logo Gaem cabecera Gaem
Inicio¿Quiénes somos?ExploracionesFormaciónCasa del GaemGalería de fotosEnlacesContacto

Última actualización: Domingo, 27 Octubre, 2019

 

Sumidero del AGUANAL
Complejo Kárstico de Orbaneja del Castillo
imágenes tomadas de:
-http://grupoedelweiss.com/web/
-http://www.espeleoastur.as/


HISTORIA DE LAS EXPLORACIONES ANTERIORES  (Años: 1965, 1978, 1992-94, 2000, 2002, 2008)



Situación: Barrio de Bricia, Burgos.                                                                 
Coordenadas U.T.M. ETRS-89  
Sumidero del Aguanal:  x=432.514   y= 4.750.386     z= 965

___________________________________

(resumen extraído y revisado de: http://grupoedelweiss.com/web/)

1965: El Servicio de Investigaciones Espeleológicas de Burgos explora este sumidero hasta alcanzar un sifón por donde se pierde el curso de agua que circula por la cavidad.

1978: En el mes de Agosto miembros del Centro excursionista de Alcoy inician la exploración del sifón, consiguiendo franquearlo tras unos 10m de recorrido y descubriendo tras él una importante continuación de la que exploran 50m.

1992: El Grupo Speos junto con el Centro Excursionista, ambos de Alcoy, retoman la exploración del Aguanal consiguiendo vaciar temporalmente el primer sifón. Del otro lado avanzan más allá del límite de año ´78 alcanzando una enorme sala “Sala del Mopu” seguida de 50m de conducto hasta alcanzar un segundo sifón. Dicho sifón (Sifón II) es explorado y franqueado (8m) pero a su salida y tras apenas 3m, un tercer sifón corta definitivamente el paso concluyendo aquí las exploraciones. Las inmersiones corren a cargo del espeleobuceador Salvador Luque. Se realiza una detallada topografía de toda la cavidad.
(ver más abajo).

1993-94: El G.E.Edelweiss y el G.E. Tazzelgurm retopografían la cavidad hasta el Sifón 1. Al año siguiente Mª Luz Hernando y Antonio Chaves del G.E.Rivas-Vaciamadrid, pasan el primer sifón y recorren en su totalidad la amplia galería aérea descubierta por el equipo de Rafael Plá.

2002: Tras un paréntesis de diez años se reanuda la exploración en el Sumidero del Aguanal, en esta ocasión por parte de un equipo formado miembros del Edelweiss y la Comisión de Espeleobuceo de la FME (C.E.F.M.E.) en la que además participan miembros del Gaem y Guías de Madrid. En el mes de mayo los espeleobuceadores Francisco Seguro, Roberto Cano y Juan Manuel Rodríguez franquean el Sifón I y transportan a través de la galería aérea un par de botellas de 7l  hasta alcanzar el Sifón II. Roberto Cano franquea este sifón y a continuación explora el sifón que detuvo a los alcoyanos (Sifón 3) que resultó ser de apenas 2m.

Del otro lado se avanza por un corto tramo aéreo de unos 10m que acabó en un nuevo sifón (Sifón 4) el cual fue igualmente explorado y finalmente franqueado tras 30m de recorrido, destacando sus estrecheces, su complicada sección y su pésima visibilidad. La exploración continuó a través de un nuevo tramo aéreo de unos 40m hasta alcanzar un pequeño resalte con fuerte cascada, donde se decide dar por concluida la exploración pues de haber bajado, la vuelta hubiera sido incierta. Se vuelve realizando un croquis topográfico. En total se han buceado cuatro sifones, siendo el desarrollo de la cavidad de unos 450m. >>Ver croquis topográfico.




                 ________________________________________

 

 


[ Inicio ] [ ¿Quiénes somos? ] [ Exploraciones ] [ Formación ] [ Casa del Gaem ] [ Galería de fotos ] [ Enlaces ] [ Contacto ] [ Arriba ]

Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid
C/ Pizarro 8; 28004 Madrid
www.espeleogaem.org
gaem@espeleogaem.org