Eulalia Saiz.
Buceadores: José Miguel Ballesteros, Javier Jerez, Roberto Cano, Raúl Melero.

_____________________________________________________________

Tras tres años de sequía exploratoria en los que otras zonas y cavidades han centrado nuestra atención, el pasado mes de noviembre el GAEM ha retomado la exploración de esta importante cavidad ubicada en pleno corazón de la pintoresca Hoz de Beteta.

Aunque el principal objetivo de este nuevo ataque fue el inexplorado Sifón III, también se pretendió topografiar el tramo aéreo entre sifones (II y III) y además examinar unas interesantes chimeneas. Para ello ha sido necesario llevar a cabo dos visitas a la cavidad: una primera para portear equipos hasta la boca del sifón II, y otra para efectuar la exploración en sí. A estas 2 visitas hay que sumar una tercera para retirar el material dejado en la boca del SII.

___________________

03-04 Noviembre 2007;
A primeros de Noviembre un equipo de 4 buceadores visita la Resurgencia para portear hasta el Sifón II 6 botellas, además de varias pastillas de lastre. Como en anteriores visitas, el sábado se dedica únicamente a llevar hasta el Sifón I los equipos a portear, además de dejar montados y listos los equipos para bucear el SI (130m). Destaca el bajísimo nivel de este sifón, quedando transformado de este modo en un sifón de 40m, seguido de un tramo aéreo de unos 10m, y finalmente otro sifón de 50m.

A la mañana siguiente se franquea el primer sifón para después, y haciendo varios viajes, terminar de portear todo el material necesario hasta la entrada del sifón II. Sin incidentes se completa esta primera fase de la exploración.

Participantes: Miguel Rodríguez, Alfonso Gutiérrez, José Luis Izquierdo (Hevia), Roberto Cano.

___________________

09-10-11 Noviembre 2007;
Cinco días más tarde, y aprovechando el viernes de fiesta en Madrid, se vuelve a la surgencia para llevar a á formado por tres personas.

Una vez más, se aprovecha este primer día para organizar los equipos y dejarlo todo montado y preparado en boca del sifón I, en el que se ha tenido que colocar tablones para una mayor "comodidad" de acceso. El resto del día el equipo se relaja en el acogedor Hotel Caserío de Vadillos (Puente Vadillos).

Muy temprano se entra en la cavidad, franqueando con algún que otro imprevisto -rotura de la cremallera del semiseco- el sifón I, ahora dividido en dos tramos. Dado que el equipo es sólo de tres personas, el plan es mover el mínimo material posible, por lo que se reutiliza parte de los equipos de inmersión usados en este primer sifón, para bucear el sifón II. Una vez desmontado y embalado dicho material, se parte hacia el sifón II, donde esperan las 6 botellas y varios kilos de lastre.

Después de perder un tiempo precioso intentando arreglar sin éxito la cremallera, los tres buceadores franquean sin problemas el sifón II. De nuevo se desmonta y embala parte del equipo empleado, para reutilizarlo en el sifón III. Pronto se alcanza la galería semi inundada, en cuyo final espera el sifón a explorar. Tras una corta parada para beber y comer algo, por fin se alcanza la "última playa" disponible para desplegar el material y equiparse.

Un buceador se adentra en el virgen y prometedor sifón, con un 2 x 7l a la cintura. El gran sifón mantiene unas dimensiones similares a la galería que le antecede (5x3), siendo su perfil casi horizontal. De hecho, a lo largo del recorrido se observan en el techo varias burbujas formadas, bien por cúpulas de disolución, o por fracturas. Su rumbo es predominantemente Norte. Finalmente se agota el hilo del carrete tras 200 metros de recorrido, continuando el sifón hasta donde llega la vista. La vuelta se hace topografiando el sifón.

Mientras tanto, el resto del equipo ha estado topografiando la galería entre sifones, y además examinando varias chimeneas. En una de ellas se logran escalar unos 15m, observando que es posible seguir el ascenso; Precisamente fue en ésta chimenea, en la que se observó en la anterior visita del 2004, un notable aporte de agua. Esto nos hace pensar que quizás estemos en el punto de conexión del Sumidero de Matasnos con este importante colector subterráneo, aunque para poder comprobarlo, habrá que esperar a próximas visitas, que con toda seguridad aportarán más luz sobre el funcionamiento hidrológico de este importante karst.

(GALERÍA DE FOTOS 6)
Participantes: Alfonso Gutiérrez, Cecilio López, Roberto Cano.

___________________

12-13 Enero 2008;
A finales de enero, un reducido equipo visita la cavidad con tres objetivos: Reinstalar el hilo del Sifón II, escalar las chimeneas descubiertas entre el SII y el SIII, y por último, revisar los datos topográficos de este tramo.

Es de destacar un pequeño percance, por suerte sin consecuencias, sufrido mientras se preparaban los equipos de inmersión en boca del SI: Recolocando a nivel del agua los tablones usados para facilitar el acceso, un bloque de gran tamaño se desprendió de un lateral, cayendo al agua y oyéndose a continuación como descendía por la rampa de bloques que forma la primera parte del sifón. Tras quedar unos instantes sin habla, e inevitablemente pensando en lo que hubiera pasado si hubiésemos estado ya metidos en el agua, conectamos el "piloto automático" y continuamos con la preparación de los equipos. En contra de lo creíamos, el gran caos de bloques que forma la entrada a la cavidad, parece ser que no está del todo asentado.

A la mañana siguiente dos buceadores se sumergen en el SI, encontrándose con que el bloque caído no ha llegado hasta el fondo, sino que ha quedado a unos 2m de la base de la rampa, pero lo que es peor: casi ha taponado el acceso, dejando apenas 1m de altura para pasar. Más tarde, y ya en boca del SII, hasta donde han porteado un par de petates con reguladores, cuerdas, material de ascenso-descenso etc., vuelven a montar los equipos de inmersión, usando las botellas que allí esperan desde el pasado ataque. Sin problemas, franquean el Sifón II reinstalándolo con un hilo de mayor diámetro. Del otro lado, avanzan sin demora hacia las chimeneas.

En la primera de ellas, se asciende sin mucha dificultad hasta alcanzar, a los +19m, una estrechez impenetrable; Probando suerte en la otra chimenea, se alcanza los +22m, teniendo que abortar en este punto la escalada, debido a la gran cantidad de arcilla que cubre las paredes (15cm), lo que hace muy delicado el ascenso, observando no obstante que la chimenea sigue subiendo. Completado el último objetivo, finalmente salen de la cavidad después de 9h.

(GALERÍA DE FOTOS 7)
Participantes: Miguel Rodríguez, Roberto C., Cecilio López.

___________________

26-27 enero
16-17 febrero 2008

De nuevo con las vistas puestas en el Tercer sifón, se dedica un primer fin de semana a meter más botellas hasta la entrada del Sifón II, aprovechando el domingo para "patear" por superficie sobre las chimeneas, pues su ubicación coincide con el cruce de dos notables fracturas, siendo una de ellas sobre la que se desarrollan los conductos post SII así como el SIII. La grata sorpresa es encontrar, justo sobre las chimeneas, la boca de una sima inédita parcialmente colmatada de sedimentos, lo que nos obligará a volver con "pico y pala".

Tres fines de semana más tarde, se regresa a la Resurgencia para hacer una segunda punta en el Sifón III. El sábado tres buceadores pasan el primer sifón, porteando a continuación 4 sacas hasta el Sifón II. De nuevo equipados, franquean este sifón llevando 5 bultos, incluidas 2 botellas de 10l. Tras un último porteo, y 5 horas después de haber entrado en la cueva, alcanzan por fin la entrada del Sifón III (la última playita). Una hora después, un buceador equipado con un 2x10 + un 6l se sumerge en el algo turbio sifón; Dada su poca profundidad, y en previsión de que ésta se mantenga, se llevan 400m de hilo en 2 carretes.

Pronto se alcanzan los 200m, límite anterior, continuando el sifón a partir de aquí con la misma tónica (6x2m/-5m). Apenas metido en faena (260m/-7m), la galería bruscamente se estrecha, terminando en una grieta vertical impenetrable ("¿eingh?"). Pensando que se ha pasado de largo la ruta principal, se retrocede unos metros no encontrando nada. De vuelta ante la grieta, se observa que más arriba ésta se ensancha ligeramente; Al ir subiendo se aprecia que más arriba hay superficie. Finalmente a los 271m se emerge en un estrecho cañón semi inundado con el techo a más de 10m sobre el agua y el fondo sobre los -7m de profundidad. Se progresa por la superficie a nado, mientras se va tendiendo el hilo guía. Más adelante el cañón se estrecha tanto a nivel de superficie, que hay que volver a sumergirse y avanzar a media profundidad;

Unos diez metros después se vuelve a emerger, continuando de nuevo por superficie (el fondo estando entre los -9 y -6 metros). Por fin a los 340m, y habiendo franqueado dos cortas bóvedas sifonantes más, se alcanza "suelo firme" donde ya es posible desequiparse. Se avanza río arriba a través de una galería de 1.5m x 3m fuertemente erosionada, hasta una zona de nuevo con "agua profunda". Tras sortear a pulmón un corto, aunque estrecho tramo semi sifonado, se accede a un espectacular cañón con un cavernamiento en la parte alta impresionante, escuchándose al fondo ruido de agua. Como era de esperar, el ruido lo forma una bonita cascada de +5m, con forma de tobogán. Una vez superada, el cañón continúa a través de una zona de marmitas, apareciendo al poco una nueva cascada de unos +3m, esta vez más vertical. Con mucho cuidado se escala este nuevo escarpe, llegando finalmente a una estrechez vertical con el fondo inundado, donde quizás por arriba se pueda pasar.

Se decide iniciar la vuelta haciendo un croquis topográfico hasta donde se dejó el equipo de inmersión, estimándose el desarrollo de este nuevo tramo en unos 140m. De nuevo equipado, y tras un breve descanso, se inició la vuelta topografiando el Sifón III, emergiendo de nuevo en la "última playita" tras 3 horas. El resto del equipo en este tiempo ha estado topografiando "La Rotonda", galería lateral que hace un loop y que se encuentra a un nivel superior. A partir de aquí se inicia el lento regreso, haciendo "horas extras" (dos viajes) desde el Sifón II hasta la salida del SI, para terminar de sacar todos los bultos y así evitar tener que bucear de nuevo al día siguiente. Finalmente se sale al exterior de madrugada, tras 14h en la cavidad.

Tras esta exploración la Resurgencia de Matasnos supera ya en desarrollo a su conocido "familiar", el Sumidero de Matasnos,pero lo que es más importante, aún ofrece, a pesar de las crecientes dificultades, grandes perspectivas de continuación.

(GALERÍA DE FOTOS 8)

Participantes:

(26 y 27 ene.) Paco García, Alfonso Gutiérrez, Roberto Cano, José L.Izquierdo (Hevia) ,Begoña Fernández.
(16 y 17 feb.) Cecilio López III, Roberto Cano, Jorge Sancho, Alfonso Gutiérrez, José L. Izquierdo (Hevia)

___________________

30, 31 de enero 2016;
Con el objetivo de hacer mas seguro el tránsito por el cañón ubicado entre el Sifón 1 y el Sifón 2, se visita la cavidad para instalar varios pasamanos a lo largo del expuesto recorrido. Esto sin duda aumentará notablemente la seguridad, sobre todo teniendo en cuenta que la progresión por aquí suele ser porteando equipos de inmersión.

Además se aprovecha para chequear el estado del nicho de botellas próximo al sifón 2.

___________________

28-31 de octubre / 01 de noviembre 2016;
En una nueva campaña de 4 días de duración llevada a cabo el pasado mes de octubre, se ha continuado con la exploración de esta notable cavidad, más allá del tercer sifón.

Así, se ha podido avanzar por un espectacular cañón ascendente y activo de gran altura y lisas paredes, con múltiples marmitas, pasos estrechos a nivel de río, pero sobre todo con numerosas cascadas que hubo que remontar (alguna de +7m), y que finalmente condujo a los exploradores a un remoto y amplio 4º sifón. Se estima lo explorado en cerca de 700m/+40m, lo que coloca la Resurgencia de Matasnos con un desarrollo que ahora ronda los 2km. El tiempo total en la cavidad fue de unas 20 horas.

Aunque la distancia entre las "puntas" del Sumidero y la Resurgencia aun es grande, no se descarta algún día poder conectar ambas cavidades, por lo que ya se está trabajando también desde el Sumidero de Matasnos.

 


 

ARTÍCULO EN LA REVISTA "P´ABAJO Nº 5" DE NUESTROS COMPAÑEROS DEL GRUPO FLASH

         "LA RESURGENCIA DE MATASNOS"   pág. 34

 

 

Nuestro más sincero agradecimiento a la familia de la Casa de la Toba por su gran hospitalidad y apoyo, y además por ayudarnos en las labores de porteo. Asimismo damos las gracias a la localidad de Cañizares y a su Alcalde, por las facilidades prestadas.


    

___________________

03,04 de diciembre de 2016; (Sumidero de MATASNOS)    
Enmarcado dentro de los trabajos de exploración del Complejo Kárstico de Matasnos (Sumidero-Resurgencia), el pasado 3 de diciembre se llevó a cabo una visita con equipos de inmersión al Sumidero de Matasnos, con el objetivo de valorar su posible continuidad.

Tras franquear el sifón final (*)se exploraron cerca de 200m de conducto, hasta finalmente toparse con un amplio 2º sifón: La cavidad continúa... Aunque la distancia entre las "puntas" del Sumidero y la Resurgencia aun es grande, no se descarta algún día poder conectar ambas cavidades.

Estos trabajos corren a cargo de un equipo de espeleobuceadores madrileños (C.E.F.M.E.) pertenecientes a los clubes de espeleología FLASH, GEODA, LA KASA N., GUIAS, KATIUSKAS, GET y GAEM.  

(*) dicho Sifón final (S1) ya fue franqueado en la década de los 90 por miembros de la CEFME, explorándose parcialmente las galerías post sifón.

___________________ JE

6-7 enero 2017:  (Sumidero de MATASNOS)  
Durante los días 6, 7 y 8 de enero se llevó a cabo una nueva incursión en este singular sumidero, de cara a continuar con los trabajos de exploración y topografía del tramo post Sifón 1, y que se enmarcan dentro del estudio y exploración general del Complejo Kárstico de Matasnos.

A pesar de que la cavidad no quiso colaborar, los resultados han sido la topografía de la galería aérea entre sifones S1-S2 (280m/-7) y la exploración y topografía del Sifón 2, en el que se ha alcanzado una punta de 222m/-22. En total se han topografiado 511/-29 nuevos metros (Sifón 1, Tramo S1-S2 y Sifón 2), lo que da al Sumidero de Matasnos un desarrollo de unos 1.700m/-151m.

Asimismo se han iniciado labores de desobstrucción en una cercana Sima-Sumidero con una clara relación con el Complejo, siendo las perspectivas de continuación muy importantes, por lo que de momento los trabajos se centrarán en esta sima (S.T.T.).

Esta exploración ha sido posible gracias a la participación de 20 espeleólog@s de hasta 8 clubes madrileños (GEODA, FLASH, LA KASA N., KATIUSKAS, GET, ALFA, PIEZO y GAEM), además del apoyo de la C.E.F.M.E. Desde estas líneas queremos dar nuestro más sincero agradecimiento a la localidad de Beteta y a su Alcalde, por su colaboración y facilidades prestadas.
                            

  
            
 
(Exploraciones en Curso)

                                                                                 ___________________________________________

______________________________________________   
(EXPLORACIÓN EN CURSO)


Queremos agradecer muy sinceramente, a Julia y su familia de la Casa de la Toba, la hospitalidad y simpatía prestada en nuestras visitas de exploración, amén de permitirnos "invadirles" con los coches y el despliegue de material.

_____________________________________________________________


 

topo post sifón



[ Inicio ] [ ¿Quiénes somos? ] [ Exploraciones ] [ Formación ] [ Casa del Gaem ] [ Galería de fotos ] [ Enlaces ] [ Contacto ] [ Arriba ]

Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid
C/ Pizarro 8; 28004 Madrid
www.espeleogaem.org
espeleogaem.org@gmail.com