logo Gaem cabecera Gaem
Inicio¿Quiénes somos?ExploracionesFormaciónCasa del GaemGalería de fotosEnlacesContacto

Última actualización: Domingo, 15 Enero, 2017

 

Pozo Corbera - II

SITUACIÓN: Barrio Panizares, Burgos.
La cavidad se ubica en el Arroyo de la Nava, aguas abajo de la localidad Burgalesa de Valdeajos.

GENERALIDADES
Por lo que hemos indagado la cavidad como tal no era conocida por los lugareños, si bien algún vecino de Valdeajos nos ha comentado que sí sabía de su ubicación, haciendo referencia a "un punto con agua en el lecho". Respecto a su nombre, se ha bautizado como Pozo Corbera II por su proximidad con la surgencia Pozo Corbera (actualmente en curso exploración) y porque su descubrimiento en definitiva fue una consecuencia de dicha exploración.

En un principio y tras descubrir esta cavidad, pensamos que podría tratarse de un sumidero dadas sus características. Sin embargo, y después de iniciar su exploración, suponemos que en realidad funciona a modo de surgencia, aunque hoy por hoy no lo podemos asegurar.

Cabe destacar su grueso depósito de finísimo limo (de más de un metro de potencia) así como sus tramos con agua, lo que en conjunto dificulta sobre manera la movilidad en su interior. Dicho depósito presenta un primer tramo color marrón, seguido de otro más profundo color gris claro con un ligero olor a podrido. Otro factor importante, quizás favorecido por su poca cota, es la relativa rapidez con la que aumenta su nivel de agua. En solo dos semanas sin apenas precipitaciones, la cavidad pasó de tener únicamente varias balsas de agua aisladas (mínimo nivel observado -topografía-) a sifonarse por completo hasta la misma boca.

Aunque aun es pronto, ya que su exploración no ha hecho más que empezar, confiamos que esta pequeña cavidad nos depare interesantes sorpresas, esperando que futuras visitas nos aporten más pistas sobre su funcionamiento hidrológico.

ENCUADRE GEOGRAFICO Y GEOLOGICO
La cavidad se ubica en plena Lora de la Pata del Cid, extensa plataforma formada por materiales calcáreos pertenecientes a la seria Cretácica, y constituidos por calizas arenosas, calizas oolíticas y calizas con rudistas (Turoniense medio - superior - Coniacieniense)

__________________________________________

DESCUBRIMIENTO, HISTORIA DE LAS EXPLORACIÓNES Y BREVE DESCRIPCIÓN.
Esta exploración corre a cargo del los clubes madrileños FLASH, GEODA, ESPELEO MINAS, GET y GAEM y cuenta con el apoyo de la C.E.F.M.E.

Año 2011, mayo;
A primeros de mayo y durante un descanso en el transcurso de los trabajos de desobstrucción que se llevan a cabo en Pozo Corbera, se hace una prospección por sus alrededores en busca de posibles cavidades que pudieran estar relacionadas con esta surgencia. Unos 650m aguas abajo, en el mismo lecho del arroyo, se localiza una pequeña grieta penetrable. Dicha grieta dio acceso a una rampa descendente de piedras que a los pocos metros acabó en un tapón de bloques con pocos visos de continuación.

El hecho de llevar ya varias jornadas de desobstrucción en la surgencia próxima, motivó casi por "inercia" ponerse a quitar bloques del final de la rampa. Pronto se pudo vislumbrar agua, lo que animó a continuar con la desobstrucción. Finalmente quedó al descubierto una entrada de lo que parecía un pequeño conducto sifonado.

Este nuevo descubrimiento resultó ser la excusa perfecta para posponer las ingratas labores de desobstrucción en Pozo Corbera, y al poco tiempo estábamos con los equipos de inmersión en la boca de esta nueva cavidad, dispuestos para prospectar el pequeño conducto sifonado. Tras sufrir su estrecha entrada se logra franquear un primer tramo sumergido, accediendo a una sala en forma de cúpula con la continuación de nuevo sumergida; A partir de aquí se reanuda la inmersión por una galería de modestas dimensiones con el fondo ocupado por un grueso depósito de limo. El hecho de ir sin plomos favorece mantenerse pegado al techo, sin tocar el fondo. Después de atravesar varias pequeñas salas con burbuja, finalmente se alcanzó una zona aérea inundada con dos posibilidades de continuación: una sumergida a la derecha (tramo sifonado) y otra a través de una ventana superior colgada.

La primera, en fuerte rampa descendente, resultaba casi impenetrable, y en cualquier caso muy peligrosa pues habría que embutirse en el limo para entrar. El intento de ponerse de pie (equipado) para asomarse a la ventana colgada, tuvo como resultado hundirse hasta los muslos quedando casi inmovilizado. Tras unos minutos de lucha para salir del limo, por fin se consigue echar un ojo a la ventana tras desequiparse. Del otro lado se descubre, un metro y medio más abajo y en fuerte rampa, una poza profunda con la continuación sumergida. Se decide salir haciendo un croquis topográfico de lo explorado. En total se han tendido 60m de hilo guía.

__________________________________________

2011. octubre;
A mediados de este mes, y de nuevo aprovechando un alto en las labores de desobstrucción en Pozo Corbera, se hace una rápida visita a la cavidad comprobando que el conducto ubicado al final de la rampa está totalmente seco. Al alcanzar la primera cúpula se observa que el nivel de agua ha descendido poco más de un metro, lo que deja en bóveda sifonante el pequeño conducto que parte de esta sala.

Para aprovechar esta situación, se vuelve una semana más tarde con idea de transportar equipos de inmersión hasta la zona final alcanzada, para atacar la poza profunda tras la ventana. Sin demasiados problemas ya que ahora no hay tramos sifonados, se alcanza la zona final con material de inmersión, accediendo a la poza profunda con la ayuda de un tablón; La suerte sonríe pues se comprueba que tras un recodo a la izquierda, el conducto "está abierto" y es posible continuar sin bucear.

Este primer tramo tras el "paso del Tablón" destaca por ser un meandro inundado además de desfondado, con el suelo unos 6m por debajo. Más adelante y tras una pequeña rampa ascendente, se accede a una sala (Sala del Bloque) con un ligero goteo del techo. A partir de aquí, y al igual que el primer tramo de la cavidad, se van alternado pequeños conductos con salitas desarrolladas a favor de fracturas, la mayoría con orientación N-S. Todo este nuevo tramo presenta igualmente un importante depósito de limo pastoso y mal oliente.

Finalmente se alcanza una nueva sala de techo alto que termina en una bonita colada, abriéndose ante ella una poza de poca profundidad. Examinando dicha poza con gafas de buceo, se comprueba que es el inicio de un sifón y se intuye a unos 5m una posible burbuja. Tentados de franquearlo a pulmón, se opta por examinar la parte alta de la colada, localizando un posible paso superior. Haciendo una torre humana se trepa la colada y se accede a un Pozo-Chimenea por medio de un paso estrecho. En la base del pozo, unos 4m más a bajo, se aprecia otra pequeña poza que seguramente comunicará con la anterior a través del sifón. Hacia arriba se confirma que hay continuación a través de una colada ascendente, sin embargo la subida es algo expuesta. Ante el riesgo de caer a la poza de abajo, noquedando más remedio en ese caso que tener que franquear el sifón en apnea para salir, se opta por concluir laexploración, a la espera de volver con cuerdas y equipo de verticales. Se sale topografiando la cavidad.

__________________________________________

2011. noviembre;
Dos semanas más tarde se vuelve para continuar con la exploración: Al llegar a la boca, nos sorprende comprobar que el nivel de agua está a ras de superficie, lo que significa que la cavidad está casi en su totalidad sifonada.

__________________________________________

2012. septiembre;
Al año siguiente (2012) en septiembre, se vuelve  a la cavidad. Los niveles están bajos, por lo que no es necesario bucear.

Pertrechados con equipo de verticales, se alcanza el final explorado de la cavidad: la “Ascensión”. Sin muchos problemas se consigue trepar los primeros metros de la colada, y a través de una ventana pasar  al otro lado, donde se escala la fractura que hay detrás asegurados con cuerdas. Ya arriba, y habiendo ascendido en total poco más de 8m, se accede a una galería horizontal de modestas dimensiones, que se desarrolla hacia el NW. Después de unos 30m, y tras una “Z”, el pequeño conducto  desembocó en una nueva fractura de unos 3m de ancho x 11m de altura, por la que aun se pudo avanzar unos 15m, teniendo que destrepar primero un escarpe de 2.6m y después bajar una pronunciada rampa de barro, punto en el que la fractura acabó por cerrarse. Destaca en un lateral de la base de esta fractura, y a un par de metros del final, un pequeño charco-sifón, que claramente es por dónde continúa la cavidad, pero que sin embargo es impenetrable, al estar semi taponado con desprendimientos del techo y barro.

__________________________________________

Funcionamiento Hidrológico
Respecto al funcionamiento de la cavidad, se deduce que el nivel de este pequeño charco-sifón, alimentado por la recarga de los conductos que pueda haber tras él, y que posiblemente estén relacionados con fracturas de orientación NW-SE, va subiendo hasta inundar gran parte de esta fractura final, comenzando entonces a drenar a través del conducto de la “Z”. El agua evacuada por este conducto se precipitaría por la “Ascensión” y poco a poco iría “llenando” la cavidad, hasta finalmente acabar rebosando por la boca.
Como curiosidad, es muy posible que este “llenado” de la cavidad se produzca también en sentido contrario, es decir, desde la boca, ya que al estar ésta en pleno lecho del arroyo de la Nava, el agua que circule por este arroyo se suma por la boca. En caso de ser así, las dudas iniciales, respecto a si la cavidad es un Sumidero, o una Surgencia, se resolverían como que es ambas cosas.

Participantes: Carlos Sánchez, Alfonso Gutiérrez, Cecilio López, José L. Izquierdo, Roberto Cano.

El desarrollo explorado y topografiado de Pozo Corbera II queda fijado en 285m y su desnivel en 13m (-4/+9m)

_______________________________________________________________________

(GALERÍA DE FOTOS 1)


AGRADECIMIENTOS:

Queremos agradecer muy sinceramente a Ascensión Peláez "Ascen" de Valdeajos el apoyo y las facilidades prestadas en nuestras exploraciones en la zona, y también su enorme entusiasmo y confianza. Asimismo damos las gracias a los vecinos de Valdeajos por su colaboración.

__________________________________________

-TOPOGRAFÍA-

Topografía ampliada (3 MB)

Topografía Corbera II



[ Inicio ] [ ¿Quiénes somos? ] [ Exploraciones ] [ Formación ] [ Casa del Gaem ] [ Galería de fotos ] [ Enlaces ] [ Contacto ] [ Arriba ]

Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid
C/ Pizarro 8; 28004 Madrid
www.espeleogaem.org
gaem@espeleogaem.org