cabecera Gaem
Inicio¿Quiénes somos?ExploracionesFormaciónCasa del GaemGalería de fotosEnlacesContacto

Última actualización: Miércoles, 4 Enero, 2023

 

 Complejo Kárstico de ORBANEJA del CASTILLO



SITUACIÓN Y GENERALIDADES

El Complejo Kárstico de Orbaneja está ubicado al NW de la provincia de Burgos en la llamada comarca de los Páramos, concretamente en la pintoresca localidad de Orbaneja del Castillo, situada a su vez a orillas del río Ebro y colgada sobre él unos 40 m.

El Complejo lo forman 5 cavidades, a saber, que en conjunto totalizan mas de 25 km de desarrollo. Estas son La Cueva del Agua, El Barbancho, Socueto, La Cueva del Níspero y El Sumidero del Aguanal, ubicado este último en la localidad de Barrio de Bricia. De estas 5 cavidades, 4 están conectadas entre sí y forman el Sistema Barbancho - Socueto - Cueva del Agua - Níspero, sistema que con 23 km de desarrollo explorado se coloca entre las 3 mayores cavidades de Castilla y León.

La Cueva del Agua, conectada al sistema el pasado 2013, se abre dentro del mismo pueblo de Orbaneja y representa el principal y permanente punto de drenaje del Complejo. Se trata de una cavidad activa con 6 sifones, entre los que destaca el Sifón Orbaneja de 620 m de longitud. La cavidad se explota al turismo y sus aguas están captadas para abastecimiento de la población. En su corto viaje hacia el Ebro, las aguas forman una espectacular cascada seguida de pequeños saltos vistosamente decoradas con depósitos tobáceos, lo que en conjunto crea un marco de gran belleza.

El Barbancho se localiza unos 200 m al norte de Orbaneja y al igual que la Cueva del Agua se abre bajo los potentes cortados calizos. Sólo expulsa agua por su boca en periodos de fuertes lluvias o deshielos (trop-plein). Sus aguas al caer por la ladera forman una sucesión de cascadas blancas con aspecto de barbas, viniéndole de ahí el nombre. Por su interior circula el mismo curso subterráneo que el de la Cueva del Agua. Se trata de una cavidad con tramos acuáticos, laminadores, meandros y un total de 14 sifones. En la actualidad su curso subterráneo aguas arriba sigue en fase de exploración. En el año 2006 se descubre la boca de Socueto, al explorar desde el Barbancho un ramal fósil que se dirige hacia la ladera exterior. La boca, situada unos 450 m al noreste de Orbaneja, hubo de ser reexcavada (entrada artificial).

La Cueva del Níspero por su parte, se ubica entre el Barbancho y Socueto y su conexión al sistema se llevó a cabo el pasado año 2015. Es una cavidad muy conocida y visitada y prueba de ello es el notable grado de deterioro que presenta. Destaca su atlético meandro inicial, su tramo intermedio de lagos, sus sufridos laminadores finales y en especial, por sus dimensiones, la gran Galería Orbaneja.

Por último y con un desarrollo superior a los 2 km, El Sumidero del Aguanal es la cavidad más alejada del Complejo. Se sitúa unos 8 km al norte de Orbaneja en la localidad de Barrio de Bricia. Por su boca se sume un arroyo que recorre toda la cavidad y que va alternando tramos acuáticos con otros sumergidos, siendo hasta la fecha 9 los sifones conocidos. La cavidad actualmente está en fase de exploración y se espera, en un futuro próximo, conectarla con el Sistema Barbancho-Socueto-Cueva del Agua-Níspero.

CONTEXTO GEOLÓGICO
La zona representa el extremo NE de una extensa plataforma calcárea (Plataforma estructural de los Páramos de la Lora) que se extiende desde el noreste de la provincia de Palencia hasta la zona noroccidental de la de Burgos, incluyendo una parte de Cantabria y que está formada por depósitos sedimentarios del Cretácico Superior.

Las cavidades se desarrollan en un importante nivel constituido por calizas y calcarenitas (Turoniense medio - superior / Coniaciense), las cuales afloran en más del 75% de su superficie. Este notable paquete descansa sobre una formación impermeable de calizas margosas con intercalaciones de margas (Turoniense inferior) que actúa, hidrológicamente hablando, como nivel de base.

Dicho extremo NE, conocido como Páramo de Bricia, ha quedado “semi aislado” de la amplia plataforma por la profunda entalladura del espectacular cañón del río Ebro que al atravesarla de NW a SE la ha seccionado, dejando al descubierto la serie estratigráfica, factor éste que ha tenido un papel fundamental en la formación del Complejo Kárstico.

FUNCIONAMIENTO HIDROLÓGICO
A vista de pájaro se pueden distinguir dos zonas bien diferenciadas: por una parte la zona de absorción y por otra la zona de drenaje. La primera se sitúa al norte de Orbaneja y comprende gran parte de la amplia superficie del Páramo de Bricia, superficie en la que afloran mayoritariamente las calizas del Coniaciense. Éstas presentan una importante fracturación además de un notable desarrollo de formas absorbentes, principalmente espectaculares campos de dolinas, lo que en conjunto propicia una rápida infiltración. La circulación subterránea está condicionada fundamentalmente por las margas impermeables subyacentes y por una suave estructura sinclinal vergente hacia el Sur, donde se localiza la principal zona de descarga. Ésta se produce en pleno cañón del Ebro a la altura de Orbaneja del Castillo y en la base de los potentes cortados calizos, en el contacto con el tramo inferior de margas.

De las 5 cavidades que forman parte del Complejo sólo el Sumidero del Aguanal se localiza en la zona de absorción, mientras que las otras 4 lo hacen en la de descarga. Estas últimas cavidades que son el Níspero, Socueto, Barbancho y la Cueva del Agua, vienen a atestiguar lo que ha sido la evolución de drenaje del Complejo.

EVOLUCIÓN DE LA RED
En base a las observaciones sobre el terreno, la morfología de los conductos y los datos topográficos obtenidos, podemos esbozar, a grandes rasgos y de una manera muy general, lo que ha podido ser la evolución de drenaje de este Complejo Kárstico y cómo aún hoy día dicha evolución sigue en curso.

El esquema básico, y que ha ido repitiéndose en el tiempo, parte de un primer colector que canaliza el principal curso de aguas hasta un punto de surgencia, a través del cual se lleva a cabo el drenaje de la red. Posteriormente sobre dicho conducto, se genera una pequeña pérdida favorecida por algún accidente tectónico o discontinuidad, que con el tiempo evoluciona hasta que finamente se hace con todo el caudal, el cual es ahora canalizado al exterior a través de un nuevo punto de surgencia. A partir de ese momento el primero pierde poco a poco protagonismo en favor del segundo, quedando finalmente relegado a funcionar sólo durante grandes avenidas. Este proceso se va repitiendo a lo largo del tiempo y así se van generando nuevos conductos que capturan y canalizan las aguas hacia nuevos puntos de emergencia en el exterior. Estos van relegando a los anteriores, primero a trop-plein y luego a conductos fósiles.

Trasladado este esquema al Complejo Kárstico de Orbaneja y simplificando mucho, tendríamos un colector principal que originalmente llevaría a cabo el drenaje a través de una primigenia gran surgencia, hoy en día desconocida, pero que posiblemente podría estar localizada entre la Cueva del Níspero y la zona oriental de Socueto. Una primera pérdida sobre este gran colector generaría las galerías que conforman El Níspero, siendo su boca la 2ª surgencia principal del sistema.

Una segunda pérdida favorecida por una fractura, en esta ocasión aguas arriba de la primera (Sala Bivoac), generaría un largo conducto que canalizaría ahora las aguas hacia la zona de Socueto, que representaría la 3ª surgencia del sistema;

Sobre éste último conducto y a unos 600 m de su boca, de nuevo una fractura sería el origen de una pérdida que acabaría capturando todo el caudal de Socueto, jubilándolo bruscamente y posiblemente dejándole sin opción a funcionar como trop-plein. El nuevo conducto generado a favor de esta última pérdida, ahora evacuaría las aguas a través de una 4ª Surgencia: en este caso la boca del Barbancho. Esta boca a su vez serviría también de punto de descarga, por su ramal inicial izquierdo, de otra posterior pérdida localizada en el punto llamado “El Cruce”.

Finalmente, una última captura ahora a unos 1.600 m aguas abajo de la anterior, es la que en la actualidad se encarga de canalizar el principal curso subterráneo y lo evacúa al exterior a través de la Cueva del Agua (5ª surgencia). Es posible que la formación de éste último conducto se haya visto también favorecida por un importante aporte, o pérdida (Galería del Rei Magu), cuyo origen está aun por determinar.

Pero esta evolución del drenaje, que en general se ha ido desplazando hacia el oeste, incluso hoy día sigue en curso: recientes exploraciones han puesto de manifiesto que en la actualidad ya se ha empezado a engendrar una quinta zona de pérdida en la Cueva del Agua, cuyo punto de emisión se localiza al oeste de Orbaneja (Cuerca) y que se podría perfilar como la futura 6ª surgencia principal del Sistema, aunque esto no lo verán nuestros ojos.

Insistimos en que ésta no es sino una aproximación muy general al esquema de drenaje, basado en lo que ahora conocemos, ya que en realidad el proceso ha debido ser mucho más complejo, probablemente con la generación simultánea de varios de estos conductos, la presencia de aportes locales al margen del curso principal que han podido intervenir en la formación de otras galerías, y por supuesto la más que evidente existencia de otros grandes colectores, actualmente en “busca y captura”, y que sin duda aportarán más luz sobre este interesante complejo kárstico.

________________________________________

                                                                                   ______________________________

RESUMEN  ÚLTIMAS EXPLORACIONES  (Periodo 2008 - 2019)


1

BARBANCHO - SOCUETO   
2008, 2009, 2011, 2012, 2013,
   2014, 2017, 2018, 2019

 
    >>> Información AMPLIADA




Situación: Orbaneja del Castillo, Burgos.
Coordenadas UTM (ETRS-89) 30T
Barbancho: 435.140 4.743.122 714
Socueto: 435.462 4.743.146 716


___________________________________ +
2008  (Barbancho-Socueto)

Durante los meses de mayo y diciembre, J. Mallinson, primero junto a R. Houben y luego a Phill Rowsell, retoma la exploración de la cavidad más allá del largo tramo acuático pasado el Sifón 3 (Las Nadadas, o Royal Penetration). Finalmente se consigue superar esta larga zona acuática, continuando con la exploración de la cavidad a través de una zona fósil y de techo bajo (Camino del Gorila). Más adelante se intercepta un importante curso activo (El Cruce), que pronto se relaciona con el mismo curso que circula por la Cueva del Agua.

Aguas abajo el río se pierde por una zona estrecha, pero aguas arriba la cavidad continúa a lo grande a través de un notable conducto que alterna tramos mansos, con otros de aguas profundas y rápidos (El Río Principal). En total quedan topografiados cerca de 2 km nuevos y lo que es más importante, la cavidad continúa.
1(resumen CDG Newsletter #168, #170)

1___________________________________ +
2009
 (Barbancho-Socueto)

Debido a que la cavidad presenta unos niveles de agua muy altos (diciembre) sólo es posible entrar un día.

El equipo formado por E. Heron, X. Manteca y J. Mallinson consigue llegar a duras penas a la zona final donde se retoman las labores de topografía, las cuales han de ser abortadas prematuramente debido a lo complicado del avance. Antes de salir de la cavidad se hace una rápida exploración de reconocimiento pudiendo avanzar varios cientos de metros hasta un punto en el que la fuerza del agua imposibilitó el avance.
(resumen CDG Newsletter #174)

___________________________________ +
2011
 (Barbancho-Socueto)

Tras un paréntesis de dos años, se vuelve al Barbancho llevando a cabo dos campañas, una en julio y otra en diciembre: En la primera de ellas queda completada latopografía del “Río Principal” hasta una importante lateral fósil (Galería Alex Chien), de la que se explora más de1 km hacia el SE, quedando 500 m topografiados. De vuelta en el Río principal, se recorren 500 nuevos metros aguas arriba hasta una gran sala con bloques, con la continuación abierta.

1En la segunda campaña, a finales de diciembre, se acuerda vivaquear durante 3 días cueva adentro (Sala Bivoac) como la mejor opción tanto para continuar con la topografía de la galería Alex Chien, como para continuar con la exploración y topografía del Río Principal. Finalmente se completa la topografía de la G. Alex Chien,alcanzado una sala (Sala 2011) con la continuación ya de reducidas dimensiones. Dentro de esta misma galería se descubre una lateral descendente, explorando y topografiando aquí unos 200 m (La Cloaca).

Por otra parte se retoma la exploración del tramo Río Arriba más allá del límite anterior, continuando a partir de ese punto alternándose tramos acuáticos y cascadas. Más allá y tras haber pasado 3 importantes aportes del techo, se detiene la exploración en una cascada, tras 1 hora y cuarto desde la partida de la Sala del Bivoac, estimándose la distancia total en unos 1.500 m. Ambas campañas corren a cargo de J. Mallinson y E. Heron.
(resumen CDG Newsletter #181, #183)

___________________________________ +
2012
 (Barbancho-Socueto)

En el mes de octubre son varios los frentes en los que se trabaja: en la zona de “El Cruce”, se examina el punto de pérdida, aguas abajo, del Río Principal. Se logran forzar 2 pasos estrechos, accediendo a una importante continuación que permite explorar más de 1,6 km (Tramo Río Abajo) hasta un sifón (Sifón SWN).

1Dos días después el objetivo es la G. de los Alcoyanos, en concreto su final post “Sifón Estanque”. Tras él se desobstruyen tres pasos impenetrables, accediendo del otro lado a más de 400 metros de galería meandriforme (G. del Zurupete), hasta toparse con un amplio sifón (S. del Primo). Además se examinanvarios ramales laterales, lo que en total suma en esta zona 750 nuevos metros explorados. Al día siguiente se ataca el Sifón del Primo, alcanzando una punta de 120 m/-9, sin llegar a franquearlo. También se exploran 300 m en otro de los ramales laterales (R. Trepada) hasta un chocolatoso sifón.

En Socueto se desobstruye uno de sus laterales, explorando 45 m a base de palear barro. 1

A finales del mismo mes finalmente se franquea el Sifón del Primo (135/-9) explorando detrás una galería totalmente horizontal (Ramal Puente) que acabó conectando con el Tramo “Río Abajo”.

Durante el mes de diciembre y al igual que el mes anterior, son varias las zonas en las que se centran las exploraciones: Un poco antes del S3, en una lateral, se ataca el “Sifón Gochu”, consiguiendo franquearlo tras 45 m y lo que es mas interesante, conectando del otro lado con el Ramal Trepada de la G. de los Alcoyanos. Del mismo modo, y buceando dos sifones de 20 y 5 m, se logra conectar un corto ramal lateral pasado el S2, con el 2º Ramal lateral de la G. del Zurupete.

Por otro lado y en vísperas del fin de año se regresa hasta el límite explorado Río Arriba, consiguiendo topografiar 1.500 m de conducto (Río Navidad), examinando igualmente varios de los aportes del techo. Pocos días después se continúa con la exploración aguas arriba y tras algo más de 400 nuevos metros, se alcanza una falla y una gran acumulación de enormes bloques caídos del techo que obstruyen el paso. Tras excavar una lateral a la izquierda (Guerra Zanja) se consigue salvar este obstáculo, descubriendo de nuevo el río y su continuación. En total se avanzan 400 metros más río arriba, dejando de nuevo la puerta abierta a la exploración del Barbancho. Los tiempos de exploración rondan las 12 horas. (*)

En estas exploraciones participan J. Mallinson, P. Swire, C. Jewell, J. L. Izquierdo, E. Heron, J. Manteca, C. López, G. Sánchez, C. Sánchez, J. Lopera, A. Medina, R. Bernardo y R. Cano
.
 * (resumen CDG Newsletter #187)1

1___________________________________ +
2013 - 2014
 (Barbancho-Socueto)

En enero se completa la topografía del Tramo Río Abajo, además de explorarse 150 m de conductos en su zona inicial (El Cruce). Al final del Tramo Río Abajo, se logra franquear tras 200 m el Sifón SWN, descubriendo del otro lado, con gran sorpresa, una notable galería (G. Rei Magu) que tras unos 700 m acabó en sifón. De regreso por el Sifón SWN se localiza una bifurcación hacia el Sur (Sifón SWS) que emerge en una corta galería aérea (Cápsula Norte) con la continuación de nuevo sifonada (Sifón Orbaneja).

En julio se inicia la exploración de este nuevo “Sifón Orbaneja”, desde la Cápsula Norte (Barbancho), alcanzando una punta de 290 m/-12, sin conseguir franquearlo. Su topografía revela que va directo hacia la Cueva del Agua...

Ya en octubre se vuelve a la Galería del Rei Magu, encontrando el sifón final seco. Tras un pequeño resalte ascendente, se exploran unos tortuosos 300 m de laminador que continúa.

Al año siguiente destaca la exploración de una curiosa lateral (Ramal Chorrillo), ubicada al final y por encima de “Las Nadadas”, y que se desarrolla hacia E, lo que la aproxima a la Cueva del Níspero.

1Por otra parte, prosiguen en distintas zonas de la cavidad los trabajos topográficos. Estas exploraciones corrieron a cargo de A. Gutiérrez, J. L. Izquierdo, R. Cano, J. Mallinson y J. Lopera.

 ___________________________________ +
2017
(Barbancho-Socueto)

A finales de junio se vuelve al Barbancho retomando la exploración del “Río Navidad” pasada la “Guerra Zanja”. En un primer ataque, E. Heron y P. Swire consiguen explorar y topografiar unos 730 m a través de zonas de kaos de bloques y grandes salas. La punta queda en una gran colada, con la continuación río arriba abierta. El extenuado equipo sale a superficie después de 14 horas en la cavidad.

Tres días después, J. Mallinson y P. Swire hacen un segundo ataque a la punta anterior logrando explorar y topografiar 830 m de conductos. Esat nueva zona se bautiza “Hot and Cold”.

Tras superar una cascada de un par de metros, encuentran que la continuación es aun mayor, con el río perdiéndose en la distancia. Una larga vuelta les devuelve a superficie tras 13 horas de duro trabajo.
(resumen CDG Newsletter #205)

___________________________________ +
2018 (Barbancho-Socueto)

A primeros de agosto el equipo formado por J. Mallinson y P. Swire regresa a la lejana punta alcanzada el pasado año, avanzando río arriba a través de un gran conducto activo. Después de 3 horas de exploración y topografía, alcanzan una gran sala con bloques sin aparente continuación. A punto de regresar, PS encuentra un paso sobre los bloques que les lleva a una gran galería, a través de la cual finalmente pueden salvar el caos de bloques, permitiéndoles acceder a un espectacular cañón remontante. Unos 200 m más adelante alcanzan un amplio sifón que les cierra el paso.

Completada la topografía de este último tramo (915 nuevos metros en total), el equipo inicia la vuelta, saliendo al exterior con tobillos y espinillas “seriamente tocadas”, tras unas 14 agotadoras horas.
(resumen CDG Newsletter #211)

__________________________________ +
2019 (Barbancho-Socueto)

A finales de agosto E.Heron, M. Madden y P. Swire entran en la cavidad con el objetivo de transportar botellas y comida hasta la Galería Alex Chien, con vistas a un próximo ataque a la punta de la cavidad.

Sin problemas se pasan los 3 sifones, destacando, ya en la zona de las “Las Nadadas”, que los niveles de agua están unos 5 m más bajos de lo normal, lo que permite en muchos tramos caminar, en vez de nadar. Tras unas horas de progresión el equipo alcanza finalmente la G. Alex Chien donde aprovechan para picar algo, dejando luego a buen recaudo las botellas de buceo. Se inicia una agradable y tranquila vuelta al exterior.

Tres días después, y a pesar de haber jurado jamás volver para bucear el sifón final esta cavidad, Jason Mallinson, M. Madden, P. Swire, P. González y R. Cano, entran precisamente con ese objetivo. Tras un largo y duro porteo de unas 6 horas y media, se alcanza el sifón final y JM se prepara para su exploración. El sifón comienza con una rampa descendente de cantos que pronto alcanza los 10 m de profundidad. Tras 270 m, finalmente consigiue franquear el sifón. Una vez desequipado, continua con la exploración a través de un enorme túnel con un amplio lecho de guijarros y pequeño curso de agua, siendo su dirección, en general, rumbo Norte. Después de 700 nuevos metros, alcanza finalmente un sifón. El buceador pudo intuir que este sifón debía estar ya muy cerca del límite aguas abajo del Aguanal, el principal afluente del Sistema.

Mientras el equipo de apoyo esperaba a JM, aprovechó para revisar una escalada de  8 m cercana al sifón, que dio acceso a una galería concrecionada de 10 m que termino ramificándose a la vez que estrechándose. Después de recoger y embalar los equipos, se inició una agotadora vuelta, haciendo varias paradas para comer. Finalmente, el equipo salió de la cueva de madrugada, tras unas 16 duras horas de trabajo. Los futuros esfuerzos se concentrarán en la conexión Sistema con el Aguanal, desde su sifón final.
(resumen CDG Newsletter #213)

                                                                                 EXPLORACIONES EN CURSO

___________________________________________________________________________________________________

1

 

CUEVA DEL AGUA
2013, 2014

   >>> Información AMPLIADA

 

Situación: Orbaneja del Castillo, Burgos.
Coordenadas UTM (ETRS-89) 30T
435.081, 4.742.684, 713


Enmarcado dentro de los trabajos de exploración del Sistema Barbancho-Socueto y previa autorización, en el 2013 se retoma la exploración de la Cueva del Agua, detenida desde hacía 30 años.

___________________________________ +
2013 (Cueva del Agua)

-07 de julio: Se realiza una primera visita a la cavidad para conocer el tramo presifones de cara a planificar las siguientes incursiones con equipos de inmersión. (C. López, J.L. Izquierdo, R. Cano)
1
-13,14 de julio: Una semana más tarde el mismo equipo bucea los dos sifones de la cavidad, no coincidiendo los datos obtenidos con los publicados hasta entones: se explora El Sifón Izquierdo o "Sucio", logrando franquearlo tras apenas 52m y descubriendo del otro lado más de 300m de conducto (Galería Hhafar). Por otra parte se bucea el Sifón Derecho (135m/-4m) descubriendo tras él más de 600m de curso activo (G. "Impenetrabile") hasta una amplio sifón (El Sifonako).

-27  de julio: Se franquea el Sifonako antes de lo esperado, apareciendo del otro lado un tramo aéreo (Cápsula Sur) que de nuevo acaba en sifón (Sifón Orbaneja). En este último se hace una punta de 330m/-12 consiguiendo enlazar con la punta (290m/-12m) del sifón buceado desde el Barbancho, lo que significa que se ha CONECTADO AMBAS CAVIDADES: nace el
SISTEMA BARBANCHO-SOCUETO-CUEVA DEL AGUA. La longitud del Sifón Orbaneja queda fijada en 620m. El equipo de exploración lo forma J. M. Ballesteros (Katiuskas-Cefme), R. Cano y J.L. Izquierdo.

-10  de agosto: Xesús Manteca, R. Cano y Julia Arce (Niphargus) inician la retopografía de la zona turística de la cavidad.

-Septiembre / noviembre / diciembre: Durante estos meses se llevan a cabo trabajos de topografía en la Galería Impenetrabile. (J.L. Izquierdo, R. Cano, Juan M. Rodríguez -Guías-Cefme-).

1___________________________________ +
2014
  (Cueva del Agua)

-02, 03 de mayo: Se competa la topografía de toda la zona pre sifones de la cavidad. Participantes: C. López, R. Cano, Raúl Ortega y Juan José García (Kieto-Cefme).

-14, 15 de junio: Exploración y topografía de una lateral sumergida (Sifón Gemelas) ubicada dentro del Sifón Izquierdo. Se exploran en total 120m/-2m de estrecho y turbio conducto, enlazando finalmente con 2 galerías laterales (Las Gemelas) de la Galería Impenetrabile. Se topog1rafía el 3er Ramal de ésta última galería.

-12,13 de julio: Se explora un estrecho y turbio sifón situado al inicio de la Galería Hhafar (Sifón Hhafar), consiguiendo franquearlo tras 155m / -3m. Del otro lado aparece un incómodo conducto, seguramente relacionado con el 3er Ramal de la G. Impenetrabile. Se completa la topografía del Sifonako y la Cápsula Sur. El equipo lo forman C. López J.M. Rodríguez y R. Cano.

-06 de septiembre: Se completa la exploración y topografía de una lateral ubicada en la zona final de la Galería Hhafar (Ramal Cuerca), en cuyo final un curso de agua se pierde por un estrecho sifón final. (J. L. Izquierdo, R. Cano).

                                                      EXPLORACIONES EN CURSO

___________________________________________________________________________________________________

1



SUMIDERO DEL AGUANAL 2008, 2009, 2010, 2012, 2013

 >>> Información AMPLIADA



Situación: Barrio de Bricia, Burgos.
Coordenadas UTM (ETRS-89) 30T
432.537 4.750.351 955


___________________________________ +
2008
(Sumidero del Aguanal)

-18, 24 mayo: Jason Mallinson y Rene Houben visitan la cavidad y exploran a partir del límite anterior 5 nuevos tramos sumergidos, quedándose en un 10 tramo sumergido, destacando lo reducida y barrosa que es la cavidad. Cinco días después regresan y topografían algunos tramos aéreos entre sifones.
(resumen CDG Newsletter #168)

-finales diciembre: De nuevo J. Mallinson en esta ocasión con el apoyo de Richard Hudson continúa con la exploración, franqueando el ultimo sifón alcanzado y descubriendo detrás una importante continuación de la cual se exploran más de 200m.
(resumen 
CDG Newsletter #170)

1___________________________________ +
2009
 (Sumidero del Aguanal)1

-06 marzo: R. Houben y J. Mallinson inician la topografía del tramo aéreo descubierto en diciembre del pasado año, completando unos 200m y dejando por delante una importante continuación río abajo. El deshielo en la zona con el consiguiente aumento de caudal impide seguir trabando en la cueva.
(resumen CDG Newsletter #17
2
)

-24-27 de diciembre: Se dedican 2 días a desviar por medio de una represa, el principal curso de agua del estrecho paso-escarpe que da acceso al Sifón 2. Por fin logran forzar dicho paso y continuar hasta el límite explorado, situado unos 300m tras el 10º sifón.  Se explora a partir de allí un notable conducto con varias cascadas, deteniéndose ante una 4ª cascada que requiere el uso de cuerdas.

El último día por fin se logra descender esta cascada, topándose al poco con un
nuevo sifón.  Se regresa topografiando hasta la 1ª cascada. En total se han explorado y topografían 460 nuevos metros, lo que eleva a  800m el tramo post Sifón 10.  El equipo lo forma J. Mallinson y E. Heron. (resumen CDG Newsletter #172)

___________________________________ +
2010
 (Sumidero del Aguanal)

-21, 22 de julio:  Se vuelve a la cavidad con el objetivo de completar la topografía hasta el límite explorado, teniendo para ello que reenumerar los sifones; En estas dos jornadas se termina la topografía entre el Sifón 1 y el sifón 6 (anteriormente considerado Sifón 10). Además se hace una primera entrada de reconocimiento en el último sifón alcanzado, comprobando que tiene una amplia continuación. Participan X. Manteca, J. Mallinson y E. Heron. (resumen CDG Newsletter #178)

-24 de julio: Dos días después Jason y Emma regresan y continúan con la exploración del sifón final (Sifón 7) alcanzando a los 30m una pequeña burbuja seguida de otros 30m de sifón, lo que suma en total 60m desde su inicio. El sifón continúa. (resumen CDG Newsletter #178)

-06 de agosto: En una visita improvisada ambos espeleobuceadores retoman la exploración del S7, alcanzando finalmente una punta de 240m, siendo la continuación sumergida. Destaca su forma meandriforme y sus numerosos recodos.(resumen CDG Newsletter #178)

___________________________________ +
2012  (Sumidero del Aguanal)

-28 diciembre:
El equipo formado por Emma Heron, Jason Mallinson, Chris Jewell retoma la exploración del Sifón 7 más allá del límite anterior, consiguiendo finalmente franquearlo tras 280m. Del otro lado y tras un corto tramo aéreo, aparece un nuevo sifón que igualmente es franqueado (15m) pudiendo explorar detrás unos 200m de un importante conducto similar al tramo entre el S6  y el S7. De vuelta se examina una galería superior próxima a la salida del S8. (resumen CDG Newsletter #187)

___________________________________
1 +
2013  (Sumidero del Aguanal)

-22, 29 de agosto: Tras una primera entrada a la cavidad para meter material (E. Heron y  C. Cohen),  E. Heron y Jason Mallinson regresan 7 días después para completar la topografía del Sifón 7 y lo descubierto tras él. Tras completar el trabajo continúan con la exploración, así como con la topografía, quedándose finalmente sin papel, habiendo topografiado en total 400m, de los que 300 son nuevos. Más allá continúan río abajo, hasta toparse unos 200m más adelante con un nuevo sifón (S9).  (resumen CDG Newsletter #189)

  
                                                                EXPLORACIÓN EN CURSO
 

___________________________________________________________________________________________________  

1

 

-CUEVA DEL NÍSPERO- 2012, 2014, 2015

  >>> Información AMPLIADA


Situación: Orbaneja del Castillo, Burgos.
Coordenadas UTM (ETRS-89) 30T
435.227 4.743.233 733

En el 2012 y dentro de los trabajos de exploración del Sistema Barbancho-Socueto-Cueva del Agua, comienzan una serie de visitas al Níspero destinadas firmemente a conseguir su conexión con el Barbancho.

___________________________________ +
Año 2012 (Cueva del Níspero)

-11 de noviembre: Se trabaja en la desobstrucción de una lateral (R. del Incienso) progresando unos 100m a través de 3 ramales que de nuevo acabaron colmatados. El equipo está formado por P. Jiménez, J.L. Lombardero, J.L Peña y K. Haro (GAEM)

-17 de noviembre: Ataque infructuoso al sifón final al toparse a medio camino con un chocolatoso sifón temporal. Participan: M. Rodríguez y C. López, P. Jiménez, K. Haro y J.L. Lombar (Gaem-Geoda)

-08 de diciembre: Intento de desobstrucción de una lateral colmatada de arcilla, posiblemente relacionada con Socueto. Además se examina un ramal colgado rumbo oeste en la zona de los Lagos. (C. López, R. Cano y J.L Izquierdo)

1________________________________________ +
Año 2014 (Cueva del Níspero)1

-05 de septiembre: Visita para examinar el Sifón final entendiendo que es la ruta más probable de conexión con el Barbancho. Contra todo pronóstico, en esta primera visita se consigue franquear el turbio sifón final, explorando del otro lado más de 400m de conductos hasta una amplia sala (Sala del Kaos) con varias continuaciones. (R. Cano)

-25 de octubre: Con el fin de conocer la distancia que separa la Sala del Kaos de las galerías SE del Barbancho, se inician labores de topografía del tramo post sifón, completando solo la Sala del Kaos. El equipo lo forma R. Cano y J.L. Izquierdo. 
  

 _______________________________________ +
Año 2015 (Cueva del Níspero)

-09 de agosto: El equipo formado por J. Lopera y R. Cano visita la cavidad para retomar la exploración a partir de la Sala del Kaos, donde se examinan varias posibles continuaciones. Finalmente por una de ellas se logra avanzar hasta toparse con un paso que hubo de ser desobstruido. Más adelante aparece una huella en el barroso fondo de una charca "limpia", lo que significa que se ha CONECTADO El NÍSPERO con el BARBANCHO. La conexión se realiza a través de la Sala 2011. >> Ver artículo Diario de Burgos.

1-11 de agosto: Dos días después el mismo equipo regresa y completa la topografía pendiente de los tramos post sifón, quedando así enlazados topográficamente el Níspero con el Barbancho. En total el nuevo tramo desde el Sifón final del Níspero hasta el enlace con el Barbancho en la Sala 2011 ha sido de cerca de 700m.

-13 de agosto: Nueva visita a la Sala del Kaos pertrechados con equipos de escalada,para examinar dos posibles continuaciones colgadas a unos 10m de altura. La primera hubo de ser1 abortada al alcanzar un punto con grandes bloques empotrados de dudosa estabilidad. La segunda pudo ser escalada, pero finalmente no condujo a ningún lado. El equipo lo forma J. Lopera y R. Cano.

-17 de agosto: Habiendo ya resuelto la continuación de uno de los dos ramales finales SE del Barbancho (Sala 2011), se hace una nueva entrada desde el Níspero para continuar con la exploración del otro: La Cloaca. Sin problemas se consigue explorar aquí más de 1km de galerías, enlazando finalmente, con gran sorpresa, con el tramo previo al Camino del Gorila en el Barbancho. El olvido de la libreta de topo impidió hacer el levantamiento topográfico. (J. Lopera, R. Cano)

                                                       EXPLORACIÓN EN CURSO

________________________________________

BREVE HISTORIA DE LAS EXPLORACIONES ANTERIORES (Periodo 1964- 2006)


   (resumen extraído y revisado de: http://grupoedelweiss.com/web/index.php)

1
1
1

________________

-CUEVA DEL AGUA   (información Ampliada >>)  -topografía >>

-1964:  El Centro Excursionista de Alcoy  explora  y topografía la cavidad hasta sus 2 sifones terminales.

-1978: El mismo equipo bucea los dos sifones de la cavidad, recorriendo 80m en ambos, sin conseguir franquearlos.

-1983: El grupo madrileño S.T.D. consigue franquear uno de los sifones tras 130m, explorando  tras él una galería aérea de 30m de recorrido hasta llegar a una zona de bloques donde se hace impenetrable.

______________________

-CUEVA del BARBANCHO   (información Ampliada >>)   -topografía >>

-1964: El Centro Excursionista de Alcoy  explora  y topografía el ramal  izquierdo, pues el derecho acaba en sifón (Sifón I).

-1978: El mismo equipo bucea el ramal derecho (Sifón I) consiguiendo una punta de 80m.

-1996-98 / 2000: A. Antxia junto con C. Portilla franquea el Sifón I y más tarde el Sifón II, explorando detrás más de 322m de galerías aéreas.

-2003: Miembros del G.E. Tritón y el Ur-Sub recorren la galerías exploradas por Anxia; Se topografía la cavidad hasta el Sifón II.

-2004: X. Manteca I. Baides y J. J. Alonso (G.E. Gorfolí - Ensame Aguaron-)  junto con Álvaro Subiñas y Emiliano (G.E. Edelweiss) continúan con la exploración, avanzando más de 300 metros hasta alcanzar un nuevo sifón (Sifón III) Unos metros antes, en un ramal lateral, descubren también otro sifón (Sifón Sucio).  El desarrollo se acerca a los 1.500m. -J. Olave, A. Subiñas y J. Lusarreta localizan y exploran una galería que se dirige hacia el exterior (G. Seca), de la que topografían unos 400m, alcanzando un lago de 100m.

-El  equipo formado por X. Manteca, I. Baides, A. Subiñas y O. Cuadrado franquea el Sifón III, descubriendo una importante continuación, elevando el desarrollo del  Barbancho a unos 3000m.

-Martín Burgui y Álvaro Subiñas alcanzan la zona final de la G. Seca, relacionándose  en exterior con un lugar denominado “Socueto”.

1
1
1

-Alvaro Subiñas (Edelweiss) y Fernando Moreno (Tritón) exploran 4 sifones en la Galería de los Alcoyanos, deteniéndose en un ancho laminador impenetrable.

-2005: Se localiza en el exterior con exactitud, el final de la Galería Seca, iniciándose las labores de desobstrucción.

-2006: Finalmente, tras excavar en el exterior un pozo de 6m de profundidad, se consigue acceder por primera vez al interior  desde la recién desobstruida entrada. Nace de este modo el nuevo Sistema Barbancho-Socueto. Participan entre otros, miembros del  G.E. Edelweiss, G.E. Tritón, G.E. de Logroño, DYA-Navarra y G.E. Gorfolí.

___________________

-CUEVA del NÍSPERO  -topografía >>

-1964: El G.E. Alcoy y el G.E. Contestano comienzan la exploración y topografía.

-1965: Los mismos grupos realizan un campamento interior de tres días en el que, tras varias desobstrucciones con dinamita, elevan el desarrollo a 3.412m.

-1976: El G.E. Gacela de Burgos (posteriormente G.E. Equus), inicia una nueva topografía. 1979-1983: El G.E. Telefónica de Madrid emprende un nuevo levantamiento topográfico de la cavidad, que abandona al indicarle la Federación Castellano y Leonesa, que el G.E. Equus trabajaba en la zona.

1

-1989: El G.E. Tazzelgurm y el G.E. Edelweiss, ambos de Burgos, topografían nuevamente la cavidad alcanzando los 3.600m, a falta de pequeñas laterales.

______________________

-SUMIDERO del AGUANAL  (información Ampliada >>)  -topografía >>

-1965: El grupo Edelweiss explora la cavidad hasta alcanzar El Sifón I.

-1978: Miembros del Centro Excursionista de Alcoy (CEA) franquean el sifón y descubren una importante  continuación.

-1992: El Grupo Speos junto con el CEA alcanzan un segundo sifón el cual franquean, deteniéndose en un tercer sifón. Se topografía la cavidad.

-1993-94: El G.E.Edelweiss y el G.E. Tazzelgurm, retopografían la cavidad hasta  el 1º sifón.

-2002: El G.E. Edelweiss junto con la CEFME franquea  un tercer y 4º sifón, deteniéndose en una pequeño resalte. 

 

 

                                   ___________________________________________

En la actualidad los trabajos de exploración y topografía del Complejo Kárstico de Orbaneja corren a cargo de un
equipo de espeleobuceadores del GORFOLÍ, CDG, GESSEM y CEFME, participando asimismo miembros de los grupos Flash, Proteus, Get, S.E.B. Escar, Guías, Niphargus, La Kasa, Geoda, Katiuskas y Gaem.

EXPLORACIÓN EN CURSO

_______________

Desde estas líneas queremos en primer lugar agradecer a todos los anteriores exploradores, ya que con su esfuerzo no sólo facilitaron el trabajo a los que vinimos detrás, sino que nos dieron la motivación suficiente para continuar. También a todas aquellas personas que en algún momento y de una u otra manera han apoyado o participado en la exploración del Complejo: en estos últimos años a Miguel Gallardo, Eugenio y su mujer, Paco y Miguel del Bar El Rincón, Josechu y Arancha del Bar El Abuelo, Alicia y Nerea, guías de la Cueva del Agua, a José del Hotel Rural La Puebla, por dejarnos refrescarnos con la manguera a la salida de una larga exploración, a Javier y a Raúl y cómo no, al pueblo de Orbaneja del Castillo.
________________________________________


REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA
GORFOLÍ (Grupu d’Espeleoloxía Gorfolí.- Avilés, Asturias)
CDG (Cave Diving Group -Reino Unido-)
GES SEM (G. Exploraciones Subterráneas del Centro Excursionista de Málaga)
C.E.F.M.E. (Comisión de Espeleobuceo FME: Guías, Katiuskas, Flash, Get, Geoda, La Kasa y Gaem)
-Pla, R. -Revista Lapiáz, 1979. Expedición a Orbaneja del Castillo
-S.T.D, 1988. Recopilación de sifones explorados en Burgos al 1 de diciembre de 1988 (Inédito)
-Cubía, Revista del G. E. Edelweiss, Burgos, Nº5 (2002), Nº8 (2005), Nº9 (2006), Nº18 (2014), Nº20 (2016)
-CDG Newsletter: #168, #170, #172, #174, #181, #183, #187, #189, #205, #211, #213 (traducción y resumen: R. Cano)
-EspeleoMadrid Nº 8, Revista del la Federación Madrileña de Espeleología, diciembre 2018
-https://grupoedelweiss.com/web/index.php/espeleobuceo-en-burgos-mainmenu-54
-http://espeleosub.blogspot.com.es/2006/10/el-karst-de-orbaneja-explorando-sus.html
-www.espeleoastur.as/esploraciones/Burgos/Orbaneja.htm
-https://espeleogaem.org

__________________________________________

 

 



[ Inicio ] [ ¿Quiénes somos? ] [ Exploraciones ] [ Formación ] [ Casa del Gaem ] [ Galería de fotos ] [ Enlaces ] [ Contacto ] [ Arriba ]

Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid
C/ Pizarro 8; 28004 Madrid
www.espeleogaem.org
espeleogaem.org@gmail.com