logo Gaem cabecera Gaem
Inicio¿Quiénes somos?ExploracionesFormaciónCasa del GaemGalería de fotosEnlacesContacto

Última actualización: Domingo, 27 Octubre, 2019

 

Cueva del BARBANCHO
Complejo Kárstico de Orbaneja del Castillo   


HISTORIA DE LAS EXPLORACIONES ANTERIORES  (Años: 1964, 1978, 1996-98, 2000, 2003-06)




Situación: Orbaneja del Castillo, Burgos.                                                                 
Coordenadas U.T.M. ETRS-89  

Barbancho: x= 435.140    y= 4.743.121    z= 715

 ___________________________________

(resumen extraído y revisado de: http://grupoedelweiss.com/web/)

1964: Enmarcado dentro de una Campaña de exploración en la zona llevada a cabo a mediados de año, El Centro Excursionista de Alcoy  dirigido por Rafael Plá inicia la exploración de la cavidad; A los 40 metros encuentran una bifurcación, pudiendo sólo explorar el ramal izquierdo pues el derecho es un sifón (sifón I). En total logran explorar y topografiar a través del ramal izquierdo cerca de 220m, terminando éste igualmente en sifón.

1978: En el mes de agosto el mismo Centro Excursionista de Alcoy (Secció d´Espeleología) regresa y bucea el ramal derecho (Sifón I) consiguiendo una punta de 80m y apenas 2m de profundidad. Participan Rafael Plá Salvador, D. Pérez, R. Jorda, P. Domenech, R. Plá (hijo), M. García, F. Pascual y M. Vicens.

1996: Durante el mes de mayo el explorador bilbaíno Alfonso Antxia realiza tres inmersiones. En ellas consigue avanzar en el Sifón I (ramal derecho) más allá de los 80m alcanzados por los Alcoyanos, logrando finalmente franquearlo tras 130m/-4m. Del otro lado aparece un estrecho laminador ascendente de gours, el cual es explorado hasta un nuevo sifón (Sifón II)

1997-98:
En el mes de mayo Alfonso Anxia, con apoyo de Carmen Portilla, regresa a la cavidad y continúa la exploración del año anterior, atacando el Sifón II, el cual logra superar tras 30m/-2m. Un nuevo laminador con gours le lleva a una zona de agua profunda, y lo que parece un nuevo sifón.

2000
:
Los días 02 y 30 de julio Alfonso continúa con la exploración de la cavidad. En estas dos jornadas explora a partir del Sifón II  más de 322m de galerías aéreas, probablemente alcanzando la base del escarpe ascendente (La Fractura). Por desgracia el fatal accidente de Alfonso en Fuente Azul el 19 de Agosto de este mismo año paraliza la exploración. Con la muerte de Alfonso (D.E.P.) los resultados de esta exploración se quedan sin divulgar. Ver croquis de Alfonso >>

2003:
Miembros del G.E. Tritón y el Ur-Sub muestran interés en continuar con las exploraciones de Alfonso.

-26 de octubre:
  Amaia Olea, Daniel Santamaría y Josi Olave recorren los 140m del Sifón I y tras superar el incómodo laminador de 63m que le precede, llegan a la boca del Sifón II. A partir de allí regresan topografiando hasta la salida, y toman fotos del primer sifón.

-18 de noviembre:
Josi Olave y Daniel Santamaría, tras pasar el  Sifón I y el II, alcanzan la zona explorada por Alfonso Anxía.  

-29 de noviembre:
Josi Olave, Javi y Carlos Castro y miembros del Edelweiss realizan fotos del primer sifón del Barbancho y además topografían el portalón de entrada de la cavidad.

2004:
Se reanudan las exploraciones, esta vez a cargo de un equipo formado por los asturianos Xesús Manteca Isidro Baides y J. José Alonso (G.E. Gorfolí -Ensame Aguaron-)  junto con Álvaro Subiñas y Emiliano (G.E. Edelweiss):

-08 y 09 de
abril: Tras un frustrado intento de exploración en el mes de marzo a causa del fuerte deshielo, a primeros de abril se vuelve a la cavidad  haciendo 2 equipos: Uno topografía 400m a partir del Sifón II, mientras el otro retoma la exploración más allá del anterior límite; a los pocos metros aparece un escarpe ascendente de algo más de 4,5m (la Fractura) tras el cual se avanza hacia el norte a través de una amplia galería hasta una zona acuática. En total se exploran más de 300 nuevos metros, sobre pasando con ello el desarrollo total de la cavidad los 1.500m.

Con estos resultados el desarrollo topografiado se eleva en la actualidad a 675m y el explorado a 700m, por lo que la cavidad se acerca los 1.500 m de desarrollo total.

-21 de abril: Josi Olave, Alvaro Subiñas y Javier Lusarreta entran nuevamente a la cavidad para continuar con las labores de topografía. Una vez ascienden La Fractura, en vez de continuar hacia el norte por lo explorado anteriormente, encuentran que dicho conducto superior tiene igualmente continuación en sentido contrario, es decir hacia el SE; Se explora un amplio conducto fósil (“Galería  Seca”) que por su rumbo se dirige hacia el cortado exterior, topografiándose 400 metros, y dejando la continuación abierta…

-24 de abril:
El equipo formado por Javier Lusarreta y Alvaro Subiñas continúa con la exploración de la  “Galería Seca” (rumbo SE) explorando unos 300m en dirección SE, y dejando finalmente la exploración en un lago de 100m de longitud.

Por otra parte Xesús Manteca, Isidro Baides, y J. José Alonso continúan con la exploración de la zona acuática (rumbo NW) alcanzando finalmente un sifón de aguas cristalinas (Sifón III, o “Duck Limpio”) Unos 50m antes exploran un ramal hacia el SW, que termina en un turbio sifón (“Sifón Gocho” o “Duck Sucio”)

            Hay que agradecer la colaboración del Alcalde Pedáneo Chomin Díez y de Santiago Riloba, al igual que otros habitantes de Orbaneja que están colaborando en estas exploraciones, siguiéndolas muy de cerca.

-16 de mayo:
Miguel Castro del G.E.Tritón y Alvaro Subiñas (G.E. Edelweiss) realizan fotografías y exploran dos laterales en el Sector Acuático de poco desarrollo, 40 y 90m.

-22 de mayo: Xesús Manteca e Isidro Baides, con el apoyo de Alvaro Subiñas y Oscar Cuadrado para ayudar en el porteo, llevan a cabo un ataque al Sifón III (“Duck Limpio”) logrando franquearlo tras unos 60m, pero  lo que es más importante, descubriendo tras él una importante continuación  en forma de galería de 4m x 8m, de la que exploran varios cientos de metros, dejando la progresión por falta de tiempo. Esta espectacular galería se bautizaría con el nombre "Royal Penetration".

-04 de septiembre: Durante el verano los espeleobuceadores del Ensame Aguaron, Teca, Lusarreta, Isidro y Juanjo, junto con Alvaro Subiñas del Edelweiss,  continúan con la exploración de la galería “Royal Penetration ”, lo que eleva el desarrollo del Barbancho a unos 3.000m. Álvaro Subiñas y Javier Lusarreta topografían 220m en la "Galería Seca".

imágenes tomadas de:
-http://grupoedelweiss.com/web/
-http://www.espeleoastur.as/

-02, 03 octubre: Durante este fin de semana se ha continuado con los trabajos de exploración y topografía en el "Galería Seca". Martín Burgui y Álvaro Subiñas topografían un total de 211m, llegando al final de la misma, que se encuentra colmatada y con raíces.

Debido a la proximidad con la superficie, y utilizando balizas de radiolocalización y radiotransmisores, se consigue ubicar dicho punto en el exterior en un lugar denominado “Socueto”. La proximidad a la superficie es tal, que se consigue comunicación  entre este punto y exterior vía radiotransmisores.
Se realizan los cálculos necesarios y se valora si procede realizar una excavación que daría lugar a una nueva entrada.

Por otro lado y aprovechando los  bajos niveles del agua en la cavidad, se ataca el sifón final del ramal izquierdo próximo a la boca de entrada (Galería de los Alcoyanos) y que detuvo al equipo de Rafael Plá en el año 1964. Tras el incómodo porteo de los equipos a través de los 178m longitud de esta galería, de la que destaca la “Sala Dune”, los espeleobuceadores Alvaro Subiñas (Edelweiss) y Fernando Moreno (Tritón) exploran dicho sifón (Sifón I de los Alcoyanos) logrando franquearlo y explorando del otro lado unos 120m, incluidos 3 pequeños sifones más, deteniéndose finalmente tras el último de ellos (Sifón Estanque) ante una ancho laminador que se vuelve impenetrable al estar colmatado por gours. (Ver Croquis >>). Se estima el desarrollo explorado de la cavidad en unos 3.400m, habiéndose superado un total de 7 sifones.

2005:  -8 y 9 de octubre los buzos Paul y Alvaro Subiñas (G.E. Edelweiss) entran por El Barbancho hasta el final de la Galería Seca con los localizadores de radio. En el exterior R.F. García (G.E. Edelweiss) y Josi Olave (G.E.Tritón) rastrean con sus receptores Talki motorola por las inmediaciones del final de Galería Seca hasta que consiguen una señal nítida. A partir de ese momento comienzan a picar sobre la ladera pensando que la desobstrucción podía ser inminente. A la excavación se suman nuevos 3 miembros del G.E. Edelweiss, finalizando la jornada sin haber conseguido el resultado esperado. Lo importante es haber localizado la ubicación de la nueva entrada y establecer el propósito de seguir trabajando en su desobstrucción.

-3 y 4 de diciembre
se reúnen en el lugar de Socueto miembros del G.E. Edelweiss y del Ensame Aguaron para continuar la desobstrucción de la nueva entrada bautizada como “Socueto”. Se realiza una zanja en forma de "L" con una profundidad máxima de 3m, sin conseguir alcanzar el techo del laminador final de la Galería Seca.

2006: -22-23 de abril: Se forman dos equipos: En el interior los buzos Alvaro Subiñas (G.E. Edelweiss), Fernando (G.E. Tritón) y tres miembros del G.E. de Logroño recorren los sifones y las galerías inundadas hasta alcanzar el tapón de sedimentos de Socueto donde ponen en funcionamiento los ARVAS.

En el exterior, 8 miembros del G.E. Edelweiss, Josi Olave (G.E.Tritón) y Rubén Bermejo (DYA-Navarra) con toda la morrilleria y un picador eléctrico esperan la señal para empezar a picar bajo las indicaciones de los buceadores. Al recibir la primera señal de los ARVAS y tras establecer una fluida comunicación verbal con el equipo del interior, se comienza a picar hasta conectar con la galería, por el techo, sobre un tapón de sedimentos.

A partir de ese momento, todo el equipo se centra en un trabajo de relevos, sumamente incómodo y penoso. Excavando un pozo de 6m de profundidad con su correspondiente trinchera de acceso, hasta finalmente retirar los bloques que impiden el paso y de este modo acceder por primera vez al interior, desde la recién desobstruida entrada. Nace de este modo el nuevo Sistema Barbancho-Socueto

El equipo de buceadores regresa al exterior tras una agotadora jornada de 9 horas en el interior de la cavidad. Después llegarían las celebraciones.

________________________________________



                              
                     

 
    

[ Inicio ] [ ¿Quiénes somos? ] [ Exploraciones ] [ Formación ] [ Casa del Gaem ] [ Galería de fotos ] [ Enlaces ] [ Contacto ] [ Arriba ]

Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid
C/ Pizarro 8; 28004 Madrid
www.espeleogaem.org
gaem@espeleogaem.org